Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Solicitan sumar segunda nave para conexión marítima entre Puerto Montt y Puerto Natales

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Solicitan sumar segunda nave para conexión marítima entre Puerto Montt y Puerto Natales

A la frecuencia semanal que mantiene la empresa operadora del transbordador "Edén"
Edición del 26 de Octubre de 2015

"Desde hace muchos años hemos planteado que se requiere aumentar los viajes marítimos entre Puerto Montt y Puerto Natales, y no podemos seguir con una frecuencia semanal", señaló, Teobaldo Ruiz, empresario y directivo de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, región de Magallanes.

Ruiz firma que la demanda no solo está marcada por el movimiento del comercio o del turismo de la región de Magallanes, sino que también por la cada vez más incipiente actividad de la cultura salmonera.

"Necesitamos un segundo barco, pero debe ser de otra empresa para que haya competencia. No queremos monopolio, sino vamos a quedar en desventaja", opina Pedro Aguilar, presidente de la Asociación de Transportistas de Magallanes.

"La necesidad de disponer de dos transbordadores hoy es una realidad para Puerto Natales", recalca Ruiz, quien dice que tras el naufragio del "Amadeo I", en agosto de 2014, se redujo la capacidad de carga con el actual buque ("Edén") destinado a cubrir la ruta.

La siniestrada nave ofrecía una capacidad de mil metros lineales y 4.000 toneladas para carga, mientras que el "Edén" dispone de 1.000 metros lineales y 3.000 toneladas para carga, aunque será reemplazado por otra nave.

Según Ruiz, en temporada alta (primavera y verano) queda carga rezagada, y sostiene que influye el aumento de pertrechos para la industria de la salmonicultura.

Pedro Aguilar aboga por que se sume otra empresa a competir en este mercado. "Hoy luchamos contra los valores que son altos y la falta de espacios para la carga. Embarcar un equipo trailer de camión nos cuesta unos CH$800.000 para el tramo Puerto Montt a Puerto Natales y unos CH$600.000 por equipo desde Natales al norte. La vuelta nos cuesta CH$1.400.000 por equipo. Por eso muchos optan por viajar por Argentina".

Potenciar la ruta

Para el intendente de Magallanes, Jorge Flies, es importante potenciar la ruta Magallanes-Puerto Montt, porque permite facilitar aún más a los camioneros la opción de viajar con su carga por territorio nacional mediante este puente marítimo, antes que transitar siempre por la ruta argentina para reingresar a Chile por Osorno. Y en ese aspecto admite que evalúan opciones para que en el mediano plazo se pueda concretar.

"Nos encantaría que gran parte del transporte por tierra usara esta ruta hacia el norte, y para ello, vía aporte estatal o mejor logística privada, podríamos tener una ruta, que también desde el punto de vista conceptual tenemos que aprender a usar. Como país y región nos interesa que ese puente marítimo se privilegie por territorio nacional".

César Barrera, gerente general de Navimag, operadora de la ruta, admite que ha habido conversaciones con el Gobierno en el sentido de disponer de un segundo barco, pero les interesa que exista una garantía que incentive el desarrollo de la frecuencia y del mercado. Hace algunos años hicieron el esfuerzo de agregar una segunda nave, pero fracasó por baja demanda.

Descarta que pudiese quedar carga rezagada: "En algún momento hubo sobreventa de espacios, pero eso ya no ocurre, porque se trabaja con software distinto y en línea acorde a como se van vendiendo los espacios".

Flies cree factible trabajar por concretar una segunda ruta donde podría invitarse a empresas a participar en la licitación para optar a un subsidio para la carga. "Por el crecimiento que ha tenido la región y lo que significará en el futuro, creo que esa opción tendrá que darse en un contexto económico más expansivo. Hoy estamos con un presupuesto que si bien es creciente, está focalizado en un programa de Gobierno tanto nacional como regional. No teníamos comprometida una segunda ruta a Puerto Montt, pero nos interesa consolidarla como gobierno regional".

Cabe señalar que antes de fin de año, Navimag proyecta tener la nave que sustituirá al siniestrado "Amadeo I".

Fuente: El Mercurio

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.