Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Gerente general de CSAV reveló planes que no están en el acuerdo con Hapag-Lloyd

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Gerente general de CSAV reveló planes que no están en el acuerdo con Hapag-Lloyd

Tras la fusión potenciará transporte de autos y carga refrigerada
Edición del 09 de Diciembre de 2014

La compañía- ligada al grupo Luksic- admite posibilidades de crecimiento en el movimiento de graneles líquidos, donde hoy opera con el movimiento de ácido sulfúrico entre Chile y Perú vinculado a la minería. El ejecutivo anticipó alianzas y eventuales inversiones en barcos para las actividades. 

El 5 de Diciembre, Óscar Hasbún, gerente general de Csav- controlada por el grupo Luksic-, contó a "El Mercurio" detalles del acuerdo con la germana Hapag-Lloyd y también ahondar en los negocios que la firma chilena potenciará y que no están relacionados con la fusión.

Antes de la fusión, el negocio de portacontenedores de Vapores era el 90% de su actividad, ¿Qué pasa con el otro 10%? ¿Cuáles son los planes en transporte de autos nuevos, graneles y carga refrigerada?
La actividad principal es car carrier, que es un negocio bastante rentable, aunque 2014 y 2015 serán años complejos para la industria automotriz. Tenemos una posición importante en Chile y en Perú, pero las ventas han caído de manera significativa en esos mercados, afectando nuestro negocio. De todos modos, son países que tienen parques vehiculares antiguos y menos densos a los de naciones desarrolladas y en la medida que sigan creciendo, la industria automotriz subirá a tasas significativas.

¿Qué participación de mercado tienen en car carrier?
Desde Europa hacia esta región somos el principal operador. Tenemos una participación decente desde Estados Unidos e importante desde Asia. La participación debe andar del orden de 16% a 17%.

¿Planean expandirse a otros países con traslado de autos?
Por ahora tenemos que enfocarnos en mejorar la operación en los mercados que tenemos. Contamos con asociaciones parecidas al sector de contenedores y queremos fortalecerlas y ver la inversión en activos.

¿Qué inversiones?
Hoy operamos seis barcos car carriers, todos arrendados, y tenemos que explorar opciones que tienen que ver con alianzas y cómo inyectamos recursos. No es el momento de poner tantas fichas, pero es un negocio para el cual hay que prepararse porque volverá a crecer.

¿Cuánto más puede crecer en ese segmento?
La industria automotriz en Chile ha crecido a tasas de dos dígitos por 10 años, por lo tanto, si nosotros avanzamos junto con ella es a una tasa muy alta. Hoy con la fusión con Hapag-Lloyd el foco de la administración se pondrá mucho más fuerte en los negocios que nos quedan, además de cautelar el plan de inversión que tenemos con ellos. Exploraremos una serie de estrategias de crecimiento y alianzas estratégicas".

¿En graneles qué ven?
Tenemos el negocio de graneles líquidos que ha sido exitoso. Ahí contamos con dos barcos propios y tenemos una operación de movimiento de ácido sulfúrico entre Perú y Chile vinculada a la minería. Es una actividad donde también vemos ciertas perspectivas de crecimiento.

¿Consideran ingresar al transporte de gas?
Hay que ver. No estamos cerrados a ninguna de las actividades de nuestros negocios, pero tenemos un compromiso respecto de que los recursos que provengan de la inversión en Hapag-Lloyd se distribuyan como dividendos. Por lo tanto, las compañías que nos quedan deben tener la capacidad de crecer sobre la base de sus propios recursos, y así lo han hecho.

Carga refrigerada tampoco es parte de la fusión. Es el transporte de fruta hacia Estados Unidos y Europa. Nos quedamos con el negocio de barcos cámara que también tiene un componente de contenedores reefer porque son naves multipropósito. Tenemos una participación de mercado cercana a 15% en la fruta que sale en cámaras. Vemos que tiene perspectivas interesantes para adaptar esto a las nuevas necesidades, pues los barcos cámara se van extinguiendo en el tiempo, pero tenemos una posición fuerte con clientes y exploraremos fórmulas para transformar ese negocio y permanecer en ese segmento.

¿Cuánto factura al año el negocio de car carriers, graneles líquidos y carga refrigerada y cuánto personal permanece?
En Csav queda una estructura de cerca de 50 personas que maneja estos negocios. La facturación es del rango de US$ 200 millones al año, que es más de lo que facturan varias empresas de la bolsa. Por lo tanto, en ese negocio tenemos opciones de seguir operando exitosamente".

¿Quién estará cargo de estas actividades de Vapores?
Yo. Permanezco como gerente general de CSAV. En ese rol participo también como director de Hapag-Lloyd y de estructurar estas áreas de negocios que quedan.

¿Pero está definido que usted permanezca en su actual cargo o podría irse a ver otros negocios del grupo?
Yo soy un soldado del directorio y de los accionistas, y creo que es importante asegurarnos de que nuestra presencia en el directorio de Hapag-Lloyd sea potente.

Es importante asegurarnos de que los negocios que quedan estén bien organizados, tenemos cosas que hacer. Hemos dedicado mucho tiempo al negocio principal (contenedores) y no es que hayamos desatendido los otros, pero hemos dejado muchas oportunidades fuera de desarrollarlas, porque teníamos un tema muy relevante en el negocio de contenedores".

¿La apertura bursátil de Hapag-Lloyd será cuando logren mejorar la rentabilidad de la empresa?
Hay un pacto de accionistas entre la Ciudad de Hamburgo, Kühne Maritime y CSAV. Hay un acuerdo de hacer una oferta pública de acciones, pero no es la prioridad uno hoy. Lo esencial es integrar las compañías y absorber las sinergias. Es más interesante salir con una IPO (primera oferta pública de acciones al público) con una compañía con mejores resultados frente a una empresa que pierde dinero.

Fuente: El Mercurio

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.