Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Trabajadores de Muellaje Iquique Terminal Internacional se mantienen en huelga

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Trabajadores de Muellaje Iquique Terminal Internacional se mantienen en huelga

Empresa Portuaria de Iquique señaló que es deber de ITI garantizar el servicio portuario
Edición del 05 de Junio de 2015

Desde el 30 de mayo permanecen en huelga trabajadores de Muellaje Iquique Terminal Internacional, quienes decidieron detener sus faenas debido a que no han llegado a acuerdo con la empresa concesionaria ITI (Iquique Terminal Internacional) en el marco de su negociación colectiva.

José Dupouy, Presidente del Sindicato N° 2 del Muellaje Iquique Terminal Internacional (MITI) indicó que pese a la detención de faenas, las conversaciones con la empresa continúan a fin de obtener respuesta sobre su solicitud de incrementos de sueldos bases, bonificaciones por turnos y vacaciones, además de becas de estudio entre otras mejoras laborales.

Producto del paro, según informó Radio Biobío, son 6 las naves de contenedores y vehículos que han dejado de ser atendidas en el puerto de Iquique.

Ante esta situación la Empresa Portuaria de Iquique (EPI) emitió una declaración en la que señala que informa a la comunidad, usuarios y clientes del puerto de Iquique que “junto con lamentar los inconvenientes originados por el paro de trabajadores portuarios, conforme al contrato de concesión suscrito con Iquique Terminal Internacional, es responsabilidad de este último garantizar la continuidad de servicios portuarios, llevando a cabo las acciones necesarias para proveer la atención continua de buques y cargas”.

Además en la declaración, EPI sostiene que “de la misma manera, hacemos presente que cualquier situación de fuerza mayor que impida prestar servicios, solo puede ser declarada por el concesionario, previa verificación por parte de EPI, de que se cumplan los requisitos de que la situación emergente sea imprevista e irresistible, lo que en el caso actual no se ha producido”.

Conflicto con camioneros

La paralización pone en jaque al sistema franco en una cadena de producción que está sufriendo serias pérdidas comenzando por los camioneros, cargadores de Zofri y los usuarios de zona franca que tienen que asumir los costos de bodegaje o traslado de mercaderías desde otros puertos.

De hecho, tensos momentos se vivieron el 1 de junio en el puerto, entre los trabajadores portuarios y los camioneros, producto de la huelga, ya que éstos últimos trataron de ingresar a la fuerza a las instalaciones, acción que fue impedida por los portuarios.

“Querían pasar y quebrar nuestra movilización. Acá no entra, ni sale nadie y eso generó un impasse con la Armada y Carabineros, explicó José Dupoy, presidente del sindicato MITI.

Por su parte, los camioneros argumentaron que "no nos dejan devolver los contenedores vacíos a los depósitos y eso genera gastos para el usuario (Zofri) y el usuario los endosa a nosotros", reclamó el transportista, Alexis Guzmán, quien denunció que un colega fue golpeado y a otro le quebraron el parabrisas.

Agregó que tienen un plazo de siete días para devolver los contenedores, de lo contrario deben pagar una multa diaria de entre 50 y US$60 por contenedor. "Se sufrió por el paro de Aduanas y ahora se sufre por el paro de la ITI", se lamentó el camionero Mauricio Henríquez.

Cabe recordar que ITI- empresa que declinó referirse a la actual movilización portuaria- luego del término del paro aduanero el 29 de mayo, dispuso tres turnos de trabajo para el retiro de la carga acopiada consistente en 3.000 contenedores y un menor número de automóviles.

La compañía informó, en la oportunidad que asumió los costos de almacenaje durante los ocho días que se extendió el paro aduanero, indicando que la medida buscó paliar los “altos costos generados por la movilización de la Aduana, situación de la cual ni nosotros, ni nuestros clientes hemos sido los responsables”.

Fuente: EPI, La Estrella de Iquique, Radio Biobío, MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.