Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Hacia una nueva relación entre las economías de América Latina y el Caribe con China

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Hacia una nueva relación entre las economías de América Latina y el Caribe con China

Informe de la Cepal analiza las proyecciones por menor demanda china de materias primas
Edición del 23 de Noviembre de 2015

La Cepal en su publicación anual “El panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe”, elaborado por su División de Comercio Internacional e Integración, en su segundo apartado analiza los espacios que existen desde la perspectiva de América Latina y El Caribe para diversificar el comercio y profundizar los encadenamientos con China, esto como una posible reacción al giro que está imponiendo la economía del país asiático al trasladar el motor de su crecimiento desde la inversión y las exportaciones al consumo privado, mediante una ampliación del ingreso disponible.

De acuerdo al informe, China pasó a ser la primera economía mundial medida en paridad de poder adquisitivo en 2014. Los países de América Latina y el Caribe aprovecharon el momento haciendo que las exportaciones a China pasaran desde el 1% en 2000 al 10% en 2014; mientras que su peso como origen de las importaciones de la región se incrementó del 2% al 17%, desplazando a la Unión Europea como su segundo mayor socio comercial.

La pregunta que se alza entonces es ¿qué ocurrirá en América Latina y el Caribe ante este cambio de rumbo? Al respecto, el estudio plantea que los cambios en China continuarán repercutiendo en el comercio regional, cuestión que se puede apreciar en cómo el patrón de desarrollo menos intensivo en inversiones de China ya está afectando a América Latina, al requerir una menor demanda de materias primas como el cobre y el hierro por parte del sector de la construcción, lo que ha tenido un impacto significativo en países exportadores de estos metales, como Brasil, Chile y el Perú.

Por el contrario, el consumo y la urbanización en China -se espera que 66 millones de personas emigrarán del campo a la ciudad al 2020- podrían beneficiar a los países productores de alimentos de América Latina y el Caribe. En ese sentido, se estima que en las próximas décadas China aumentará sustancialmente sus compras de productos alimenticios básicos y procesados, como el aceite de palma, el azúcar, la carne, los lácteos, los cereales en bruto y procesados, las frutas, el café y las legumbres.

Asimetría comercial 

Una tendencia en el comercio entre la región y China es la asimetría en favor del país asiático. Una primera causa es que las exportaciones a China y su inversión en la región se concentran en bienes primarios y sus derivados. En 2013 el valor total exportado de América del Sur a China correspondió a bienes primarios en casi un 75% (en particular, productos agrícolas, mineral de hierro, minerales no ferrosos y petróleo crudo)

En favor de este fenómeno -plantea el informe- se observó entre 2011 y 2015 la disminución del valor de las exportaciones de América Latina y El Caribe hacia China, debido a la caída de los precios de los principales productos exportados y al descenso de la demanda. Por el contrario, el valor de las importaciones de América Latina y el Caribe desde China continuó creciendo.

Otro aspecto que describe el panorama es que las exportaciones de la región a China también están concentradas en pocas empresas. En una muestra de ocho países de la región, las cinco principales empresas exportadoras de cada país representaron en promedio el 57,4% del monto total exportado a China.

¿Qué hacer?

Como una reacción a las actuales tendencias el informe de la Cepal propone como indispensable     Incorporar más tecnología y conocimiento en la oferta exportadora. En este sentido, la propia China es un ejemplo de construcción de ventajas comparativas dinámicas, ya que sobre la base de un elevado gasto en investigación y desarrollo (I+D) (un 2% del PIB en 2012), alcanzó en 2013 una participación del 32% en las solicitudes mundiales de patentes, desplazando a EE.UU. como el país del mundo donde se solicitan más patentes.

En segundo lugar plantea expandir y mejorar la calidad de los flujos recíprocos de inversión extranjera directa (IED), puesto que para la región no solo es importante atraer mayores flujos de Inversión, sino también promover su diversificación sectorial y sus encadenamientos con empresas locales. Dado que casi el 90% de la IED china en la región entre 2010 y 2013 se dirigió a los recursos naturales, en particular la minería y los hidrocarburos. Se hace necesario entonces lograr un mayor flujo hacia las manufacturas y los servicios, promoviendo para ello la articulación con redes de proveedores locales.

Finalmente, expone que la región se volverá un socio más atractivo para China en la medida en que acelere y profundice su proceso de integración económica, puesto que la fragmentación del mercado regional dificulta la formación de encadenamientos productivos entre empresas de la propia región como una mayor participación de esta en las cadenas globales de valor. En este sentido, la armonización regional ayudaría a atraer IED orientada a aprovechar el mercado regional ampliado.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.