En marzo del año pasado, la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI) concretó la venta de su negocio de portacontenedores a Hamburg Süd. Una transacción que, entre sus puntos, determinó que la naviera regional debía cambiar su nombre lo que se concretó casi un mes después, cuando nació la Compañía Marítima Chilena SA (CMC).
Un proceso que representó un duro golpe para Valparaíso, tomando en cuenta que se dio en paralelo a la fusión de otra firma histórica de la ciudad como la CSAV -en su línea de portacontenedores- con Hapag- Lloyd. Ambas operaciones tuvieron consecuencias laborales fuertes en el Puerto.
En el caso de la empresa del grupo Urenda, significó una racionalización de los costos que incluyó la desvinculación de la mayor parte de la planta que trabajaba en la otrora CCNI, que comenzó una nueva etapa a partir de esa transacción.
"El cambio de nombre es una de las cosas que nos habíamos comprometido, diría que se desvinculó al 90% del personal de la empresa, y las oficinas siguieron funcionando, pero ya las antiguas de CCNI, tanto en Valparaíso como en Santiago, fueron arrendadas a Hamburg Süd", comenta el presidente de la CMC, Beltrán Urenda Salamanca.
En rigor, las operaciones de la nueva estructura se iniciaron el 27 de septiembre de 2015, una vez que culminó el periodo de transición en que se terminó de afinar el traspaso, terminando de cerrar las operaciones de la CCNI que aún estaban en curso.
A partir de allí, la nueva compañía comenzó a desarrollar nuevas líneas de negocios, no sin dificultades. Uno de los sectores que no fue parte de la operación con la transnacional germana, fue el del transporte de automóviles.
CMC se asoció con las japonesas Kawasaki y Nippon, además de CSAV y en ese proceso la tarea no ha sido fácil por dos motivos: la baja en el mercado automotriz y las investigaciones de las que ha sido objeto este mercado.
"Las autoridades regulatorias de la libre competencia de todo el mundo están mirando a la actividad naviera en general y en específico también a la parte del transporte de vehículos. Entonces, a nosotros nos han investigado en China, en Perú que está en proceso, al igual que acá. Ha habido investigaciones en EE.UU. y Japón de la cual no fuimos parte porque no íbamos para allá", manifestó. Pese a estos inconvenientes, advierte que los resultados "han sido positivos".
Otra línea de negocio en que está enfocada la compañía es el transporte de combustible para lo cual el año pasado la firma adquirió dos buques petroleros. "Estamos iniciando una actividad con contratos a largo plazo con ENAP. Fue así como adquirimos dos naves petroleras el año pasado por un valor de US$60-70 millones y es un nuevo campo que se abre para nosotros, muy interesante y nos hace volver a trabajar con la bandera chilena y a preocuparnos de lo que se llama el negocio armatorial", agrega el personero, destacando que se trata de un área más estable, pero muy competitiva, por la cantidad de actores en este mercado.
"Es algo mucho más estable, pero hay que ganar licitaciones, no es tan fácil, porque hay bastante competencia con actores muy experimentados", subrayó.
Otro de los aspectos a desarrollar en este nuevo escenario apunta al negocio armatorial y en específico al arriendo de naves. En ese ámbito CMC tiene arrendados a Hamburg Süd tres naves de última generación con capacidad para transportar hasta 9.100 TEUs cada una. Además hay una cuarta que está en fase de construcción y que será entregada el próximo 17 de mayo.
"En la venta (a Hamburg Süd) logramos, no sólo excluir esas naves, sino que llegar a un contrato de largo plazo de arriendo con los compradores a doce años y en muy buenos términos", explica el presidente de CMC, agregando que la construccion de esas naves están financiadas por un banco alemán.
"Es muy importante para el financiamiento de estos buques, asegurarles el empleo y nosotros lo habíamos asegurado a través de sociedades off shore que es lo habitual y lo digo porque este tema ha sido cuestionado, pero es habitual en el negocio naviero. Y las sociedades off shore la piden los bancos por la garantía", precisó Urenda Salamanca, quien no descarta en el futuro expandir los intereses de la empresa, aunque recalca que lo más relevante es consolidar estas tres líneas de negocios.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.