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Volans y los desafíos para su servicio regular de cargas de proyectos y sobredimensionadas

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Volans y los desafíos para su servicio regular de cargas de proyectos y sobredimensionadas

Su director general, Francisco Möller, se refirió a las proyecciones de "Cóndor Liner Service"
Edición del 11 de Abril de 2016

El 6 de abril, en el Terminal Cerros de Valparaíso, se realizó la operación de desembarco de los dos primeros carros, de los 37, que Metro de Santiago destinará a sus nuevas líneas 6 y 3. Su arribo, se produjo luego de navegar durante un mes desde el puerto de Bilbao, España, país donde fueron fabricados por CAF. La travesía, contratada por Multitrade, se realizó a bordo del buque “Michelle C” de Volans, mediante su servicio “Cóndor Liner Service”, heredera de “CEN Cóndor” que por décadas operó la naviera chilena CCNI.                        

Francisco Möller, director general de Volans, se refirió al desafío que significó para la compañía asumir el transporte de los carros para Metro: “Esta carga nos permite mostrar justamente cuáles son las ventajas y fortalezas de nuestra empresa. Nuestro servicio ‘Cóndor’ es un servicio que, durante sus 30 años, se ha especializado en el transporte de cargas de proyectos, los que requieren de un manejo especial”.

El ejecutivo pone como ejemplo de las complejas tareas que ha asumido el servicio Cóndor, el transporte de la totalidad del proyecto ALMA al norte de Chile y señaló que, tanto el transporte de los carros de Metro como los desafíos anteriores en que han participado, “son un voto de confianza a nuestro equipo y un premio a la trayectoria del servicio Cóndor, el cual ha mantenido ya hace más de 30 años su compromiso de calidad y efectividad en su itinerario regular para las cargas entre Europa y Chile”.

Respecto a la respuesta del mercado a la puesta en marcha de “Cóndor Liner Service”, indicó que “como todo nuevo proyecto, en un principio hubo un periodo de inserción y sobre todo de mucho trabajo para lograr recuperar la participación de mercado que el servicio tenía (52% del proyecto Europa-WCSA) antes de la venta de CCNI y el término del servicio por parte de Hamburg Süd”.

Detalló, sin embargo que “el mercado de cargas de proyectos es muy pequeño, en donde todos nos conocemos, donde la confianza y el buen nombre prevalecen. Esto mismo es lo que al final del día nos ha permitido volver a atender a nuestras antiguas cuentas y lograr así poner nuevamente en el mercado el buen nombre y bien conocido Servicio Cóndor”.

Por otra parte destacó que el join venture entre Volans y NSC-Group“ ha permitido sin lugar a dudas desarrollar y potenciar en todos sus aspectos al servicio Cóndor, integrando en un mismo producto la expertise de cada área que ambas empresas aportan, tales como el área armatorial, de operaciones, comercial y de agenciamiento portuario, entre otros.

Sin espacio para errores

Francisco Möller, tiene claro el difícil escenario global de la industria naviera: “El mercado hoy por hoy no da espacio a errores, lamentablemente el desarrollo de nuevos proyectos en la zona se encuentra muy deprimido, lo cual pone mayor dificultad a los servicios de línea regular a la hora de seguir adelante con sus productos y su calidad de servicio”.

No obstante señaló que “Cóndor ha mantenido su compromiso de ser un servicio de línea, cumpliendo cada mes con sus salidas regulares según el itinerario master ya definido para el año 2016. Este compromiso se apoya principalmente en nuestras cargas regulares, entre ellos proyectos como el Metro de Santiago, como también por la sólida posición financiera que dispone el servicio para justamente aguantar estos períodos de baja”.

Cabe destacar que la operación de agenciamiento de la recalada del buque “Michelle C” y la operación de desembarque estuvo a cargo de Agunsa -que siempre ha sido parte del servicio- y de la cual el ejecutivo destacó que “cuenta con un equipo de profesionales de primer nivel, que disponen de la expertise y de la infraestructura necesaria para atender proyectos de esta magnitud”.

Buenos conceptos que fueron correspondidos por Sebastián Santa Cruz, vicepresidente de International Logístic Agunsa, quien en el momento de desembarque de los carros señaló que “tenemos una relación muy cercana con Volans, sin ir más lejos, sus ejecutivos en España, donde está su casa matriz, son ex ejecutivos CCNI Agunsa, empresas hermanas, por lo cual tenemos la mejor de las coordinaciones y básicamente podríamos decir que trabajamos en el mismo equipo”.

Continúa el desafío

El proyecto de transporte de carros para el metro de Santiago contempla el envío de un total de 37 unidades de 5 coches cada una (185 vagones a transportar), a completar a mediados del 2017.

Así mismo el servicio Cóndor actualmente se encuentra transportando además las cargas de las principales cuentas de acero desde Europa a WCSA.

Según explicó Möller, el Servicio Cóndor en particular, dispone de tres etapas. La primera de ellas, reposicionarse como el servicio regular de línea líder para las cargas proyectos desde Europa a WCSA. La segunda, incrementar su frecuencia y volver a ser un servicio regular cada 15 días y, por último, retomar su participación en el mercado de los contenedores, ya que actualmente sólo ofrece el servicio de contenedores a aquellas cargas de proyectos, las cuales incluyan el embarque de algunos de sus componentes en condiciones FCL/FCL.
 
Finalmente, e ejecutivo agradeció “el gran apoyo que el servicio ha tenido por parte del mercado chileno, en donde se ha reconocido que Volans es una empresa conformada por chilenos, siendo una de nuestras metas mantener la marca Chile presente en el mercado marítimo internacional”.

Por MundoMarítimo  

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