Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Gremios estiman pérdidas por hasta US$240 millones anuales por robos a camiones

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Gremios estiman pérdidas por hasta US$240 millones anuales por robos a camiones

Cargas robadas promedian CH$100 millones por cada siniestro, se acusa la existencia de mafias
Edición del 19 de Octubre de 2015

El gerente general de Transportes Riquelme y Correa, Álvaro Riquelme, se refiere a la manera de actuar de bandas que intimidan a los conductores de camiones en la carretera y roban la carga, generando serios perjuicios al sector.  "El modus operandi para que no los localicen es bloquear los GPS de los camiones y mantener secuestrados a los conductores mientras sacan la carga en los centros de distribución que tienen en algunas poblaciones", quien afirma además que durante los últimos años han surgido verdaderas mafias dedicadas al robo y distribución de carga robada en la carretera.

En la Policía de Investigaciones (PDI) contabilizan este año 80 procedimientos relacionados con robos de camiones, 140 personas detenidas y CH$4 mil millones en especies recuperadas, lo que no incluye el valor del camión. Lo más robado: electrónica, celulares, ropa deportiva y alimentos no perecibles.

En APL Logistics, operador logístico internacional que tiene una flota de 50 camiones en Chile, dicen que han observado "un alza en el número de robos a camiones durante 2015 con respecto al 2014, en especial en este segundo semestre", sostiene Rodrigo Lira, gerente de transporte de APL Logistics.

Según estimaciones de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNTC), cada año se producen unos 1.000 asaltos a camiones, con pérdidas promedio de CH$100 millones por cada siniestro, número que solo considera la carga sustraída, no el daño provocado a los camiones. Calculan que en total, las pérdidas en carga ascienden a unos US$ 147 millones al año.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) tiene cifras aún más dramáticas. "Se roban tres camiones al día y estos robos originan pérdidas de US$240 millones anuales", explica Ricardo Mewes, presidente de la CNC, quien aclara que estas cifras les fueron entregadas por las compañías de seguro e incluyen solo a las grandes firmas que tienen aseguradas las cargas. "No tenemos la información de pequeños o medianos comercios o importadores que no aseguran sus cargas", advierte.

"Entre las denuncias hechas por nuestros socios hay un aumento exponencial de robos en los últimos meses de más de un 60% a esta fecha entre 2014 y 2015", dice Cynthia Perisic, gerenta general de la Asociación Logística AG (ALOG), que reúne a los agentes de carga, empresas de almacenaje y distribución o transporte.

Rutas peligrosas

Las autopistas de la Región de Valparaíso y Américo Vespucio son los lugares más peligrosos Contrario a lo que se podría suponer, La Araucanía no es una zona particularmente conflictiva para los camioneros, salvo para aquellos que se dedican al transporte de madera a través de caminos interiores. La mayor parte de los incidentes ocurren de Chillán al norte, principalmente al ingreso de las grandes ciudades.

Las rutas San Antonio-Santiago y Valparaíso-Santiago son las más peligrosas del país: concentran el 50% de los asaltos a camiones, estima la CNTC.

"Tenemos identificados dos carreteras como las más peligrosas, la ruta 68 que une Valparaíso con Santiago, y la 78, que va de San Antonio a Santiago, porque por ahí trasladan la mercadería desde el puerto a la empresa. Además el cordón Américo Vespucio por donde se llevan los productos desde las bodegas a las tiendas", explica el subprefecto Cristián Guzmán.

El cruce de Américo Vespucio con General Velásquez y el de Américo Vespucio con la ruta 68 son zonas rojas en Santiago.

Las bandas detectadas por la PDI están organizadas por más de ocho personas mayores de edad, con un grupo de operaciones que intimida y roba la mercadería, y otros que se dedican a la receptación y venta de los productos robados. La venta se hace en ferias libres, persas y a través de internet.

Seguridad

El riesgo en la carretera ha llevado a las empresas a realizar fuertes inversiones en seguridad. El punto de partida y exigencia casi obligada para todos los camiones es el sistema de GPS con monitoreo remoto. El problema es que éste ya fue superado por los ladrones que lo bloquean.

En APL Logistics han implementado sistemas de comunicación con sus vehículos, botones de pánico, cámaras de monitoreo al interior y exterior, detención forzada del vehículo y escolta de camiones en algunos casos.

En ALOG cuentan que el gasto en seguridad de sus socios va de entre los CH$60 millones y los CH$120 millones al mes, dependiendo del tamaño de la compañía y de si es un centro de acopio y de distribución o solo presta uno de estos servicios. La novedad este año para el transporte es el sistema de escolta privada para los camiones.

Otra medida fue la creación de una mesa ampliada de seguridad que se formó en la Cámara Nacional de Comercio hace tres semanas para generar propuestas desde la mirada de los afectados a la autoridad.

Fuente: El Mercurio

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.