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Cayó 7% la actividad en la terminal de Nueva Palmira en Uruguay

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Cayó 7% la actividad en la terminal de Nueva Palmira en Uruguay

Se concretaron menos tránsitos en primeros 10 meses de 2014
Edición del 05 de Enero de 2015

La actividad en el terminal portuario de Nueva Palmira de Uruguay, medida en toneladas, cayó 7% en los primeros diez meses de 2014, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Logística (Inalog). La explicación de la caída se fundamentó en una menor llegada al terminal de Colonia de mercadería en transbordo que descendió 18% en los primeros diez meses del año pasado en relación al mismo período de 2013. Las cargas de soja cayeron 17%, el maíz 60%, el trigo 100%, los fertilizantes 26% y los vehículos 62%.

En contrapartida, crecieron 1% las cargas de exportaciones uruguayas. En ese sentido, las exportaciones de celulosa presentaron un aumento de 11%, las de trigo 100% y las de malta de cebada 9%. Sin embargo, informó el Inalog, la cargas de soja descendieron 8%, la cebada 26%, el maíz 87%, los combustibles un 37% y los fertilizantes 67%.

La caída en la actividad en Nueva Palmira se explica, básicamente, por una serie de medidas que adoptadas el año pasado por las autoridades marítimas argentinas, dentro de una política de desalentar los transbordos de mercadería de su país en puertos uruguayos.

La primera medida apuntó al Puerto de Montevideo, con la resolución 1108 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina que en noviembre de 2013 prohibió los tránsitos de mercadería en Uruguay. La actividad de los transbordos había crecido exponencialmente durante ese año en la terminal montevideana.

Esa misma resolución limitó el tamaño de los convoyes de barcazas que transitaban por la hidrovía rumbo a Nueva Palmira.

Luego, ya en 2014, la administración argentina clausuró el amarradero de la isla La Paloma -frente a Nueva Palmira- que era utilizado como lugar de espera por barcazas paraguayas que tenía como destino al terminal de Colonia.

En ese último caso, las razones esgrimidas por las autoridades argentinas fueron que el amarradero no contaba con los elementos de seguridad necesarios y si bien los operadores portuarios uruguayos coincidieron con la decisión, también señalaron que era una medida para perjudicar la actividad en Nueva Palmira.

Después, otras resoluciones adoptadas por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y también de la Prefectura argentina colaboraron para frenar la expansión del terminal.

Según las autoridades marítimas argentinas las resoluciones tomadas no buscan perjudicar a los terminales uruguayos, sino fortalecer la actividad en sus puertos.

Fuerte aumento en Fray Bentos

El puerto de Fray Bentos mostró un crecimiento de 333% en los primeros diez meses de 2014 en relación al mismo período de 2013. El fuerte aumento se debió al transbordo de mineral de hierro y de soja paraguaya, como también a las exportaciones de cebada y la descarga de madera para la producción de la pastera UPM.

Fuente: El País, Uruguay     

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