Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Crecimiento dispar causa retrasos en servicios navieros

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Crecimiento dispar causa retrasos en servicios navieros

Infraestructura portuaria y tecnología no satisfacen capacidad de naves mayores
Edición del 06 de Abril de 2015

Los buques portacontenedores están aumentando su capacidad hasta 19 mil TEU, marcando un crecimiento más rápido que el desarrollo de la infraestructura y tecnologías portuarias, convirtiéndose en un “problema” más que en la “solución” y siendo fuente de mayores retrasos en viajes.

La más reciente edición del informe Container Insight de Drewry dice que mientras la productividad en los terminales va en aumento con el incremento del tamaño de las naves, sin embargo, ese crecimiento no está directamente en línea. El volumen de contenedores movilizados aumenta en proporción directa con el tamaño de la nave, los movimientos por hora por grúa se mantienen constantes pero la cantidad de grúas desplegadas por barco aumenta solo para las embarcaciones más grandes. Por lo tanto, el incremento en productividad portuaria no cuadra con el aumento de tamaño de los buques y, como consecuencia, el tiempo en puerto se extiende.

Por ejemplo, el documento muestra que una nave de 19 mil TEU es casi 50% más grande que un barco de 13 mil TEU, sin embargo, los movimientos diarios en el muelle serán solo un 20% mayor. Solo en la ruta Asia-Europa, los tamaños de los buques han aumentado el doble, pero la productividad portuaria no. De hecho, el tiempo que un barco permanece en puerto durante una travesía completa ha aumentado en un 50% de 12 a 18 días.

Ventaja desproporcionada

Entonces, ¿dónde está el problema? Una de las principales razones de esto es que la eslora de los buques no ha aumentado linealmente con la capacidad en TEU: son más anchos, profundos y apilan más alto. Por ejemplo, la eslora del MSC Oscar de 19.200 TEU es menos del doble que el de los barcos de primera generación de 14 mil TEU, sin embargo, su capacidad es casi 14 veces mayor. De manera similar, una nave Maersk Triple E de 18.300 TEU tiene una longitud apenas 25% mayor que el del Maersk Regina Class de apenas 7.400 TEU, pero transporta 150% más TEU.

Las embarcaciones más grandes han, por el momento, alcanzado un tope de 400 metros de eslora. Esto significa que no se puede aumentar la cantidad de grúas gantry que pueden desplegarse por barco en directa proporción con el aumento de capacidad de las naves. Además, es cierto que el manejo de embarcaciones de mayor envergadura implica el uso de grúas gantry de mayor altura y alcance, lo que significa que el trolley debe recorrer más distancia en cada ciclo entre el muelle y la bodega del barco, dificultando la mantención de la cantidad de movimientos de grúa por hora, según indica el informe.

Sin tiempo para una solución

Con el aumento de capacidad de las naves creciendo a un ritmo más rápido de lo que la industria portuaria puede alcanzar, hay una necesidad constante por desarrollar soluciones “parche” para lidiar con las contingencias. No obstante, a medida que el tiempo pasa y los terminales portuarios implementan soluciones temporales para este problema, los portacontenedores continúan aumentando su capacidad, sin dejar suficiente tiempo para que los operadores portuarios desarrollen una solución a largo plazo.

Aquí es donde se necesita el rescate de la tecnología, proveyendo de una solución con espacio de sobra para incorporar ideas innovadoras que puedan absorber la carga adicional y proyectar crecimiento hacia el futuro. Pero ¿quiénes invertirán el tiempo, recursos y tiempo necesarios?, ¿cuál será el costo que tendrá para la industria portuaria el desarrollar esta solución?, ¿o acaso la industria de transporte marítimo, en general, se acostumbrará a lidiar con naves más grandes y tiempos de espera más prolongados como “la nueva norma” en un negocio antes famoso por su constante lucha por lograr tiempos más reducidos?

Por MundoMaritimo
Fuente: Drewry

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.