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Sindicatos de ATI preocupados por efectos de la suspensión de faenas

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Sindicatos de ATI preocupados por efectos de la suspensión de faenas

Unos 150 trabajadores "eventuales" serán los más afectados por la detención de los embarques
Edición del 20 de Marzo de 2015

La suspensión por 30 días decretada por el Tribunal Ambiental en contra de los galpones de recepción y transferencia de concentrados mineros de ATI no sólo tendrá consecuencias para las empresas usuarias del terminal, sino que también para los trabajadores no contratados.

Actualmente en el puerto trabajan alrededor de 150 “eventuales”, como se denomina a los trabajadores que prestan servicios diarios en distintas tareas relacionadas con la actividad portuaria.

De ese total, unos cien gozan de un convenio que les garantiza un pago mínimo en caso de no producirse turnos durante un mes, mientras que los restantes sólo tienen ingresos cuando existe trabajo al no estar protegidos por dicho acuerdo.

Walter Inostroza, presidente del sindicato que representa al primero de estos grupos, explicó que el impacto de una paralización será importante, pues el nivel de ingresos de los “eventuales” depende de los turnos que realicen.

El dirigente señaló que las autoridades “sólo están preocupadas de la contaminación y no han medido los efectos laborales que tiene la medida”.

Reunión

Para el 20 de marzo el sindicato se reunirá con la empresa para discutir medidas para paliar los efectos de la suspensión.

Diariamente se generan tres turnos en el terminal concesionado  y en cada uno de ellos trabajan ocho personas.

Alejandro Lilis, presidente del Sindicato Muellaje El Loa, que reúne a trabajadores contratados, explicó que si bien la suspensión no los afectará por su vínculo formal con ATI, el tema igual les inquieta.

“Estamos preocupados por el tema, dado que es nuestra fuente laboral y podría, a largo plazo, más que a corto plazo, haber un impacto tremendo si se produce un cierre definitivo de los galpones”, explicó.

Alejandro Lills aseguró que el sindicato se está tomando el tema “con calma”, tratando de cooperar para que las operaciones en el terminal concesionado sean lo más limpias posibles.

Camioneros analizan la medida

Juan Bassi, vicepresidente nacional de la Asociación de Dueños de Camiones, señaló que la detención del movimiento de concentrados mineros hacia el puerto local, también afectará al gremio, que tiene planificados servicios que no podrán cumplirse.

El dirigente gremial aseguró que existe tecnología que permite garantizar que las cargas a granel lleguen a destino sin filtraciones y pidió privilegiar esas soluciones.

Comenzó a regir paralización

Cabe señalar que ya se encuentran vigentes las medidas provisionales de suspensión por 30 días, dictadas en contra de las instalaciones de ATI.

La detención fue solicitada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y se aplica tanto al Sistema de Acopio de Concentrados (SAC), como al Terminal de Embarque de Graneles Mineros (TEGM).

La medida que afecta al SAC fue aprobada el 11 de marzo por el Tribunal Ambiental de Santiago y notificada dos días después a la empresa concesionaria, mismo día en que el tribunal de Santiago  acogió una apelación de la superintendencia y amplió la suspensión al TEGM, decisión que fue transmitida a ATI el 17 de marzo.

Medidas

El superintendente de Medio Ambiente, Cristian Franz, señaló que las medidas provisionales fueron solicitadas tras la detección de altas concentraciones de metales pesados en el puerto y el área urbana cercana, y previa constatación, además, de fallas a instalaciones de empresa concesionaria.

Junto con ordenar la paralización de ambas instalaciones por 30 días, la SMA solicitó a ATI medidas de corrección para evitar el riesgo a futuro.

Entre éstas figura la implementación de un sistema de abatimiento de partículas de polvo fugitivo durante el proceso de transferencia de carga desde el TEGM a los barcos y la reparación de fisuras y aberturas detectadas en el SAC.

Cabe precisar que en fiscalizaciones realizadas al terminal, se comprobó la emisión de polvo desde las bodegas de las embarcaciones cuando los concentrados eran vertidos.

Informe

Tras la ejecución de tales reparaciones, la empresa deberá presentar un informe a la SMA detallando los trabajos desarrollados.

El cumplimiento o no de estas medidas será tomado en cuenta a la hora de evaluar la necesidad de mantener o renovar la medida provisional de detención de funcionamiento.

El proceso en curso puede dar lugar a la renovación de las resoluciones de calificación  ambiental que permiten la operación del SAC y el TEGM, clausura o multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales unos CH$ 2.600 millones.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta

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