Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Protestas en las fronteras de Guatemala con El Salvador generaron pérdidas a trasportistas

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Protestas en las fronteras de Guatemala con El Salvador generaron pérdidas a trasportistas

A ello se sumó además un fallo en el sistema informático aduanero salvadoreño
Edición del 04 de Marzo de 2016

El bloqueo en las fronteras Anguiatú, ubicada en Santa Ana, y La Hachadura, en Ahuachapán- El Salvador- que realizaron los conductores de carga internacional provocó el atraso en la entrega de productos que desde Guatemala es trasladada a El Salvador, afirmó el primero de marzo la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic).

Los cargamentos fueron entregados con al menos dos días de retraso de la fecha programada, lamentaron los transportistas. El atraso genera que pierdan la oportunidad de realizar otros viajes.

“El no poder pasar una frontera en tiempo correcto genera pérdidas. Uno para los transportistas, que en el peor de los casos es el más leve, como le comentaba en algún momento el hecho de estar parado en una frontera por un problema. Yo, por lo menos, no puede entregar la mercadería y no gané otro flete. Es un costo de oportunidad”, detalló Raúl Alfaro, presidente de Astic.

Transportistas guatemaltecos obstaculizaron el libre tránsito entre el 29 de febrero por la noche y el primero de marzo por la tarde, como medida de protesta por un recorte de personal que habría realizado la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala.

Durante el paro Douglas Samayoa, vocero de los conductores movilizados en Guatemala, detalló que solicitaron una mesa de diálogo a las autoridades de Guatemala para buscar una salida a la situación. “En la aduana les hicieron un recorte de personal y eso ha venido a ocasionarnos un gran problema, ha venido a atrasar los tránsitos, aquí tenemos personas que están desde el jueves (25 de febrero) en la tarde, por la falta que tiene la aduana de Guatemala”, afirmó Samayoa.

Los conductores también lamentan la lentitud en la realización de los trámites aduaneros, pues aseveran que el personal es insuficiente para atender la demanda. Según las estimaciones de los empresarios, aproximadamente cuatro camiones son atendidos en el lapso de una hora y el tiempo de espera, incluso, puede ser hasta de ocho horas.

El tránsito en las fronteras fue habilitado el primero de marzo por la madrugada, luego que el sindicato de transportistas se reuniera con autoridades de SAT para tratar de solucionar los problemas.

El primero de marzo por la mañana, según el relato de varios conductores, aún se observaban filas de hasta 10 kilómetros de tráileres en Anguiatú y en La Hachadura.

Fallas en sistema aduanero

Los atascos en las fronteras salvadoreñas ocurren desde el viernes de 26 de febrero, debido a las fallas en los sistemas informáticos aduaneros del Ministerio de Hacienda de El Salvador.

El fallo en el sistema de aduanas salvadoreño provocó que no se pudieran enviar las declaraciones correspondientes al Tránsito Internacional de Mercancías (TIM), aunque para el resto de países de la región funcionaba con normalidad, confirmó la oficina de comunicaciones de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

“El buen funcionamiento del TIM, sin embargo, depende de la interconexión con el sistema informático aduanero de cada uno de los países de Centroamérica”, se comentó desde la SIECA.

El TIM es un sistema regional administrado por la SIECA, con la idea de que las empresas o transportistas de carga envíen de manera anticipada a las aduanas integradas al proyecto información sobre el tipo de mercancía que llevan en sus furgones y las fronteras por las que pasará, desde el país de origen hasta el punto final de destino.

Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía de El Salvador, aseveró que se comunicó con el viceministro de Economía de Guatemala para solicitarle que resuelvan sus problemas internos.

“Hicimos una visita a Guatemala para reactivar las conversaciones y trabajar en una unión aduanera de ambos países”, concluyó la funcionaria.

Fuente: Prensa Gráfica, El Salvador 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.