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Marinos mercantes australes rechazan dictamen de la Dirección del Trabajo

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Marinos mercantes australes rechazan dictamen de la Dirección del Trabajo

Señalan que es factible que el capitán y el jefe de máquinas realicen labores de guardia
Edición del 06 de Noviembre de 2015

Oficiales de marina mercante regionales rechazaron abiertamente el dictamen de la Dirección del Trabajo, que impide que capitanes y jefes de máquinas realicen labores de guardia.

En las regiones australes de Chile se encuentra el 84% de la flota nacional de naves mayores y entre quienes representan mayoritariamente a los trabajadores que participan en la Mesa de Diálogo generada por el Ministerio del Trabajo, se encuentran los principales sindicatos y federaciones, encabezados por Alejandro Oviedo del Sindicato de Naviera Ulloa, Manuel Silva de Sitreman, Jaime Almonacid de Sitranav, Alejandro Santibáñez de Confetrasur y Javier Andrade de la Federación de sindicatos Fesitrasur.

El problema principal, a juicio de los dirigentes de la marina mercantes, se suscita en relación al Dictamen 5163/83 que impide hacer guardia al capitán y al jefe de máquina de las embarcaciones nacionales.

Para los dirigentes sindicales, es factible la tarea de hacer guardia, ya que esta práctica es inherente a la profesión y se lleva realizando por más de 20 años. Lo que sí se requiere, sostienen, son compensaciones y mejoras que vayan de acuerdo al avance que la industria ha tenido en el tiempo, donde la legislación ha quedado chica, de ahí que se requiera una normativa específica para aguas interiores.

“Consideramos que el dictamen se ajusta a derecho y legalidad, más no guarda relación con la realidad del sector, pues es incongruente con la ley de navegación, con el Decreto Supremo 31 y otras directrices que hoy rigen el sector marítimo” indicó Javier Andrade de Fesitrasur, a lo que agregó que “es fundamental que se genere un reglamento único que englobe todas las necesidades de los trabajadores del sector, se requiere incluir a los tripulantes de máquinas en las dotaciones, además en conjunto con los tripulantes de cubierta la idea es fomentar el recambio y el tiraje en la formación de nuevos oficiales”.

Horas de descanso

En cuanto a la fiscalización de las horas de descanso exigidas para la tripulación y que se refiere a ocho horas de día calendario, los dirigentes hicieron hincapié en que es el único medio de transporte que funciona en Chile al que se le exige este horario. Por ejemplo, si una persona termina su jornada a bordo de un buque y toma su descanso a las 22 horas y duerme durante nueve horas, es decir hasta las 7 de la mañana, ésta ya no cumple con la normativa, por lo cual proponen el uso de horas cronológicas.

Frente a esto los dirigentes señalan que debería haber una legislación laboral actualizada que resguarde a los trabajadores: “sin tapar el sol con un dedo, porque si se va a fiscalizar la realidad, la autoridad laboral tendrá que afrontar la posibilidad de detener al 75% de la flota”, lo que en la realidad no es aplicable, explicó Manuel Silva de Sitreman (Fesimar)

Alejandro Oviedo indicó que “hay que ser responsables y dejar la demagogia, acá el punto es que la legislación debe actualizarse, se debe aplicar el principio de realidad, pero sobretodo resguardar a los trabajadores”.

Por su parte, Jaime Almonacid de Sitranav no cree en la posibilidad de aumentar las dotaciones para cumplir el dictamen y eximir de guardia al Capitán y al Jefe de Máquinas: “hay que ser muy claros, es muy difícil de concretar (el dictamen), ya que el 75% de las naves mercantes no cumplen la especificación ni tienen la habitabilidad para contar con la cantidad de oficiales que se está pidiendo. Ante este escenario creemos que será inminente la detención de la flota la cual afectará a: wellboats, buques de alimento, barcazas, transbordadores y a las naves de conectividad regional”.

Diálogo no ha fracasado

Por su parte, Alejandro Santibáñez, presidente de Confetrasur, indicó que la mayoría de los dirigentes de la región de Los Lagos, se manifestaron a favor de la continuidad del diálogo, ya que solo un grupo de dirigentes se retiraron de esta instancia, llamando a un paro que nunca se concretó. “Que algunos dirigentes se hayan levantado y marchado, no significa que la instancia haya fracasado, es más, luego del impase surgido, se continuó trabajando técnicamente en los temas, quedando establecido cuatro ejes, donde cada institución deberá presentar sus visiones y propuestas, con un plazo de treinta días”.

En cuanto al paro anunciado por uno de los sindicatos, el dirigente señaló que “si su intención es esa, es respetable, pero no por eso la debemos compartir, nosotros confiamos en el diálogo y el trabajo serio, si quieren ir a paro les deseo suerte. Nosotros seguiremos trabajando en la mesa que se comprometió en avanzar en cuatro puntos: Modificación del artículo 115, 116 y cuadros reguladores; compensaciones, descansos y funciones del personal embarcado; normativa vigente, condiciones de habitabilidad y la necesidad de regular la navegación por aguas interiores”.

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