El puerto de Corozal se ha convertido en el puerto de la discordia, tras generar una disputa entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) -que asegura el lugar es la mejor opción para el nuevo muelle- y los sectores que se oponen al mismo por considerar que se trata de una propuesta empujada para beneficiar a “sectores allegados al poder”, como el Grupo Motta.
“El futuro puerto de Corozal tiene unas ventajas que están ahí como para no aprovecharlas: conectividad férrea, terrestre y, también, están en cauce antes de entrar en el área operativa del Canal. Es un lugar ideal para desarrollar una actividad portuaria”, comentó Óscar Bazán, vicepresidente ejecutivo de Planificación y Desarrollo Comercial de la ACP.
Diferencias con la ACP
La Unión de Prácticos del Canal de Panamá considera que un puerto en Corozal no haría más que afectar el tránsito de la vía interoceánica, ya que esta nueva terminal portuaria carece de su propia rada de giro, y tendría que utilizar la que está frente a las esclusas del Canal.
“Cuando los buques salgan de ese puerto, van a tener que ir hacia atrás, en reversa, hacia la rada de giro que está justo enfrente del nuevo juego esclusas para poder hacer el giro y salir. Alguien tendrá que esperar”, aseguró a La Estrella de Panamá el capitán Rainiero Salas, secretario general de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá.
Desde la ACP, refutan a Salas y el propio Óscar Bazán sostiene que la rada de giro no será un problema si se construye el puerto.
Otra opción
El tema de la dársena no ha sido el único que ha causado conflicto con respecto a Corozal. Los moradores de las áreas revertidas se oponen a la construcción de un puerto en esta ubicación y no solo dicen que afectará el tránsito del Canal sino que hay sitios con mayor potencial de explotación e implican menos riesgos ambientales. Grupos como la Alianza Estratégica Nacional o el Movimiento Ascanio Villalaz Paz señalan que en vez de Corozal, el lugar más adecuado para un nuevo puerto en el Pacífico es el sector de Farfán/ Palo Seco.
Los defensores de esta ubicación respaldan su posición con diversos estudios que realizó la Autoridad del Canal de Panamá durante la década pasada en los que se habla de Farfán/ Palo Seco como una opción para un nuevo terminal portuario. En 2008, incluso se dio la orden para proceder con la construcción de este puerto, pero no se llegó a ejecutar.
La ACP ha dicho que si bien es cierto que Farfán/Palo Seco era una opción hace un tiempo para un nuevo puerto, ya hoy esa posibilidad se ha esfumado: “Hubo un retraso por temas legales, que no vale la pena mencionar, y se perdió el momento para utilizar ese material de excavación. Ahora, si haces ese proyecto, costaría 2,4 veces más. ... El momento de Farfán pasó”, asegura Óscar Bazán.
Carlos Ernesto González De La Lastra, ex secretario general de la Autoridad Marítima de Panamá, comenta que cuando se anunció la construcción de un puerto en Farfán/Palo Seco “hubo una enorme reacción del sector inmobiliario panameño”.
Según González De La Lastra, “en aquella época se estaban desarrollando los hoteles que están cerca del Canal de Panamá. Había deseos de una serie de empresarios de desarrollar el sector inmobiliario de toda la parte del oeste del Canal. Se formó una discusión tremenda. Organismos como la Cámara de Comercio se empezaron a oponer, por el interés del sector inmobiliario”, recuerda.
Interesados
Una de las empresas que ha mostrado interés de construir este puerto es APM, subsidiaria Maersk. Según fuentes vinculadas al Canal de Panamá, APM establecería una alianza con Portsamerica y con Grupo Motta para participar en el proyecto.
El Grupo Motta cuenta ya con una participación en Manzanillo International Terminal de aproximadamente el 40%.
Incluso, se ha mencionado que Maersk ya ha tenido conversaciones con la ACP, algo que la Autoridad rechaza: “[No ha habido conversaciones] Ni con Maersk ni con Evergreen ni con Post Terminals ni con ninguno... Van a competir todos por igual”, aseguró Óscar Bazán, quien ha dicho también que -a pesar de los reclamos de diversos sectores de que falta de información en torno al proyecto- Corozal es el lugar para el puerto y no hay vuelta de hoja: “Corozal es un lugar definitivo... es un lugar ideal para construir un puerto”, recalcó.
Fuente: la Estrella de Panamá, Panamá
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.