Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

El desafío de construir un Sistema Integrado de Comercio Exterior en Chile

Nombre
e-mail
País
Mensaje

El desafío de construir un Sistema Integrado de Comercio Exterior en Chile

Sicex desarrolla ventanilla única electrónica para hacer más competitiva la cadena logística
Edición del 09 de Noviembre de 2015

Facilitar el comercio exterior y la interoperabilidad con otros países, mediante el desarrollo de una plataforma electrónica que permita a los usuarios públicos y privados del comercio exterior tramitar sus operaciones, pudiendo revisar el estado de su despacho en línea, es el desafío del Sistema Integrado de Comercio Exterior Sicex, explicó Viviana Yáñez, coordinadora técnica de este ambicioso programa del Gobierno de Chile, esfuerzo que apunta a reducir los tiempos y costos en los procesos de la cadena logística.       

“Hoy día tenemos liberado el módulo de exportaciones para la operación 200 y en diciembre de 2015 se liberará el módulo de importaciones”, sostuvo la coordinadora, quien manifestó que los usuarios del Comercio Exterior han visto esta herramienta como “una necesidad”. Sin embargo, reconoció que ha surgido cierto nivel de preocupación porque muchos actores del proceso “tienen que registrar en forma doble los datos porque ya tienen sus sistemas”.

Es por esa razón que “cuando el módulo de exportación fue terminado, la siguiente actividad fue pensar en cómo unir este proceso estandarizado con los sistemas de los privados y se empezó a .trabajar en una iniciativa que se llama ‘Conexión con Privados’ que consiste en proveer mecanismos vía interoperabilidad, para que cualquier sistema privado pueda conectarse al Sicex y gatillar transacciones en forma masiva y automática”.

Ahondando en este punto, Viviana Yáñez, sostuvo que “desde que iniciamos el desarrollo de ‘Conexión con Privados’ llamamos a los principales usuarios y proveedores de tecnología de los usuarios o agentes exportadores, para explicarles la iniciativa y ofrecerles trabajar en conjunto”. Como ejemplo detalló que “hoy tenemos un privado que está certificando el desarrollo construido, tecnológicamente hablando, probando las interacciones desarrolladas”.

Trabajo con Surlog

Otra línea que se está desarrollando es el trabajo con el Sistema de Redes Logísticas del Biobío, Surlog, sistema que permite específicamente a los usuarios de dicha región, validar los requisitos de entrada al puerto en forma anticipada y, a su vez, coordinar la frecuencia de las cargas a los terminales portuarios.

“Durante 2015 Sicex alojó la plataforma desarrollada por ellos y ayudó a certificarla. Es decir, a comprobar que la aplicación estaba construida de acuerdo al diseño establecido y allí se empezaron a identificar las primeras acciones. Es decir, cómo podría Surlog conversar con Sicex y fortalecer procesos para el usuario”, explicó la coordinadora.

Dificultades

Pero la puesta en marcha de la plataforma no ha estado exenta de dificultades, señaló Viviana Yáñez, quien tras observar experiencias en el extranjero en la aplicación de ventanillas únicas, señaló: “les ha sido un poquito más fácil, por haber tenido una institucionalidad más fuerte”.

Al respecto mencionó que el diseño que se está adoptando Chile “es el más completo, pero al mismo tiempo, el más complejo porque no viene a instalar un sistema en un servicio público o en uno privado, sino que interopera con ellos, esa es la principal fortaleza, la interoperabilidad. Que finalmente se traduce en mensajería electrónica”.

Pieza vital

Por su parte Álvaro Díaz, presidente del Concejo de Logística de Corfo -entidad integrada por los sectores público, privado y académico en pos del desarrollo de la logística en Chile, plantea que la plataforma es una pieza vital porque esta ventanilla única “simplifica todos los trámites de todos los agentes que participan en el sector logístico”. Explicó además que ya en Sicex hay más de 20 servicios públicos y proyectó que “en uno o dos años vamos a tener un sistema muy importante para la competitividad logística de Chile”.

Álvaro Díaz al evaluar el mecanismo sostuvo que “creemos que tiene que ser apoyado por el ‘Port Comunity System’ que es un sistema que no sólo tiene que ver los trámites públicos, sino que tiene que ver con los privados también”, puesto que, según explicó, en los procesos logísticos intervienen una serie de agentes público y privados.        

Sostuvo al respecto que “la coordinación entre mercados en la cadena logística no es espontánea, tiene que haber una política pública, que norme en diálogo con el sector privado” y señaló también que este punto es muy importante porque “tampoco el sector público puede hacer mecanismos que no tengan que ver con la realidad de la cadena, tiene que normar e ir exigiendo progresivamente la adaptación rápida y estableciendo, al mismo tiempo, incentivos y exigencias para que todos se introduzcan en un modelo altamente eficiente”.

Respectos a las resistencias que pueda encontrar la implantación de la plataforma, explicó que todos los actores están de acuerdo con que exista, pero que “el tema es qué lugar ocupa cada uno. Qué lugar ocupa la naviera, el agente de aduana, el SAG. Hay viejas funciones, viejas aspiraciones. Temas que tienen que encajarse en un sistema nuevo y eso nunca es un proceso fácil, se requiere mucha paciencia y persistencia para no ceder en el objetivo central que es tener un sistema lo más coordinado posible, con un mínimo de conflicto”, finalizó.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.