Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Puerto de Arica en Chile es el más utilizado por el comercio exterior de Bolivia

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Puerto de Arica en Chile es el más utilizado por el comercio exterior de Bolivia

Transportistas de Bolivia dudan de la utilidad del puerto peruano de Ilo
Edición del 04 de Enero de 2016

Una vez se definan los mecanismos correspondientes, el puerto brasileño de Paranaguá -después de que ese Estado aprobara un convenio binacional en julio pasado- será el noveno de la región al cual Bolivia accederá para desarrollar su comercio exterior.

Al ser un país mediterráneo, esta salida al océano Atlántico se constituye en un punto más en el mapa por el cual Bolivia importa y exporta productos.

Chile y Perú, por el lado del Pacífico; y Argentina, Uruguay, Brasil e incluso Paraguay -estos por la hidrovía Paraguay-Paraná- por el lado del Atlántico, son los estados por donde Bolivia tiene la posibilidad de trasladar sus productos, vía marítima, a todo el mundo. De estos países, Chile, con el puerto de Arica a la cabeza, es el lugar por donde Bolivia saca la mayor parte de sus exportaciones.

Según datos de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), en Chile se trabaja con los puertos de Antofagasta y Arica; en Perú, con Ilo y Matarani; en Uruguay, con el puerto de Nueva Palmira; en Argentina, con Rosario; y en Paraguay, en la zona de Villeta. El diplomático Gustavo Aliaga agrega a la lista al puerto chileno de Iquique; mientras que el viceministro de Comercio Exterior, Clarems Endara, consigna al puerto de Paranaguá, en Brasil.

Clarems Endara aclara que decir que Bolivia "tiene puertos” no es correcto y que, más bien, lo real es que nuestro Estado cuenta con cuatro concesiones portuarias en el Atlántico y cinco convenios en el Pacífico para efectuar transacciones comerciales.

"Bolivia, por su particular ubicación en América del Sur, tiene dos grandes fuerzas que la condicionan: la de su vocación por el Pacífico y la de su vocación por el Atlántico. Históricamente el Pacífico ha dominado nuestro destino. Pero, por otro lado, hay factores que marcaron una creciente tendencia boliviana hacia el Atlántico”, agrega Aliaga.

Un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia a diciembre de 2014, da cuenta de que de US$10,5 millones registrados por concepto de valor de las importaciones, el 50% (US$5,2 millones) circuló por medio de puertos chilenos.

De esos datos se desprende que el puerto de Arica es donde mayor movimiento existe, con US$4, 4 millones; seguido por Iquique, con US$654.729; y Antofagasta, con US$124.603. "Con más de 4.000 kilómetros de costa sobre el Pacífico, Chile dispone en la actualidad de 36 puertos, 26 en manos de inversionistas privados y 10 en manos estatales”, apunta Aliaga.

La diputada Fernanda San Martín, vocal del Comité de Política Internacional, considera que el que no se utilice los distintos puertos de manera más equiparada se debe a temas logísticos. "Es importante desarrollar con los demás países estrategias de integración que permitan un flujo económico comercial adecuado”, afirma.

Mientras que el diputado David Ramos, miembro del Comité de Relaciones Económicas Internacionales, sostiene que es importante viabilizar los puertos del Atlántico.

Explica que hay un proyecto que conectaría al río Mamoré con el Brasil. "Diversificar el tema portuario es una necesidad para poder realizar exportaciones”, manifiesta.

Transportistas dudan de Ilo

Pese a que en junio de 2015 los gobiernos de Perú y Bolivia "reiteraron su voluntad de establecer una agencia aduanera de Bolivia en el puerto de Ilo” -según el acuerdo de la Declaración de la Isla Estévez-, los transportistas de Bolivia no consideran que aquella sea una buena opción, dado que califican a ese puerto como pequeño y carente de infraestructura.

La ASPB detalla que los puertos de Ilo y Matarani se ubican al sur del Perú y que Bolivia puede acceder a ellos vía terrestre. Del primero, informa que cuenta con un muelle "multipropósito”, áreas de almacenamiento sin techo, de 38.000 metros cuadrados, y más de mil metros cuadrados techados. Del segundo, esa entidad estatal explica que cuenta con cinco almacenes con un total de 35.129 metros cuadrados para almacenamiento.

"El puerto de Ilo es muy chiquito, donde no pueden llegar los barcos así como llegan a Arica. Esa es la desventaja que tenemos. Por otro lado, no hay mucha seguridad en Perú, cualquier momento hay un asalto”, manifiesta el dirigente Bernardo Mamani, representante de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz.

Hidrovía Paraná-Paraguay

De todos los departamentos de Bolivia, Santa Cruz es -en criterio de Aliaga- "el único departamento fluviomarítimo” que se conecta al mundo por agua sin restricciones. Esta afirmación la realiza sobre la utilización de la hidrovía Paraguay-Paraná, que desemboca en el Atlántico. Este sistema hídrico conecta a Bolivia, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Comercio exterior

De un total de US$12,8 millones que generó Bolivia en 2014 por concepto de exportaciones, el INE establece que por vía férrea salieron US$1,3 millones; por carretera, US$2,8 millones; vía fluvial, US$419.159; vía aérea, US$1.700.259; mientras que por ductos (hidrocarburos) salió un valor de US$6,5 millones.

Los puertos chilenos son en la actualidad los más frecuentados y utilizados por el sector de comercio exterior de Bolivia por tierra. En 2014 -según el INE- el 50% de las importaciones provino de ese país y llegaron a la suma de US$5.255.893.

Fuente: Con Nuestro Perú, Perú

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.