Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Insisten en elevar estándar de carga para el puente industrial en región del Biobío

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Insisten en elevar estándar de carga para el puente industrial en región del Biobío

Apuntan a que soporte 60 toneladas, mientras que el estándar en Chile admite sólo hasta 45
Edición del 24 de Abril de 2015

Los gremios de la región del Biobío están preocupados, ya que ha trascendido en algunas instancias del Gobierno que el proyecto puente Industrial, que consideraría un aumento del tonelaje para el transporte de carga en ese viaducto ya no sería tal. Un revés que, coinciden, afectará la competitividad de la región en su conjunto.

Para la Asociación de Exportadores de manufacturas (Asexma Biobío), aquí hay un daño directo a la competitividad de la región y a su modelo logístico-exportador y, en ese sentido es un prejuicio transversal para toda la industria.

El gerente general de la entidad, Alfredo Meneses, explicó que cuando los gremios entregaron una propuesta técnica a las autoridades se planeó un puente industrial con capacidad para 60 toneladas y que bajar el tonelaje tal vez por un tema presupuestario, evidentemente tiene un efecto negativo, ya que resta eficiencia y eleva el costo del transporte, porque en vez de usar un solo camión hay que usar dos.

Recordó que la propuesta se entregó en la administración de presidente Piñera, “entonces lo que ahí hubo o fue una omisión de la postura de los gremios, para nada antojadiza, que tampoco llegó a esta administración. Esto demuestra el alto nivel de centralización que hay en el país”.

Según el Reporte de Competitividad del World Economic Forum 2012-2013 Chile bajó del lugar 31 al 33 a nivel mundial y, específicamente, en el ítem infraestructura cayó al lugar 45.

El sector forestal, el segundo exportador del país después del cobre, sostiene que una opción 100% controlable para mejorar la competitividad es la innovación en infraestructura y transporte.

Por ello es que se propone elevar de 45 a 75 toneladas el límite de carga vial sin aumentar el peso por eje y con un largo de 30 metros, lo que significaría reducir un 30% el costo del transporte usando Vehículos de Alto Rendimiento (VAR).

El gremio forestal había recuperado la fe, cuando se anunció que junto con la construcción de la ruta 160, vendría el anhelado puente industrial y que éste contemplaría el aumento del estándar de carga a 60 toneladas. Pero tras una reciente reunión en Santiago, trascendió que tal aspecto no estaba considerado.

“Es un contrasentido brutal, una falta de visión tremenda, porque no podemos seguir pensando el desarrollo del país con tecnología de hace 60 años”, criticó el presidente regional de la Corporación Chilena de la Madera (Corma-Biobío)) Jorge Serón.

El ejecutivo puntualizó que todos los países han invertido muy fuerte en mejorar su productividad y nosotros no podemos seguir estancados. “Si esto fuera así vamos a hacer esfuerzos muy fuertes para revertirlo y será necesario aunar una visión, porque la única manera de mejorar la productividad es dando las condiciones en infraestructura para que el país pueda crecer y no pensar que diseños de ingeniería o reglamentos que se impusieron el año 60 van a estar vigentes para el año 2060. Creemos que es un retroceso brutal”.

La idea del gremio forestal es llegar hasta las máximas autoridades con el objeto de hacer ver la necesidad de modificar las normativas para avanzar hacia una mayor competitividad y productividad.

“Hay un mesa de trabajo. Estamos hablando con los ministerios de Transportes de Economía o con autoridades locales porque tenemos que ser capaces de tener estrategias y visiones para los próximos 30 años. Cuando alguien dice que va a hacer un puente con 45 toneladas está mirando los años 60 y no a los años 2030 o 2040, que es lo que el país requiere”

Los gremios ya elaboraron un documento técnico que recoge estas propuestas.

Jorge Serón cree que “si bien este es un tema político, aquí hay una cuestión de fondo donde no vamos a transar en hacer ver la relevancia que tiene mejorar la productividad de la región. Y esto atenta drásticamente contra eso”.

El secretario regional de Obras Públicas, René Carvajal, aclaró que el proceso de licitación que adjudicó el proyecto está en ejecución. En este momento desarrollando los estudios de ingeniería, con un 15% de avance.

Agregó que dicho proyecto está conforme a la normativa vigente en Chile para la construcción de puentes, caminos y carreteras y eso considera un estándar de carga de 45 toneladas. “Sería muy complejo tener un puente que soporte 60 toneladas mientras el resto de las vías no soportan más de 45. ¿Cómo se integrarían?

Para la Corma esto se resolvería con camiones bitrén.

La autoridad asegura que los riesgos para el tránsito serían mucho mayores. Y si bien admite que se generaría más competitividad para los sectores productivos, por otro lado habría un efecto negativo en la mano de obra. “Todo puede ser discutible, pero las 45 toneladas no es un tema que hoy día este en discusión”. Sentenció.

Un puente, un peaje

En febrero de 2014, La española OHL Concesiones recibió del Ministerio de Obras Públicas el acta de adjudicación para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la autopista del peaje Concesión Vial Puente Industrial, cuyo tramo principal es el puente sobre el río Biobío.

La autopista tendrá 6,5 Km de longitud total, doble calzada y dos carriles por sentido y enlazará con Avenida Costanera en Hualpén y la ruta 160 en San Pedro de la Paz. El proyecto incluye la construcción del nuevo puente industrial de 2,5 km, e incorpora a diversas obras complementarias como intersecciones a distinto nivel y un paso superior de ferrocarril.

La concesión terminará el 31 de enero del año 2052.

Fuente: El Sur de Concepción  

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.