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Maersk Line ve rezago en puertos de América Latina

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Maersk Line ve rezago en puertos de América Latina

No hay capacidad para recibir a naves de nueva generación, señalan
Edición del 01 de Junio de 2015

En el corto y mediano plazo, es difícil que América Latina y México reciban barcos de carga de última generación, vale decir, unidades que transportan entre 18.000 y 20.000 contenedores, incluso con la apertura del Canal de Panamá.

Julián Fernández, director regional para desarrollo de negocios de Maersk Line, indicó que el sistema portuario de la región no está preparado para recibir este tipo de naves.

El gran impedimento de los sistemas portuarios de la región es la baja capacidad de movimiento de contenedores muelle por hora, a diferencia del promedio mundial.

En el puerto de Yokohama por ejemplo, se mueven 150 contenedores por hora; en Tianjin, 119: en Qingdao, 107; en Xiamen, 106; en Kaohsiung, 105. Mientras tanto, en puertos como Lázaro Cárdenas se mueven 65 contenedores; en Veracruz, 56; en Callao, 55, y en Evergreen Colón, 54, lo que habla de una tarea muy importante en materia de inversiones para que estas terminales puedan llegar a competir.

Añadió que hay que mejorar los índices de productividad de los puertos, “doblar la capacidad de las terminales o un poco más”. De otra forma, las líneas navieras van a pasar de largo estos puertos y buscarán quién les ofrezca carga y descarga a menores costos y con infraestructura adecuada.

Por si eso fuera poco, detalló, el mercado no es suficientemente grande: “hoy y a mediano plazo no es atractivo porque no hay carga suficiente para llevar, y por tanto, no vemos la necesidad de manejar este tipo de embarcaciones hacia la región”.

Además, el Canal de Panamá no está habilitado para que puedan cruzar ese tipo de embarcaciones.

Andrés Javier Perdomo, gerente de diseño y optimización de rutas de Maersk Line explicó que por el Canal de Panamá cruzan embarcaciones con capacidad de 4.500 contenedores y con la ampliación, podrán transitar naves con 14.000, pero los súper barcos no van a cruzar.

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