Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Transportistas de Argentina impulsan ruta marítima entre Tierra del Fuego y Santa Cruz

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Transportistas de Argentina impulsan ruta marítima entre Tierra del Fuego y Santa Cruz

Así evitarían pagar US$40 millones al año a Austral Broom por transitar desde Argentina a Chile
Edición del 10 de Abril de 2015

Para el mes de mayo está prevista una presentación que encabezará la Federación Popular del Transporte en Tierra del Fuego (Argentina), que impulsan la realización del cruce “por aguas argentinas” del Estrecho de Magallanes, aprobado por la Ley Nacional 26.776 en noviembre del 2012.

Desde dicha Federación ya hicieron el estudio de factibilidad y entregaron al menos en tres carpetas al Poder Ejecutivo para que se avance en su realización, algo que no sólo cambiaría la ecuación económica en las provincias argentinas de Tierra del Fuego y Santa Cruz, sino que además es visto como un acto de soberanía.

Una larga historia

La aspiración por el cruce por aguas argentinas inició en la década del 70, cuando los representantes fueguinos en el Congreso de la Nación, Esther Fadul de Sobrino y Ernesto Manuel Campos, presentaron un proyecto de ley que proponía unir la isla de Tierra del Fuego con el área Nacional Continental.

En sus fundamentos, los parlamentarios fueguinos plantearon ante la Cámara Baja que el cruce por aguas argentinas implicaba una “impostergable necesidad de encarar por dignidad argentina, el enlace físico de Tierra del Fuego con la Argentina Continental, entre puertos argentinos, con buques argentinos y por nuestro océano Atlántico”.

En 1983 otro grupo de fueguinos demostraron la factibilidad de este proyecto cruzando por aguas argentinas en botes semirrígidos, rompiendo con el mito que el Estrecho de Magallanes es técnicamente imposible de navegar.   

Dos años después, la Ley 23.212 declaraba de “interés nacional” dicha vinculación física entre el norte de Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz. Pero nunca se estuvo tan cerca como ahora, con la sanción de la Ley 26.776 que fue aprobada en el año 2012 por unanimidad en el Congreso de la Nación.

Estudio de factibilidad

Desde la Federación Popular de Transporte ya hicieron los estudios de factibilidad de este proyecto que arrojó como datos que para la construcción de los puertos (uno en Cabo Vírgenes y otro en Cabo Espíritu Santo), se prevén 3 años de realización con más de 7.000 puestos de trabajo. Además, aportando a la reactivación de la industria naval argentina, otros 2.700 puestos en el Astillero Río Santiago, abocados a la construcción de dos buques porta vehículos.

Sumado a ello, en un lapso de 12 años, se han estimado otros 6.000 puestos, para el trazado y apertura de la Ruta 40 hasta la ciudad de Ushuaia.

Algunos de los beneficios de esta iniciativa se encuentran en los tiempos y menores trámites que se deberán hacer, además del tema económico. Utilizando el cruce por aguas argentinas, trasladarse desde Río Grande a Río Gallegos significará un lapso de 5 horas y la sola tramitación del servicio aduanero.

Al no tener que transitar por Chile, ya no será necesario portar documentación migratoria. No habrá que hacer más largas colas y todos los cruces serán programados. Cada vehículo hará su reserva y tendrá horario asignado de embarque. Asimismo, están previstos 60 minutos para un embarque a su máxima capacidad, otros 60 para el cruce del Estrecho y 40 para el desembarque en puerto.

Coordinación con Astillero Río Santiago

Desde la Federación Popular del Transporte de Tierra del Fuego, señalaron que este proyecto eliminará la dependencia de un tránsito a través de Chile.

Pero además se dejarán de pagar a una empresa privada (Transportadora Austral Broom S.A.) más de US$ 40 millones al año en concepto de transporte marítimo a través de las barcazas. Además de los impuestos aduaneros correspondientes por pasar por otro país.   

Para este proyecto, la Federación de Transportistas ya comenzó a trabajar con asesoramiento del Astillero Río Santiago, el más importante de Sudamérica que se encuentra en Ensenada, Buenos Aires. Estos serían -en caso de avanzar la iniciativa- los que construirán los dos barcos que tendrán un largo de 150 metros, con capacidad para 50 camiones, 80 automóviles y 400 personas por cruce. Además, se necesita construir los dos puertos, uno en Cabo Vírgenes y otro en Cabo Espíritu Santo”.

Lógicamente el proyecto requiere de financiamiento importante para concretarlo, pero aquellos que lo impulsan sostienen que el beneficio para el país sería muy importante, tanto en lo económico como en lo que a soberanía se refiere.

Fuente: Tiempo Sur, Argentina

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.