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Aumento de tarifas en el puerto de Montevideo preocupa a exportadores uruguayos

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Aumento de tarifas en el puerto de Montevideo preocupa a exportadores uruguayos

Operadores advierten que será un castigo al comercio exterior
Edición del 22 de Febrero de 2016

La Administración Nacional de Puertos (ANP) resolvió la semana pasada aplicar un aumento en algunas de sus tarifas que se harpa efectiva durante el primer semestre. Ante ello, los exportadores ya solicitaron una entrevista con el directorio del organismo para conocer las razones que motivan el ajuste tarifario. En otros sectores se entiende que el aumento podría desalentar la llegada a la terminal montevideana de mercadería argentina en tránsito.

El incremento debe ser aprobado por el Poder Ejecutivo y será aplicado 90 días después de publicado en el Diario Oficial.

El aumento afectará el almacenaje de productos, contenedores y también para el uso de los muelles públicos. En el primer caso, el incremento será de 42% y en el segundo de 0,16%.

Se estima que la primera -por depender de la aprobación del Ejecutivo y tener el plazo de 90 días- entrará en vigencia aproximadamente en cuatro meses. La segunda será aplicada a partir de 2017.

En conocimiento de la resolución de la ANP, la Unión de Exportadores (UEU) ya solicitó una reunión con el directorio del organismo. "Allí le haremos conocer la situación del sector exportador y también preguntaremos cuáles son las razones del ajuste", señaló la secretaria ejecutiva de la UEU, Teresa Aishemberg. La gremial espera que el encuentro pueda concretarse esta semana.

Por su parte, el miembro del directorio del organismo, Andrés Chahnazaroff -que se opuso con su voto a la decisión del ajuste tarifario- señaló que el aumento no fortalece al Puerto de Montevideo.

"No lo hace con el objetivo de recuperar productos y contenedores de transbordo de Argentina. Va en la línea opuesta a la de aprovechar los beneficios que traerá la caída de las disposiciones que Argentina impuso tiempo atrás a los transbordos", afirmó.

En noviembre de 2013, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables argentina prohibió el tránsito de mercadería de su país en puertos uruguayos, lo que le ocasionó una serie de perjuicios contra el puerto de Montevideo. Pero a días de asumir, Mauricio Macri, informó que dejaría sin efecto la resolución, algo que confirmó luego al presidente Tabaré Vázquez en una reunión que se produjo los primeros días de enero.

Chahnazaroff sostuvo además que el nivel tarifario del Puerto de Montevideo es más oneroso que en el resto de la región.

El funcionario indicó que la fundamentación del ajuste promovida por el oficialismo del directorio fue la de amortizar inversiones ya efectuadas y a realizar. Pero aclaró que en informes técnicos que manejó el directorio para la resolución "no se incluyó una evaluación técnica, económica, detallada y completa, de diferentes alternativas posibles de amortización de esas inversiones".

Operadores portuarios

Operadores portuarios indicaron al respecto que la decisión de la ANP es desbalanceada: "Por un lado (la ANP) sube las tarifas en las áreas públicas porque entiende que están por debajo de los costos de mantenimiento de la infraestructura. Pero la ANP sigue dando utilidades. Por lo tanto, el déficit se ve compensado porque lo recauda con otra tarifa", indicó uno de los consultados. Esa tarifa es la tasa de mercadería que el ente le cobra a importadores y exportadores y que representa el 75% de los ingresos por concepto de servicios que percibe la ANP.

Además, para los operadores, el aumento es un castigo al comercio exterior que deberá asumir el incremento en un período de pérdida de competitividad y bajos precios internacionales.

En tanto, el presidente del Centro de Navegación, Alejandro González, prefirió no hacer declaraciones hasta no recibir la resolución formal de la ANP y conocer las razones del ajuste.

En Montecon también optaron por no efectuar comentarios. La empresa es la principal operadora de contenedores en las áreas públicas del Puerto de Montevideo.

Actualmente está enfrentada con Terminal Cuenca del Plata (TCP) y entre ambas se reparten prácticamente en partes iguales los movimientos de contenedores.

Incluso, desde TCP se ha mencionado que Montecon puede competir en esa actividad ya que las tarifas que debe pagarle a la ANP están subsidiadas. El aumento tarifario dispuesta por el organismo portuario incluye a Montecon y a los demás operadores de los espacios públicos del puerto de Montevideo.

Fuente: El País, Uruguay

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