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En febrero pondrán marcha tren entre Antofagasta y Salta

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En febrero pondrán marcha tren entre Antofagasta y Salta

Existe expectación en empresarios argentinos por conexión con puertos del norte de Chile
Edición del 19 de Diciembre de 2014

En febrero próximo quedará nuevamente operativa la conexión ferroviaria entre Antofagasta y Salta. El anuncio hecho por el gobernador de la provincia argentina, Juan Manuel Ortubey, durante el último encuentro de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del sur (Zicosur) efectuado en la Antofagasta, abre amplias oportunidades de negocios para los puertos de dicha región y la posibilidad de que ingresen algunos productos agrícolas más baratos al mercado local.

A mediados de año Belgrano Cargas -operador de la vía férrea en Argentina- publicó una licitación para el recambio de 27 kilómetros de rieles en plena Puna de Salta, en el tramo de 300 kilómetros que va entre la Polvorilla y Socompa.

Productos

Esos trabajos -según se oficializó hace unos días- quedarán operativos en febrero próximo, abriendo así la puerta de los mercados del Asia Pacífico a los productos principalmente agropecuarios del noroeste argentino (NOA)

El Intendente de Antofagasta Valentín Volta -actual presidente protempore del Zicosur- valoró la noticia. “Bien vale la pena integrarnos, desarrollar lazos culturales y económicos. Tenemos muchas expectativas y quedó demostrado que se pueden alcanzar acuerdos, negocios e integrarnos definitivamente con el resto de los estados pertenecientes a la zona”.

Esta ruta-conocida como ramal C14. Ha operado durante los últimos años de manera intermitente por breves periodos, ya que ha sido afectada por las inclemencias climáticas recurrentes en el lado argentino.

“Belgrano Cargas manifestó reiteradamente que la línea no contaba con los estándares necesarios para operar. En esa zona de Argentina hay lluvia, y eso dañó algunos sectores de la vía”, explicó Nelson Lizama, gerente comercial de Ferronor, compañía nacional operadora de la conexión férrea entre Socompa y Baquedano.

Cargas

Entre los empresarios y productores agrícolas argentinos existe gran expectación  con esta reapertura, ya que significa importantes ventajas. Desde Tolar Grande hasta Antofagasta utilizando el ramal C-14 hay 502 kilómetros, la mayoría en bajada, mientras por tierra son 957 kilómetros.

Por ahora, Ferronor tiene avanzadas tratativas para exportar-vía puerto de Antofagasta- carbonato de litio en el salar del Hombre Muerto en el departamento Antofagasta de la Sierra, y llevar de vuelta a Argentina carbonato de sodio como insumo para la compañía.

También como carga de exportación saldría hacia los mercados del Asia Pacífico parte de la producción de hidroboracita de la firma Bórax Argentina con operaciones en la provincia de Salta.

Para consumo interno, Ferronor reanudará la importación de gas licuado (el cual será vaciado a camiones en Baquedano para distribuirlo a distintas regiones del país) y de harina de soya. “En total, estimamos que durante el primer año de operación  vamos a mover entre 30 y 100.000 toneladas tanto de exportación como para consumo interno”, explicó Nelson Lizama.

En cuanto al agro, cabe destacar que en el NOA se cultivan anualmente unas 3 millones de hectáreas, de las que el 60% son destinadas a soya  (lo que representa casi un 9% del cultivo argentino), un 30% a maíz y un 10% a porotos. Respecto de esta reapertura, el gerente general de puerto Angamos, Philip Schaale, comentó que esa conectividad ferroviaria “genera una gran oportunidad para el mercado trasandino, ofreciendo nuevas rutas para las cargas del NOA”.

Tiempos

Agregó que “ello no sólo implica mejoras en tiempos de tránsito y operación, sino que también la oportunidad de acceder a puertos con salida natural al Asia Pacífico, lo que se traduce en ahorros en costos logísticos, beneficiando de esta manera a los usuarios”, aseguró.

Además, el ejecutivo recordó que por años el NOA se ha caracterizado por su industria agroalimentaria: granos, soya, cítricos, entre otros. “Representa volúmenes importantes que necesitan ser transportados. Además, actualmente la industria  minera en Salta ha tomado gran relevancia  con importantes proyectos por desarrollar, con un alto potencial de producción y con insumos y equipos que serán requeridos por parte de las compañías “, advirtió el ejecutivo.

De acuerdo a la información de la dirección regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), durante este año ya han ingresado al país por los pasos fronterizos volúmenes menores de granos de trigo, alimento para aves, choclo fresco, arroz pulido y queso, entre otros.

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