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'Esperamos que aumenten las cargas en Arica'

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'Esperamos que aumenten las cargas en Arica'

Intendente Patricio Zapata respecto al puerto
Edición del 12 de Octubre de 2004

Convencido de que no se producirá el desvío de cargas bolivianas hacia otros puertos se manifestó ayer el intendente Patricio Zapata. La autoridad regional se mostró reacia a pronunciarse sobre las advertencias formuladas en Arica por el vicecanciller del país vecino, Jorge Gumucio, pero reiteró la tesis chilena de que el tema de las cargas es de naturaleza comercial.

Desde Iquique, donde ha permanecido retenido por el conflicto portuario que enfrenta a los trabajadores eventuales con las empresas navieras por el tarifado de sus labores, Zapata dijo que la única información de primera mano que tiene sobre el encuentro de vicecancilleres realizado el jueves en Arica proviene de una breve conversación que sostuvo ese día con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Cristián Barros, según la cual "dentro de la reunión formal, Bolivia no se planteó de la forma en que luego se dio a conocer comunicacionalmente".

El intendente manifestó que "el tema de las cargas es un asunto de los privados y ellos verán por dónde les conviene más mover sus mercaderías. En términos de costos, Arica es competitivo".

Por eso, consultado si no teme que se concrete el anuncio boliviano de que no llegará más carga de ese país al puerto ariqueño si no se revierte la concesión, Zapata expresó: "muy por el contrario, lo que el Gobierno está haciendo con el concesionamiento es generar las condiciones para que el puerto sea más competitivo. Sus tarifas deben ser ahora más favorables, porque nadie va a invertir 25 millones de dólares para después perder ese dinero por quedarse fuera de mercado". En ese escenario, "esperamos que no sólo no disminuya la carga boliviana, sino que aumente".

Agregó que tiene la absoluta confianza de que con la información adecuada respecto de lo que van a significar las mejoras que tendrá el puerto sobre la base de las concesiones, las diferencias entre los dos países se van a superar.

Zapata situó así el problema en un ámbito de interpretación y conveniencia comercial, pese a que la postura de Bolivia es que se trata de un tema político y jurídico, por cuanto el concesionamiento impide a las autoridades de ese país designar a un porteador para las cargas de esa nacionalidad, lo que a su juicio vulnera el Tratado de 1904.

El vicecanciller boliviano Jorge Gumucio y el subsecretario chileno Cristián Barros quedaron de volver a reunirse en un mes más, para conocer la respuesta chilena a los planteamientos del país vecino

Estibadores rechazan "represión"
 
El presidente de la Federación de Trabajadores Marítimo Portuarios de Arica (Fetramapora), Carlos Farfán, expresó el repudio de su organización a la represión de que fue objeto, particularmente por parte de personal naval, una manifestación de estibadores en Iquique, que concluyó con el dirigente Jorge Silva Berón, gravemente herido. "Parece que hay gente que cree que todavía estamos en el Gobierno Militar. Si esto pasa con un dirigente nacional, ¡qué puede pasar con un trabajador nuestro", dijo Farfán.

Agregó que los trabajadores del sector en Arica están a la expectativa de las decisiones que tome su coordinadora nacional, para ver si se suman a alguna movilización de caracter general.

En cuanto a lo que ha sucedido en el puerto de Arica luego del concesionamiento, expresó que han estado trabajado los estibadores de las listas de las empresas participantes en el consorcio, pero del resto pocos han sido llamados a cumplir turnos. Agregó que dentro de 90 días esperan que se haga realidad el anuncio de creación de 20 microempresas, así como el pago de 20 pensiones administrativas acordadas con el Gobierno, como una forma de paliar los efectos de esta situación.

Fuente: La Estrella de Arica

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