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Unión Portuaria: "Necesitamos una actualización de la definición de trabajador portuario"

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Unión Portuaria: "Necesitamos una actualización de la definición de trabajador portuario"

El vocero, Pedro Riquelme, se refirió a los temas que preocupan a la organización
Edición del 25 de Abril de 2016

Pedro Riquelme, vocero de la Unión Portuaria, señaló en conversación con MundoMarítimo que el proceso de implementación de la Ley Corta Portuaria “ha sido más lenta de lo que nosotros esperábamos”. Al respecto detalló que en la agrupación sindical han observado cierta “resistencia, principalmente, de las empresa más chicas a ponerse al día con el beneficio que obtuvieron los trabajadores”.

Por lo mismo, indicó, “solicitamos al Ministerio del Trabajo que fiscalizara a todos estos puertos que no estaban cumpliendo las normas de comité paritario, la media hora de las colaciones, etc…”. Sin embargo, matizó al señalar que “pese a las resistencias”, se ha ido avanzando en este último tramo y que cada día se está poniendo más al día la implementación de la normativa”.

En cuanto a la proyección de una Ley Larga, Pedro Riquelme indicó que como “Unión Portuaria” todavía no se trabaja en una propuesta para este marco legislativo, aunque señaló que la principal   preocupación en este ámbito pasa por la poca confianza que otorga el Congreso: “Ha sido incapaz de favorecer a los trabajadores. Por lo tanto, bajo estas condiciones, nosotros estaríamos dispuestos a abordar temas puntuales y no una ley general, porque no contamos con un Parlamento legitimado, tanto por los trabajadores y menos por las acciones que ellos mismos han desarrollado”.

El “trabajador portuario”            

Riquelme explicó, sin embargo, que una de las principales aspiraciones de los portuarios es actualizar el marco legislativo a la realidad que hoy vive la fuerza laboral en el sector: “Notamos que hay un desfase. El mundo portuario ha cambiado mucho y es muy dinámico, la realidad de los puertos es muy distinta en términos de las condiciones y funciones de los trabajadores, a la que existía hasta hace unos cuantos años atrás”.

Al respecto ahondó, al señalar que “tenemos una tecnificación que es bastante pronunciada, donde en los muelles la descarga se realiza con maquinarias de avanzada, con trabajadores absolutamente calificados, con técnicos como eléctricos, mecánicos, electromecánico y que forman parte de las tareas de descarga”. Por ello señaló que “debemos ampliar la definición de trabajador portuario que ya quedó chica y además, hay un montón de funciones que ya no existen en los muelles. Por lo tanto, necesitamos una actualización de la definición”, recalcó.

Señaló que en “el año 1999 hubo un fallo que reconoce al trabajo portuario como ‘pesado’ y se definen todas las especialidades que laboran al interior del puerto, de las cuales creo que están prácticamente todas, pero faltan las técnicas. Por ejemplo, el eléctrico que está todo el turno reparando la cinta o arreglando el ‘pórtico’ o el mecánico que está dentro de la bodega”.

Precisó que en esta materia no hay tanta controversia con el gobierno, sino “en cómo se aplican resquicios que buscan algunos abogados para hacer que ciertas funciones o ciertos lugares, no sean reconocidas como propias del trabajador portuario o como parte del recinto portuario, respectivamente”.

Empresas portuarias al debe

En otro plano, el dirigente se refirió a la gestión de las empresas portuarias que actúan como autoridad portuaria en el país y que concesionan las operaciones portuarias a privados. Explicó que si bien, se ha generado una inversión en proyectos, “creemos que todavía es poco para la actividad comercial que podría generarse”. En este sentido indicó que “que el Estado no ha jugado el rol que debiera”.

Puntualizó que en este tema “la gran deuda que tiene el Estado con los puertos, sobre todo de la zona central y sur, es proyectarlos hacia Argentina, porque en el norte algo se ha hecho con las cargas bolivianas. Se habla mucho de corredores bioceánicos, pero ha habido poco en la práctica”, señaló.

Ventanas

Recientemente, trabajadores de puerto Ventanas adhirieron al Frente de Trabajadores Portuarios Centro, ligado a la Unión Portuaria de Chile. En este ámbito, Riquelme destacó que “el proceso de dignificación que han tenido los trabajadores de Ventanas en muy corto tiempo, ha sido tremendamente importante y ha mejorado sus condiciones de vida, ampliamente”.

Explicó además, que si bien en el puerto hay buenas instalaciones, ciertas condiciones les dejaron “bastante preocupados, en temas como los comedores que no vimos que estuvieran a la altura del puerto y aspectos de seguridad. Entonces creemos que en Ventanas hay mucho que hacer y que sus dirigentes están a la altura de los desafíos, han hecho harto en poco tiempo y sabemos que esto no será un proceso corto”, proyectó.

Estado de alerta

En cuanto al “estado de alerta” que la Unión Portuaria declaró ante el conflicto que afecta a los empleados públicos de Atacama, Riquelme explicó que en dicha región tienen injerencia en los terminales de Huasco, Caldera y Barquito y que “lo que nos preocupa es la situación que se vive en Atacama, toca directamente a estos puertos”.

Agregó que durante el congreso sindical realizado recientemente en Ventanas, hubo una presentación de los puertos de Atacama, en la cual se señaló que ha habido demasiada represión durante el conflicto en general, “por lo que vamos a solicitar formalmente una reunión al Gobierno para preguntar por qué se está efectuando esto contra la trabajadores y la gente de Atacama”.

Por MundoMarítimo 

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