La Cámara de Diputados de Argentina convirtió en ley el proyecto por el cual se ratifica el protocolo internacional para permitir la construcción del túnel trasandino de Agua Negra y que permitirá unir las provincias de San Juan y la Región de Coquimbo, en Chile.
Ahora falta que ocurra lo mismo en Chile, es decir que el parlamento apruebe el protocolo. En un breve proceso, que contó solo con seis oradores, los diputados nacionales aprobaron la iniciativa por unanimidad, con 235 votos a favor. Entre los seis oradores estuvo Rubén Uñac, diputado nacional por San Juan del oficialista Frente para la Victoria. “Hubo acuerdo mayoritario de todos los bloques. Se trata de un hecho histórico importante para San Juan. Es el fruto del trabajo llevado a cabo por más de una década por el Gobierno provincial, que contó con el apoyo del Gobierno nacional”, Señaló.
El legislador comentó que tuvo interés en estar entre los seis oradores porque “es un momento que no se podía dejar pasar”. En ese contexto, expresó su “gratitud al Gobierno”, destacando que “es una obra de gran importancia para San Juan, para la región y para el país entero”.
Asimismo, agregó que esta nueva ley aprobada en la Cámara de Diputados significa “un avance en el proceso licitatorio de la obra”. Los textos aprobados son el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre Argentina y Chile Relativo al Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra” y el complementario relativo a la Entidad Binacional para el Proyecto “Túnel de Baja Altura Ferrocarril Trasandino Central”.
El proyecto “Túnel de Agua Negra” formará parte del Corredor Bioceánico Central que consiste en una vía que conectará el puerto de Coquimbo (Chile) en el océano Pacífico, con el puerto atlántico de Porto Alegre, pasando por la región central de Argentina y Chile. No solo permitirá incrementar e intensificar las relaciones binacionales, sino también lograr una interconexión entre los países del Mercosur y Chile, con el resto del mundo.
El Túnel de Baja Altura contempla la creación de un cruce ferroviario de vía simple y un túnel simple en la Cordillera de los Andes, que unirá la localidad argentina de Luján de Cuyo, ubicada en la provincia de Mendoza, con Los Andes, en la región Valparaíso de Chile, permitiendo de este modo conectar las más importantes zonas productivas.
Fuente: Infocampo, Argentina
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