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"Convertir al Callao en un puerto hub no es una política portuaria de Perú"

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"Convertir al Callao en un puerto hub no es una política portuaria de Perú"

Señaló Edgardo Patiño, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú, en Valparaíso
Edición del 09 de Noviembre de 2015

Creo que los mismos desafíos los tenemos todos, pero lo interesante es cómo ir atacándolos y pienso que el puerto en Valparaíso y el Estado chileno están encaminando bien las respuestas. En el Perú, también estamos en ese proceso”, comentó Edgardo Patiño, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional del Perú (APN), al referirse a la compleja situación a nivel global de la industria marítimo-portuaria y la presión que ejerce sobre las cadenas logísticas. El funcionario hizo las declaraciones en conversación con MundoMarítimo, durante la última edición del Encuentro de Logística y Comercio Exterior, Enloce 2015, realizado en Viña del Mar.

Al referirse a la estrategia que está siguiendo Perú para enfrentar el desafiante escenario, señaló que se trabaja en “1) Infraestructura, eso nunca va a terminar, porque los buques siguen creciendo 2) En accesos, muy importantes, sin ellos demora el tiempo y el costo logístico aumenta y 3) Viene la parte de crecimiento económico, con centros de producción y centros logísticos que nos permitan que esa cadena de producción esté totalmente unida”.

Patiño destacó en este último aspecto que “lo que está haciendo el Estado es diversificar los productos y la APN, está trabajando de tal forma que exista infraestructura que permita el desarrollo de las regiones”.

Sistema Concesionado

Como ejemplos de desarrollos regionales el presidente de la ANP enumeró el Terminal Portuario Matarani, en el sur, que en 1999 fue la primera inversión; el Terminal Portuario Paita, concesionado en el año 2009; luego en el 2014, el Terminal Portuario San Martín de Pisco; además de dos terminales más en curso en el norte. “Estamos en cada región, vamos a pasar de tres puertos en regiones a ocho, de tal forma que permita la diversificación productiva”, pero aclara que “no serán puertos inmensos, sino que estarán acondicionados a la demanda”.

En cuanto al rendimiento de las concesiones Edgardo Patiño realiza un resumen positivo: “En estos últimos 10 años, bajo ese modelo, el privado ha invertido casi US$1.300.000 y el Estado ha canalizado sus inversión a Educación y Salud. Realmente ha habido muy buena participación y creo que el Estado, desde el punto de vista de la política peruana, es más bien uno normativo, supervisor, facilitador y esa última palabra es la más importante”.

¿Callao puerto hub?

En otro ámbito, Edgardo Patiño prácticamente descartó la supuesta pretensión de convertir al Callao en un puerto Hub, posibilidad muy comentada a nivel político en Chile, especialmente por el rol que pasarían a cumplir en esa situación los puertos de Valparaíso y San Antonio en la costa del Pacífico sudamericano.     

Al respecto detalló: “los hubs son los puertos que tienen carga en tránsito y nosotros en Perú y Chile somos puertos y terminales portuarios que nos concentramos más en la importación y exportación, o sea en nuestro comercio exterior”. Explicó además que cada puerto tiene su propia carga y estos se desarrollarán en la medida que se sigan generando mayores exportaciones e importaciones. “Por eso es muy importante el crecimiento de los países”, puntualizó.

Fue tajante al señalar que “el hub no es una política portuaria, lo que tenemos que hacer es ser más competitivos, no de competencia, sino de competitividad. Es decir, tener infraestructuras y cadenas logísticas que le permitan a la línea naviera y a los exportadores menores costos y en menor tiempo posible. Esa es la política que estamos haciendo”.

Patiño valoró en esa línea el trabajo del sector portuario y logístico en Chile, “es una nación con mucho reconocimiento internacional”, señaló, y destacó puntualmente el trabajo desarrollado en Valparaíso: “Acá tuvieron un problema con los camiones y lo solucionaron con este viaducto que han hecho hacia la ZEAL y esto se ha reflejado en los menores tiempos que toman los camiones en el terminal. Eso es eficiencia, eso es lo que hay que trabajar”.

Explicó además la idea de establecer un sistema similar en Perú, a través de la Zona de Actividades Logísticas y Antepuerto del Puerto del Callao (ZAL). “Es una zona de interés logístico importante, pero también es un centro donde se puedan juntar a los camiones y hacer que entren en los tiempos que correspondan al puerto” y proyectó que hasta en un plazo dos años se espera que “un concesionario privado lo administre y ejecute”.

Puerto de Ilo        

En cuanto al desarrollo a corto y mediano plazo del puerto de Ilo y la posible disputa del mercado boliviano que pueda sostener con Arica, enfatizó que los puertos dependen de su propio hinterland. Por lo mismo, descartó que el mero interés político de Bolivia por desviar su carga desde Arica hacia Ilo sea garantía de que ello ocurra: “La política en el comercio exterior no existe, existe la eficiencia y los menores costos”, enfatizó.

Agregó que “uno no debe depender de terceros, sino de uno mismo, por eso el Perú (la región sur) está siendo pujante y eso comienza con conectividad, con carreteras, centros logísticos, centros de distribución, parque industriales, capacitación instrucción, eso es lo que hay que trabajar”, apuntó.

Por MundoMarítimo

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