Por primera vez hay pronóstico de buen clima por vez para el proyecto Terminal de Contenedores de Moin (TVM), de US$ 1.100 millones, mientras que la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), seguirá en un mar de dudas.
Esta última entidad, tiene sobre sus espaldas el desarrollo socioeconómico de Limón, sigue sin fijar su brújula hacia el futuro, tras ochos meses de gobierno del presidente Luis Guillermo Solís.
APM Terminals, por el contrario, cuenta desde hace más de tres años con un plan que soporta los servicios que empezará a brindar a partir del 2018, cuando ya estén en operación las dos primeras etapas de TCM.
Las previsiones de la empresa holandesa alegran a los sectores importador y exportador. Tanto la Cámara de Importadores (Crecex) como la Cámara de Exportadores (Cadexco) solo ven oportunidades de mejora y reducción de costos con la entrada en operaciones de la TCM.
Japdeva, en tanto, tiene un horizonte difuso. La visión de largo plazo la opaca un presente monopolizado por la negociación de la convención colectiva que otorga garantías y derechos a 1.500 empleados. El mismo ítem consumió en 2014 un 70% del presupuesto de Japdeva, según la Contraloría General de la República (CGR).
En ese contexto, el inicio de las obras de la TCM empeora la incertidumbre de la Junta, que no tiene acuerdos amarrados para darle un giro a su negocio portuario una vez que APM Terminals inicie con la carga y descarga de contenedores.
Peligro latente
Los servicios portuarios en el Caribe generan a Japdeva ganancias anuales promedio de US$ 65,2 millones. A pesar de la amenaza de perder una tajada de ese pastel, parece no haber espacio dentro de la entidad pública para someter a debate un plan maestro que redactó el Gobierno pasado.
Este proponía especializar los actuales muelles para que se conviertan en una terminal de carga general. Esto es, la ruta de escape para que Japdeva no choque de frente contra la TCM, que está diseñada para operar los 365 días del año, en cualquier condición climática.
APM Terminals opera 71 puertos en todo el mundo. Para que la sombra de ese gigante no oscurezca el futuro de Japdeva, la institución necesita movilizarse de inmediato para rescatar su relación con sus clientes, opinó Emmanuel Hess, director de la Fundación Georgia Tech, que asesora al Estado en innovación.
Ese consejo intenta orientar a Japdeva para que no pierda al 20% de sus clientes que le generan el 80% de sus ingresos.
Pero eso sólo se lograría, según el experto, si la entidad empieza por evaluar herramientas como encuestas de satisfacción para determinar necesidades que debe cubrir con urgencia.
Uno de esos aspectos prioritarios es la disponibilidad horaria y la flexibilización para llenar los requerimientos de los usuarios de los muelles. “Japdeva debe realizar un FODA interno enfocando no sólo las amenazas, sino las oportunidades de sinergia con los nuevos actores portuarios”, agregó Emmanuel Hess.
Reestructuración urgente
Para Allan Hidalgo, presidente de Japdeva durante el Gobierno pasado, además de replantear su negocio portuario, Japdeva debe iniciar de inmediato un proceso de reestructuración interna. Las claves de ese plan deben ser eliminar duplicidades de funciones y reducir la planilla. De lo contrario, señaló, la empresa estatal no sobreviviría 15 años más pese a los ingresos por concepto del canon que deberá pagar APM Terminals.
Beneficios de la TCM
Capacidad: La TCM podrá atender buques portacontenedores de hasta 13.500 TEUs, cuatro veces más grandes que los que hoy atiende el muelle de Moín. Operatividad extendida: La megaterminal garantizará operaciones durante las 24 horas del día, los 365 días del año.
Además dispondrá de Mejores equipos: Entre las ventajas que tendrá la TCM están el contar con un área total de 80 hectáreas de terreno, 1.500 metros de muelle, canal de acceso de 18 metros de profundidad, 39 grúas de patio y 9 grúas pórticos Super Post-Panamax.
Moderno concepto: En todas las fases del proyecto de megaterminal contará con edificios administrativos, áreas para manejo de contenedores secos y de refrigeración, así como talleres y otorgará una Dinamización económica: Se estima que la TCM acarreará la creación de una plataforma de actividades logísticas en Limón, lo cual producirá empleo para la zona y aumentará la demanda de bienes y servicios.
Fuente: APM Terminals
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.