Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Los desafíos de México para mejorar su desempeño logístico de cara al TPP

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Los desafíos de México para mejorar su desempeño logístico de cara al TPP

El país norteamericano tiene tareas pendientes en el desarrollo de corredores multimodales
Edición del 15 de Febrero de 2016

Aunque México avanzó tres lugares en el reporte que realiza el Banco Mundial en relación al Índice de Desempeño Logístico 2015, al colocarse en la posición 50 de un total de 160 países, lo cierto es que también ocupa el penúltimo lugar en la materia entre las 11 naciones que conforman el acuerdo Transpacífico, sólo por arriba de Perú.

Por su ubicación geográfica México es un hub logístico mundial, pero tenemos que ser más eficientes en materia logística, señaló José Zozaya, presidente del Consejo Mexicano del Transporte (CMET). Para ello, agregó, el gobierno debe dotar al país de mejor infraestructura física y legal, y los diferentes actores en los medios de transporte continuar con la inversión para dar un mejor servicio.

En 2015, el comercio exterior total de México alcanzó US$776.000 millones, y luego del inicio del TPP se estima aumentará 30% de 2018 a 2022, según la Secretaría de Economía de México, comercio que buena parte se moverá por los puertos, principalmente del Pacífico, pues se espera un intercambio de mercancías con países como Australia, Nueva Zelanda, Japón, Malasia y Vietnam.

De los 39 puertos que operan en el país, 4 concentran 51% de la carga: Altamira y Veracruz por el Golfo y Lázaro Cárdenas y Manzanillo por el Pacífico. “Sólo Lázaro Cárdenas está en la posibilidad de recibir a los grandes buques con más de 13.000 TEUs, pero se tiene que trabajar en la infraestructura portuaria para hacer más eficiente las salida de los contenedores de los recintos portuarios”, señaló Rubén Imán, director general de Onest Logistics, empresa mexicana líder en el movimiento de productos.

Obstáculos

“En el puerto de Manzanillo, por donde se mueven 1,3 millones de contenedores al año, todas las salidas del camión convergen en una sola. Podemos mejorar la operación, pero si hay cuello de botella no se pueden reducir los tiempos”, indicó Pablo Flores, gerente de Comercio y Mercadotecnia de la naviera Maersk en México.

En Manzanillo, el gobierno federal eliminó del presupuesto federal 2016 la construcción de un túnel ferroviario y tres viaductos, obra que inició en 2013 y con lo que se esperaba disminuir la congestión vial.

Los costos derivados del transporte de las mercancías en México representan 20% del valor de las ventas, mientras que en naciones como EE.UU., Singapur, Japón, Canadá y Nueva Zelanda, ese porcentaje alcanza 10%, según el reporte: “México a la cabeza de las economías Latinoamericanas”, de la naviera Maersk Line.

México tiene una tarea pendiente en lo que a infraestructura se refiere, especialmente en el ámbito del desarrollo de los llamados corredores multimodales o centros en los que los contenedores pasan de un modo de transporte a otro para llegar a su destino, señaló Flores, de Maersk.

En la mayoría de las economías, el comercio exterior se vincula específicamente con el transporte marítimo. Sin embargo, en el caso de México la proporción es diferente pues más del 60% del comercio en el país se mueve por camión, 28% por tren y 8% por vía marítima, carga que tiene como principal destino EE.UU., de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A nivel macro, el TPP implicará mayores inversiones para la expansión y modernización de los puertos del Pacífico, mejoras en la conexión con otros modos (carretero, ferrocarril, aéreo, marítimo) y agilización de los procesos aduaneros, señaló Argenis Bauza, analista de Cadenas de Suministro de KPMG.

En particular, señaló, se deberá facilitar el flujo desde los puertos a los centros logísticos y de transformación mexicanos, flujo que también le dará un impulso al futuro corredor logístico del Istmo de Tehuantepec y a la zona económica especial de esta región, puntualizó.

Fuente: CNN

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.