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Empormontt reconoce caída de ingresos por competencia del puerto de Chincui de Oxxean

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Empormontt reconoce caída de ingresos por competencia del puerto de Chincui de Oxxean

Como estrategia frente al ingreso del terminal recurrieron a la diversificación de sus actividades
Edición del 03 de Junio de 2016

La entrada en operaciones del puerto de Chincui de Empresas Oxxean, influyó en el bajo desempeño que alcanzó la Empresa Portuaria Puerto Mona (Empormontt) durante el ejercicio comercial de 2015. El gerente general de la compañía, Ricardo Trincado, afirmó que respecto de 2014, hubo una caída de un 30 % en el movimiento de mercancías, lo que representó menores ingresos, del orden del 3%.

De acuerdo a la Memoria 2015 de Empormontt, en 2014 reportaron entradas por CH$4.666.902, contra los CH$4.519.976 del año pasado. Trincado expuso que las razones para ello están radica-das en la aparición de esa nueva oferta portuaria, lo que provocó una redistribución de la transferencia de importaciones de fertilizantes.

"Este impacto no fue de la magnitud que pudo haber sido, si es que no hubiésemos tomado algunas medidas que tuvieron éxito", dijo, junto con reconocer que esperaban un resultado en contra de un 10% en ingresos totales para 2015. En lo que respecta al movimiento total de cargas, la empresa reportó 850.713 toneladas, lo que se vio expresado por la caída en la transferencia de graneles y fertilizantes en un 30 %. Trincado explicó que compensaron esa baja con un incremento de la actividad en otros servicios, como en movimiento de embarques de smolts y servicios a la actividad salmonicultora, así como en el alza de ingresos en la administración de rampas, además de la mayor actividad que reportó el terminal de Castro, con un 41% de aumento en ingresos.

Aporte de cruceros

También, resaltó que contribuyeron las recaladas de cruceros en la temporada. “Desde el punto de vista de pasajeros, logramos retomar el nivel de 2007-08, que fue el peak regional de esta actividad. En el caso de Puerto Montt, tuvimos cerca de 99.417 pasajeros y tripulantes arribados a la ciudad, contra 65.563 de 2014 (34%). En recaladas, se aumentó de 35 a 49 (28,6%). En el caso de Castro, pasamos de 7 a 15 recaladas (114%) y de 5.205 pasajeros y tripulantes, a 12.754 (145%)", subrayó. Trincado resaltó que esas cifras representan un motivo de satisfacción para Empormontt "Porque genera mayores ingresos; pero, principalmente, porque es un mandato de la empresa, que es contribuir a la industria del turismo regional", explicó.

Otro aspecto relevante fue la conectividad, con el uso de las diez rampas bajo su administración. “durante el período, tuvimos 130.000 recaladas de transbordadores 124.000 en 2014), lo que significó movimiento de personas, vehículos, camiones y buses que se movilizan por la región", sentenció.

Para este año

El gerente de Empormontt sostuvo que la previsión para 2016, con el nuevo escenario de competencia instalado, es de un descenso de la actividad en torno a un 8% y 10%. Dijo que ese cálculo negativo se fundamenta "en las señales que llegan respecto de la situación de la salmonicultura, que indican una restricción de los niveles de producción. Eso trae como consecuencia una menor transferencia de insumos para la alimentación de salmones, menor movimiento de smolts; es decir, afecta a to-da la cadena".

Otro aspecto que considera su presupuesto, es la actividad agrícola y ganadera, que la proyecta semejante a 2015. En cuanto a cruceros, dijo que de acuerdo a la información avanzada por las agencias, "va a ser un año similar; es decir, una buena temporada". En conectividad, anticipa un alza de un 5% en recaladas, lo que dependerá del crecimiento del turismo interno. A pesar que los números no son del todo optimistas, para Trincado persiste el desafio de hacer más competitivo ese terminal. Por eso adelantó que esperan incrementar su capacidad de acopio cubierto para graneles, bajadas tarifas para dientes frecuentes, hacer mejoras en el terminal de pasajeros, impulsar el desarrollo de inversiones menores en rampas, así como incentivar el control de costos internos.

Fuente: El Llanquihue 

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