Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

El desafío que enfrenta Panamá para dejar de ser sólo un lugar de tránsito de la carga

Nombre
e-mail
País
Mensaje

El desafío que enfrenta Panamá para dejar de ser sólo un lugar de tránsito de la carga

Experto señaló que dicho país puede agregar valor a los productos que pasan por el Canal
Edición del 18 de Marzo de 2016

“Panamá debe sacar provecho del Canal ampliado y no ser sólo un país de tránsito que se limita a cobrar peajes; debe ofrecer un valor agregado, pero ello requiere de un cambio del modelo de negocios y de la debida capacitación de la mano de obra en el recibo de productos”, señaló Murilo Mello, socio de KPMG en Brasil, quien participó como expositor en el Panama Logistic Summit 2016.

Murilo, orador frecuente de temas de impuestos en Brasil para una variedad de asociaciones y gremios, manifestó que, de alguna forma, Panamá puede agregar valor a la mercancía que transita por el Canal para después revenderla o exportarla. Ello representaría una gran oportunidad y un desafío.

“Cadena de valor - Desafíos y oportunidades para los próximos años” fue el tema desarrollado por Mello durante el evento, donde expuso su visión global sobre los retos del sector logístico, considerando la próxima entrada en operaciones del Canal ampliado.

¿Qué le hace falta a Panamá para potenciarse como un hub logístico?
Depende. Yo veo ahí dos temas: la disposición para invertir y la necesidad de mano de obra panameña y extranjera, claves para que se implementen los cambios. Lo que resulta más difícil es decir si estos cambios se harán en seis meses, uno o dos años, pero seguramente hay empresas que se mantienen observando y que, en el momento en que surja la oportunidad, van a hacer la inversión. El mayor desafío es el entrenamiento y preparación del personal, y gestionar la mano de obra.

El tema geográfico es muy importante porque cuando grupos europeos, americanos y asiáticos ven la cadena de suministros, la miran por región, y Panamá tiene una posición estratégica muy importante. Lo que no podemos prever es si habrá una competencia entre los clústers marítimos o una integración entre ellos; eso se sabrá cuando entre en operación el Canal ampliado.

Los puertos y aeropuertos son muy importantes para mover la carga, pero su valor agregado está en la incorporación de intangibles como centros de servicios compartidos aledaños y en eso Panamá está muy avanzado, tiene muchos negocios generados por servicios de backoffice, frontofficce y procurement, que es la compra y venta. Entonces creo que la otra oportunidad será juntar el tema del manejo de las mercancías con esos servicios intangibles.

¿Existen estudios de modelos exitosos que se puedan implementar para el desarrollo de las cadenas de suministro?
Hay estudios, ideas y planteamientos de acuerdo con las legislaciones vigentes, no sólo en Panamá, sino en México y otros países de Sudamérica. Lo importante es cómo ponemos una estructura eficiente desde el punto de vista fiscal. Hay que analizar la localización, las estructuras, quién compra, quién revende, dónde se queda la renta, etc.

Las empresas que hacen ventas para partes no relacionadas pueden practicar precios, pero cuando es el caso contrario se tiene un control que se llama precios de transferencia, que debe ser el precio del mercado. Lo que miramos de esta historia es cómo acomodar el tema de precios entre partes relacionadas, entre halcourier y las subsidiarias de otros países.

¿Cuáles son los últimos avances en el tema de la cadena de suministro?
La cadena de suministro está cambiando, está experimentando una revolución desde el punto de vista de la tecnología, recursos, en un mundo globalizado, como consecuencia de temas como BEPS (Base Erosion and Profit Shifting), que quiere decir la erosión de bases y traslado de utilidades, un mecanismo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La OCDE está intentando cambiar un poco la forma de organizar esto, entonces una introducción sería cómo la cadena de suministro está sufriendo o se está modificando por la tecnología y también por el escenario mundial legislativo regulatorio.

¿Estos cambios sugeridos por la OCDE representan un costo para las empresas?
Sí implican costos por dos razones. La primera es la de reestructurar la cadena de suministro o adaptarla a las normas nuevas, entonces en algún momento se va a necesitar una inversión, ya sea por tecnología, mano de obra o la adaptación a la estructura que existe hoy por un tema regulatorio.

BEPS es una iniciativa bien fuerte en Europa; los países están implementándola. En América, tenemos un contexto un poco diferente; México y Chile están avanzando en la aplicación porque son miembros de OCDE. Pero Brasil y Argentina, que no son países miembros del organismo, están observando y empezarán los cambios del 2016 en adelante.

Fuente: La Estrella de Panamá, Panamá  

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.