Desde que Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) tomó el control de las operaciones del terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortés hace dos años, los avances en la modernización de sus instalaciones, las mejoras en productividad, equipamiento, infraestructura, procesos de primer nivel y capacitación del personal se hacen evidentes.
Los resultados obtenidos hasta el momento muestran que la empresa operadora portuaria está cumpliendo con los compromisos contraídos con el Gobierno de Honduras desde que firmó el contrato con las autoridades, siendo el principal de ellos el de reposicionar a Puerto Cortés como la más importante puerta de importación y exportación de Centroamérica.
Dentro de los logros más destacados en cuanto a productividad, se puede resaltar que hoy se atiende a un promedio de entre 100 y 115 buques por mes, además de que la carga general manejada creció en un 37% y el movimiento de contenedores aumentó en un 9%. Estas cifras son producto del esfuerzo especial por triplicar el equipamiento en el terminal, lo que ha favorecido a que las cargas se muevan de una manera más ágil y eficiente.
Hoy el puerto recibe buques más grandes y el Truck Turn Time, (tiempo desde el ingreso del camión hasta salida de terminal), disminuyó de 1 hora 30 minutos a 45 minutos en promedio. Además, el Service Truck Turn Time (tiempo desde ingreso de camión hasta asistencia para descarga o carga de contenedor), se redujo a 22 minutos promedio, tomando en cuenta que antes se tardaba una hora.
Mariano Turnes, director general de OPC, manifestó que la empresa ha dado un giro total a las operaciones de la terminal y ha colocado a Puerto Cortés en una nueva plataforma que lo impulsa en la atracción de mayores volúmenes de carga de distintas partes del mundo. “Nuestras ventajas competitivas han demostrado a los usuarios portuarios de la región que hoy Puerto Cortés ofrece las mejores condiciones de Centroamérica para el manejo de sus cargas, esto atrae a nuevos clientes a la terminal e inserta a Honduras en un mejor espacio dentro de las cadenas logísticas y de comercio internacional”.
De acuerdo al directivo, los logros han sido tan contundentes que durante 2015 organismos internacionales reconocieron estas mejoras.
“El Foro Económico Mundial destacó, a través de su Informe de Competitividad Global (2014-2015), que Honduras ha fortalecido la calidad de su infraestructura portuaria, pasando de la posición 87 en años previos al puesto 46 en 2015, por encima de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica”.
Honduras ya cuenta con una infraestructura portuaria más moderna y capital humano más capacitado, esto es una ventaja competitiva que incrementa su potencial en la atracción de inversiones y fortalece su desarrollo ante naciones de la región.
Certificaciones ISO
Un punto sobresaliente es que Puerto Cortés es el único terminal en la región que se encuentra realizando mejoras en infraestructura portuaria y nivel de servicio, esto a través de una inversión millonaria que ha contribuido a una reducción en los costos generalizados de transporte para sus clientes. También será el único terminal en Centroamérica con 3 certificaciones ISO que están actualmente en proceso y son: Calidad ISO 9001, Gestión Ambiental ISO 14000 y Seguridad OHSAS 18000.
Puerto Cortés además se posiciona de manera favorable de acuerdo con los comparativos de costos de los puertos de Centroamérica del Doing Business 2015 (Informe Subnacional) y según un estudio de consultores internacionales, ambos establecen que la terminal cuenta con tarifas altamente competitivas con respecto a sus vecinos en el istmo.
Recientemente, la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos seleccionó a OPC como ganadora del Premio Marítimo de las Américas, en la categoría de Aplicación de Normas de Seguridad. En este concurso fueron consideradas como candidatas diversas compañías portuarias de todo el continente americano.
Fuente: La Tribuna, Honduras
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.