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Trabajadores portuarios logran acuerdo con Puerto Central y finalizan paralización

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Trabajadores portuarios logran acuerdo con Puerto Central y finalizan paralización

Habrían llegado a un entendimiento en la mayoría de los puntos que suscitaron el conflicto
Edición del 09 de Enero de 2015

Cerca de las 18 horas del 08 de enero la mesa de negociación entre los ejecutivos de la empresa Muellaje Central y los dirigentes de la Federación de Trabajadores Marítimo Portuarios de Costanera Espigón (Fetraportces), lograron llegar a un acuerdo que finalmente dio término a la huelga que hoy cumplió seis días en San Antonio.

De acuerdo a las informaciones preliminares entregadas tras la reunión, se logró un acuerdo en la mayoría de los puntos del petitorio que hicieran los trabajadores.

El gerente de Puerto San Antonio, Aldo Signorelli, se refirió al término de la paralización: “Estamos convencidos que el diálogo entre el concesionario y sus trabajadores es la única forma de solucionar diferencias”.

“En nuestra condición de Autoridad Portuaria, debemos velar por el correcto funcionamiento de las concesiones. Por ello, en estos casos, junto con solicitar antecedentes a Puerto Central, también hemos interactuado con los trabajadores en paro con el objetivo de acercar posiciones y colaborar para conseguir el pronto restablecimiento de las faenas”, aseveró el gerente general de la portuaria estatal.

El ejecutivo manifestó que el concesionario Puerto Central, uno de los 3 que operan actualmente en San Antonio, tiene un rol importante en nuestro presente y futuro: “Hoy el terminal está construyendo nueva infraestructura para recibir a naves Post-Panamax (naves de 400 metros de eslora), las que podrían arribar a sus muelles a partir de 2016. Esta proyecto de construcción y equipamiento, cuyo monto asciende a US$ 320 millones, es la mayor inversión privada en un puerto en la historia del país”.

Fruta despachada con normalidad

Sobre la inquietud manifestada por el sector frutero, el gerente general de EPSA expresó: “La fruta chilena que sale al mundo a través de nuestro puerto, es embarcada en el concesionario STI, el que está funcionando con total normalidad. Estamos conscientes de la preocupación del sector frutícola y hemos contactado a los exportadores con el objetivo de darles tranquilidad”.

Cabe consignar que las demandas de los trabajadores eran las siguientes: reajuste del bono del tercer turno, asignación de bono de locomoción, Incumplimiento del mínimo de turnos con aforistas y contratados, ascenso de Convenios de Puestos de Provisión de Trabajo (CPPT) de asociados eventuales, incorporación a faenas de últimos capacitados eventuales, fijación de fecha para negociación colectiva para sindicato de contratados, firma de porcentaje de trabajo para sindicatos eventuales, ordenamiento de nombrada con supervisión de integrantes de la federación y reajuste valor turno para eventuales año 2015.

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