En plena crisis de precios del petróleo y del carbón, que en el caso del primero se acentuó en los últimos días aún más, y mientras varias compañías de hidrocarburos hacen cuentas sobre el dinero que invertirán el próximo año, el río Magdalena surge como una posibilidad cercana, para que desde diciembre del 2016 petroleros, carboneros e industriales puedan ahorrar costos importantes en la movilización de sus cargas.
Desde que comenzó el proceso para adjudicar el contrato para recuperar la navegabilidad por la principal arteria fluvial colombiana, diferentes firmas comenzaron a hacer análisis y a contactarse con la Corporación Autónoma Regional del río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), para estudiar futuros proyectos que permitan hacer más competitivos sus productos de exportación.
El director de la entidad, Augusto García, estima que solamente el próximo año, entre la carga de Ecopetrol y las cargas nuevas que lleguen, se pasará de un volumen movilizado actual del orden de 1,8 millones de toneladas anuales a los 4 millones de toneladas. Si esto ocurre, el nivel de crudo que navegará por el Magdalena podría alcanzar los 240.000 barriles el próximo año.
De acuerdo con el directivo, los presidentes de Ecopetrol y de Pacific Rubiales han dicho que si hoy se pudiera movilizar crudos desde Puerto Salgar hasta Barranquilla o Cartagena, estas dos empresas obtendrían un ahorro de US$ 15 por barril, cifra nada despreciable en momentos de bajas cotizaciones de los crudos a nivel mundial.
Proyectos andando
A la par de la licitación de las obras para recuperar la navegabilidad del río, varias compañías ya han ido avanzando en el desarrollo de proyectos de transporte, apuntando a que estén en operación cuando las condiciones de navegabilidad sean las exigidas en el contrato.
Por ejemplo, la empresa Trafigura tiene toda su flota en una base de entrenamiento en Soledad (Atlántico), que concesionaron con Cormagdalena y en este momento tiene más de 40 remolcadores y barcazas.
La firma ha venido preparando a sus capitanes para que estén listos, una vez terminen el puerto, para la operación temprana que debe estar iniciando en el primer semestre del 2015 en Barrancabermeja. En este municipio habrá un acopio de este carbón y demás mercancías, y Trafigura va a comenzar a mover líquidos, específicamente nafta, diluyente que se requiere para ‘adelgazar’ el petróleo pesado que produce Colombia, así como los crudos que no quepan por las tuberías o los que tengan dificultades por atentados o inoperatividad del sistema de oleoductos.
Con los transportadores fluviales se ha hablado de que el puerto de Barrancabermeja tiende a convertirse en un hub o centro de operaciones, al que la carga desde Puerto Salgar y Puerto Berrío llega, llega se consolida y se transporta con convoyes de mayor tamaño y envergadura hacia Barranquilla.
Incluso, para el petróleo que se produce en el Putumayo un contratista ya está instalando un puerto de líquidos en La Gloria (César), en el kilómetro 450 del río, con el objetivo de llevar el crudo hasta este punto, para generar un ahorro en costos de transporte por carretera hasta la Costa Atlántica.
Otra de las esperanzas para bajar costos la tienen los carboneros del interior del país, golpeados por los bajos precios que hace más de un año tiene el mineral, situación que unida a los costos de transporte ha hecho inviables muchas minas.
En la actualidad, según Augusto García, los productores de carbón metalúrgico viven una situación muy delicada, porque cada vez que extraen el mineral para poderlo exportar están perdiendo 10 dólares por tonelada. Cada tonelada les cuesta US$ 60 y transportarla otros 60, mientras el precio está por debajo de los 120 dólares para este tipo de carbón.
El objetivo es que utilizando los accesos por Chiquinquirá hasta Puerto Boyacá (en Boyacá) y por Barbosa hasta Puerto Araujo (Santander), estos productores se puedan conectar con el río Magdalena, lo que podrá representarles ahorros iniciales del 20%.
Al mover el carbón por el río se ahorrarían US$ 12 por tonelada y se está buscando acceder al mercado de los bonos de carbono (tratado de Kioto, Japón), ya que al dejar de utilizar tractomulas los productores podrían recibir hasta US$ 1 adicionales por tonelada, al contaminar menos en la movilización de la materia prima.
Fuente: El Tiempo, Colombia
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.