Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

CAMPORT presenta propuesta para potenciar desarrollo portuario

Nombre
e-mail
País
Mensaje

CAMPORT presenta propuesta para potenciar desarrollo portuario

Seminario abordó temas como planificación, coordinación y logística, entre otros
Edición del 15 de Abril de 2016

Los puertos de Chile podrían estar ad portas de dar un salto en términos de desarrollo de instraestructura y red de sistemas. Representantes del mundo público y privado y hasta autoridades internacionales hicieron patente su deseo de ver a los puertos chilenos entre los más y mejor desarrollados de la región en el seminario de presentación del estudio ‘Una nueva vuelta de tuerca’ de la Cámara Portuaria de Chile A.G.

Una infraestructura adecuada y una cadena logística organizada y bien conectada potencian la competitividad de las operaciones marítimo-portuarias y ese es precisamente el foco del estudio presentado. “La reevaluación de grandes proyectos de infraestructura, la baja en las proyecciones de carga y la presión por adaptar la infraestructura disponible a las mayores naves, obliga a optimizar los activos disponibles mediante la búsqueda de ganancias de productividad y de eficiencia locales, mientras se planifican las futuras inversiones. Esto es lo que se ha denominado ‘una nueva vuelta de tuerca’ en el sector” es como la propia CAMPORT define el necesario cambio de la industria.

Enfoque múltiple

El seminario ‘Una nueva vuelta de tuerca’ se enfocó en diversos aspectos, todos cruciales para potenciar el desarrollo portuario del país: habilitación de estructura física; los cambios en la industria marítima y cómo abordarlos; las operaciones marítimas; efectividad en la operación de los terminales; el gate, la conectividad del puerto y su hinterland; la coordinación entre agentes de la cadena logística; la relación comunidad-puerto; la sustentabilidad de las operaciones marítimo-portuarias y capital humano.

Los expositores del seminario hicieron hincapié en cada uno de estos puntos, según sus áreas de especialidad. Gabriel Aldoney, intendente de la región de Valparaíso, ingeniero mecánico de la PUCV, magíster en administración de empresas en la Universidad Politécnica de Madrid y quien fuera además director nacional de Emporchi a fines de los 90, entre otros cargos relacionados con el mundo de las obras píublicas y el ámbito portuario, mencionó que entre los desafíos a enfrentar están la necesidad de adecuar la institucionalidad pública y aumentar el crecimiento de carga de exportación, potenciando el proceso productivo interno. Además, Aldoney destacó la importancia de ampliar los análisis más allá de las proyecciones de demanda y el desarrollo de la sustentabilidad como punto clave para mantener la competitividad del país.

Por su parte, el embajador de los Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, destacó que su país quiere estrechar las alianzas con Chile y un componente importante es facilitar el transporte de productos entre los dos países, dando énfasis a la seguridad y facilidades de entrada de la mercancía. “Nosotros apoyamos este seminario porque Chile está interesado en aumentar sus exportaciones a los Estados Unidos y tenemos considerable experiencia en ese ámbito, por eso invitamos a un experto del puerto de Los Ángeles para que comparta las mejores prácticas e ideas y cómo es que el uso de la tecnología y la innovación facilitan el intercambio”, destacó el embajador.

Marcel Van Dijk, gerente de marketing del puerto de Los Ángeles, contó a los presentes sobre estrategias del puerto para adaptar sus operaciones, junto con el desarrollo de infraestructura  y las licitaciones para compañías navieras y estibadoras. El puerto de Los Ángeles es el puerto de contenedores más grande de Estados Unidos, con 13 terminales de contenedores, y junto al puerto de Long Beach manejan el 40% de la carga de contenedores del país. Sin embargo, a pesar de ser el puerto de contenedores número uno, de igual modo manejan otros tipos de carga, como break bulk, graneles líquidos, mineral de metales, vehículos y hasta cruceros.

“Es muy beneficioso que una asociación de puertos mire las mejores prácticas de otros puertos para aplicarlas en su país”, destacó Van Dijk respecto de ser invitado para exponer sobre el modelo del puerto de Los Ángeles ante las autoridades públicas y privadas presentes en el seminario. “Los puertos chilenos están dispersos, tanto en su geografía como en sus operaciones, lo que hace que todo sea un poco más complejo que en Estados Unidos. Los puertos aquí están capacitados para atender naves de menor envergadura, por lo que cuando comiencen a llegar barcos más grandes se hará necesario incorporar alguna manera de operación automatizada”, comentó el experto.

Interés público y privado

Jorge Marshall, presidente de CAMPORT, destacó que Chile está en un proceso de actualizar su visión del desarrollo marítimo-portuario. En la última década ha habido un cambio de paradigma que ha hecho re-pensar ‘cómo el puerto se conecta a la zona de influencia’ y no al revés, como solía ser antes. En la actualidad, el componente logístico de accesos y funcionamiento de transportes es muy importante. “Este seminario busca consolidar esa visión. Este es un ejercicio es mucho más local que nacional. A futuro, el sector portuario debe pensarse más localmente que nacionalmente porque las realidades son muy distintas. Nuestra propuesta es pensarlo en macro regiones, y es primera vez que en Chile se mira de esta manera. Antes se pensaba en puertos públicos y privados, lo que a nuestro juicio es un error. Hemos definido cuatro macro regiones y dentro de cada región pensar en tipo de carga. Es un nuevo enfoque”, recalcó Marshall.

Otro punto relevante que el presidente de CAMPORT mencionó a MundoMaritimo, es que “las perspectivas de aumento de carga para los próximos 10-15 años son más bajas que los últimos 15 años. De un aumento de carga de 6% anual vamos a pasar a un aumento de carga de 4% anual, y eso va a significar un cambio también en la prioridad de las inversiones. Las iniciativas más rentables van a estar en los accesos y modos de transporte”.

A su vez, Alexis Michea, coordinador general del programa de desarrollo logístico del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, destacó durante su presentación que el tema de desarrollo portuario no debe ser abordado como una problemática de gobierno, sino que es un tema de Estado. “La agenda logística es necesariamente de largo plazo y trasciende con mucho las pretensiones de un gobierno”. El representante del MTT también resaltó la importancia del rol del Estado para impulsar la competitividad y productividad y, en el caso específico del mundo marítimo- portuario, la necesidad de potenciar el cabotaje y la producción local para incrementar exportaciones.

Destacada concurrencia

Entre los asistentes presentes en el seminario destacó la presencia de altos ejecutivos legados a la esfera privada de la industria en Chile, como Ricardo Klempau de MSC, Eduardo Hartwig de Puerto Coronel, Juan Esteban Bilbao de Agunsa y Francisco Ortúzar de Ultraport. Por su parte SAAM marcó presencia con Macario Valdés, su nuevo gerente general y Todd Pigeon y Francisco Ulloa asistieron en representación de Maersk.

Por MundoMaritimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.