La cifra del movimiento de contenedores para enero en la ruta Asia-Europa fue de 1,4 millones TEUs, lo que supone una caída del 1,8%, manteniendo de esta forma la tendencia del año pasado en el que se registró una caída interanual del 3,6% en esa ruta.
La caída en el volumen en el primer mes del año fue acompañada por un movimiento similar en las tarifas spot del flete que cayeron de US$1.232 por contenedor al 31 de diciembre pasado hasta los US$469 por contenedor a finales de enero, de acuerdo con los datos del índice de Shangai para la Carga en Contenedor (SCFI, por sus siglas en inglés). A finales de febrero el índice estaba en los US$231 dólares por TEU en el mercado spot y los operadores esperan que descienda hasta los US$200 por TEU para finales de este mes.
El nivel de precios esperado es el más bajo en la historia del índice aunque algunos operadores del mercado afirman que las tarifas de flete practicadas en el mercado recientemente llegan en algunos casos a US$100 por TEU. El precio del combustible necesario para el traslado por carretera de un contenedor hasta una terminal de carga en China es superior al precio del flete marítimo para cubrir 12.000 kilómetros de Shangai a Rotterdam, afirman las fuentes.
Causas de la caída
Los analistas atribuyen la caída del volumen de contenedores el año pasado a las sanciones contra Rusia y al último trimestre del año que ha sido “muy flojo en el comercio internacional”, de acuerdo con una de las fuentes consultadas. Las negociaciones para concertar entre navieras un Acuerdo General de Aumento de tarifas han fracasado en lo que va de año, con lo cual la competencia sigue en los términos en los que estaba.
El mal comportamiento de febrero y lo que marzo sugiere se suma a las expectativas de poco movimiento de enero lo cual hace suponer a los analistas que las tarifas de momento no se van a recuperar en las líneas Asia-Europa. Con el objetivo de limitar la caída de tarifas registrada las alianzas de navieras están recortando el exceso de capacidad de sus flotas en esas líneas.
Sin embargo, las medidas no han sido eficientes, entre otras cosas porque la lista para entrega en los astilleros de buques de gran capacidad es muy alta. De acuerdo con el servicio de noticias marítimas Alphaliner los astilleros tienen prevista la entrega este año de 36 nuevos barcos con capacidad de entre 14.000 y 20.000 TEU cada uno, y la mayor parte de ellos debería entrar en operaciones en las rutas Asia-Europa.
Costa Oeste EE.UU-Asia
Mientras tanto, en las líneas del Pacífico el panorama es diferente. El motivo central para esta divergencia es la situación económica de EE.UU. comparado con Europa que se ha reflejado en los datos que reflejan un fuerte comercio exterior. Los niveles de demanda estadounidense y su comercio exterior están muy por encima de los niveles europeos.
El comercio desde la costa del Pacífico estadounidense destinado a puertos de oriente creció un 21,4% en enero con un tráfico de 1,5 millones de contenedores con un crecimiento significativo en los puertos de Los Ángeles y Long Beach. Las importaciones en contenedor del puerto de Los Ángeles crecieron un 41,6% en tasa interanual y las de Long Beach se elevaron un 30,3% en comparación con enero de 2015.
Las navieras con mayor presencia en las rutas que cruzan el Pacífico se han beneficiado del sólido comercio. Orient Overseas Container Line (OOCL), obtiene de esta ruta un 36% de su beneficio y un 24% de su volumen mundial.
Por su parte CMA CGM, la empresa francesa que es la tercera naviera en transporte de contenedores a nivel global anunció que en 2015 transportó 500.000 contenedores en estas rutas y, en línea con sus previsiones optimistas para este año, va a incorporar seis buques con capacidad para 18.000 TEUs en la ruta costa Oeste EE.UU-Asia a partir de mayo.
De acuerdo con el servicio de información y soluciones para tránsito marítimo de la consultora IHS las previsiones para las líneas costa Oeste EE.UU-Asia son de un aumento interanual del 5,3% de las importaciones en contenedores con un total de 20,8 millones de TEUs, lo que supone un nuevo récord. De acuerdo con esas estimaciones un 27% del movimiento provendría de China.
Por su parte el mercado de fletes para carga seca a granel sigue enfrentando una crisis sin precedentes. La consultora del sector Drewry considera que sería necesario eliminar de forma concertada por parte de las navieras de este sector la mitad de los buques de la clase Capesize de más de 12 años, lo que equivale aproximadamente a unos 20 millones de toneladas de peso muerto de capacidad, para que los ingresos permitieran regresar un nivel de beneficios globales en 2018.
Fuente: ICNR
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.