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Puerto de Iquique apuesta por la conexión con el Asia Pacífico

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Puerto de Iquique apuesta por la conexión con el Asia Pacífico

Su posición e infraestructura le permite conectar la región macroandina con el lejano Oriente
Edición del 04 de Diciembre de 2015

Con una ubicación privilegiada que lo convierte en la entrada y salida natural del cono central de Sudamérica desde y hacia los mercados internacionales generando una alta frecuencia naviera, de 1,5 naves diarias principalmente a los mercados del Asia Pacífico; el puerto de Iquique se convierte en uno de los centros portuarios más importantes de Chile.

Mediante su infraestructura de servicio se conecta con la macroregión andina con el Asia Pacífico. Pilar fundamental de desarrollo de la ciudad por la presencia de la zona Franca y la gran cantidad de proyectos mineros que se encuentran activos en toda la región de Tarapacá.

El puerto de Iquique tiene dos terminales: terminal N°1 Molo y el terminal N°2 espigón

El terminal N°1 es administrado por EPI y opera bajo un sistema denominado Multioperado, en cual distintas empresas privadas ofrecen los servicios de transferencia. Además, EPI ofrece una serie de servicios asociados, como almacenamiento e incluso alojamiento de servidores corporativos.

En 2002 , El Terminal N°2 Espigón fue entregado en concesión por un periodo de veinte años a la Empresa Iquique Terminal Internacional, ITI, y ampliada a otros diez años el 2008. Opera bajo un sistema denominado monoperado, lo que se traduce en que la misma empresa ofrece todos los servicios portuarios.

ITI

Con más de 2.200.000 toneladas movilizadas durante el año 2014, el terminal concesionado del puerto de Iquique, busca transformarse en el punto de referencia o distribución (Hub) de los productos asiáticos en el norte de Chile para el mediano plazo, objetivo por el cual el concesionario Iquique Terminal Internacional (ITI) anunció una inversión de US$70 millones para el periodo 2014-2018.

Este plan, considera como estratégico el desarrollo de la Zona Franca de Iquique y el desarrollo del comercio de cargas desde y hacia Bolivia, algo que se suman mercados como el norte de Argentina, Paraguay y Brasil.

Con servicios contenedores, automóviles, consolidados y desconsolidados de carga, sumando a contratos con más del 26 líneas navieras que unen directamente el mercado asiático, ITI se ha transformado en la plataforma comercial más relevante de la zona, extendiendo para el presente año su foco comercial al mercado de Bolivia.

“Nuestra apuesta es ser el puerto Hub del norte de Chile y sur del Perú, y por ello es que nos hemos enfocado en las mejoras de relaciones laborales, infraestructura y tecnología, todo esto acompañado, de una intensa política comercial”, indicó Manuel Cañas, gerente general de ITI:

El ejecutivo, con más de 30 años de experiencia en la industria, destaca las ventajas comparativas que presenta el terminal para el comercio exterior de Bolivia: tarifas competitivas, menor tiempo de traslado de carga y el ya mencionado contrato directo con más de 26 líneas navieras.

“Nuestra apuesta es proyectar nuestro puerto para los próximos 50 años, esto es, con una visión de futuro que otorgue sustentabilidad a nuestra industria tan relevante para el comercio nacional e internacional, como Zofri, Bolivia, Paraguay, norte argentino y Brasil principalmente”, agregó.

Cañas explicó que tan sólo en el primer cuatrimestre del año, la carga en tránsito de Bolivia creció en un 35% en comparación a 2014, alcanzando la cerca de 60.000 toneladas, y que para el presente año, esperan que este índice supere las 150.000 toneladas.

“Tenemos un escenario económico nacional complejo, no obstante, la economía de Bolivia se ha mantenido con importantes índices de crecimiento, lo que sin duda es relevante para su comercio exterior”, acotó el ejecutivo.

En este objetivo, ITI afianzó sus lazos con Bolivia, estableciendo oficinas comerciales en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, de manera que “Acerquemos a nuestros servicios y ventajas a nuestros clientes de Bolivia, y de esta forma, continuar siendo la mejor opción para la carga de nuestros vecinos.

Cadena logística

Entendiendo que el puerto de Iquique no es una entidad aislada del sistema logístico, Cañas indicó que se ha estado trabajando con los distintos actores del comercio exterior regional, y así alcanzar acuerdos que apunten a la mejora de los servicios.

“Nuestra ciudad es una ciudad puerto y como tal debemos ser capaces de asumir este desafío que genere para Iquique y su gente importantes beneficios y puestos de trabajos, y por ende, generando seguridad y desarrollo social”, indicó Cañas.

Fuente: Estrella de Iquique

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