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Puertos mexicanos pierden competitividad por atraso en infraestructura

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Puertos mexicanos pierden competitividad por atraso en infraestructura

En los últimos dos años se produjo una reducción de arribos entre un 12 y 13% por año
Edición del 12 de Diciembre de 2014

Los puertos mexicanos, principalmente los de Veracruz, Guaymas y Mazatlán han comenzado a perder competitividad frente a sus similares nacionales e internacionales, debido al tamaño del canal de navegación, que no les permite recibir barcos de gran calado, de sexta a octava generación.

Mientras que los barcos de octava generación tienen una eslora de 400 metros y una manga de 59 metros, así como un calado de 15,5 metros, los muelles de Veracruz manejan una eslora de 200 a 381 metros y sólo uno de 507 metros, y calados de 8,2 a un máximo 12,8 metros, según cifras de la Secretaría  de Comunicaciones y de Transportes (SCT) y de la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz.

De acuerdo con navieras, esto ha provocado que dentro de todo el sistema portuario mexicano  exista, en los últimos dos años, una reducción en el arribo de buques en recintos de entre 12 y 13% por año.

Arnoldo Ochoa, presidente de la Comisión de Puertos y Marina Mercante de la Cámara de Diputados, señaló que las navieras de carga han comenzado a anexar a su flota barcos Panamax de gran capacidad, que pasaron de soportar carga de 5 mil, a 15 mil contenedores, para el transporte de materiales líquidos y secos y así generar mayores economías de escala.

“El crecimiento del comercio mundial lleva a que las navieras inviertan en barcos con mayor tecnología y con una capacidad mucho mayor de transporte de contenedores y se rezagaron los puertos, ante el avance de la tecnología de los navíos”, apuntó.

Estos puertos se han convertido en hubs regionales, frente a hubs globales, como es el caso de los puertos de Singapur, Shanghai y Rotterdam, señaló.

Norma Becerra, gerente comercial de Importación de Hamburg Süd, calculó que la falta de infraestructura para la recepción de embarcaciones de última generación, así como una alta estructura de costos ha generado que en 2013, el arribo de navíos haya disminuido 12,6%, respecto a 2012; y de enero a octubre de este año, cayera 13,4%, con relación a igual lapso de 2013.

La falta de capacidad tendrá repercusiones en un futuro, ya que se espera que la carga que vendrá de Asia a América se hará con barcos de 345 a 400 metros de eslora, con una capacidad de 18.000 TEUs, que no podrán entrar a estos puertos, consideró Jorge Luis Cruz, director general de Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas.

De no dragar estos puertos y reacondicionarlos, el gobierno federal tendría que redefinir las vocaciones y dejarlos sólo para cabotaje y usar a los de mayor capacidad como Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Altamira como puertos hub.

Fuente: El Financiero, México

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