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Presidente de EPSA: "Si el Terminal 2 de Valparaíso se demora vamos a tener congestión"

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Presidente de EPSA: "Si el Terminal 2 de Valparaíso se demora vamos a tener congestión"

José Luis Mardones se refirió a la proyección de la oferta de la infraestructura portuaria
Edición del 28 de Junio de 2016

El presidente del directorio de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), José Luis Mardones, en declaraciones formuladas al diario La Tercera, señaló en la necesidad de Chile de poseer puertos 2.0 para enfrentar los desafíos que implica la operatividad de la Ampliación del Canal de Panamá, la que fue puesta en marcha el domingo 26 de junio.

Cabe recordar que Chile es el tercer país que más utiliza la vía interoceánica, cuya Ampliación permitirá el paso de naves Neopanamax que poseen una capacidad de 13.000 a 14.000 TEUs. Y uno de los desafíos de su sistema portuario es la recepción de estos buques. 

Mardones señaló a La Tercera que San Antonio ya inició una inversión de US$22 millones en el dragado de la poza, con lo que obtendrá una profundidad a 16 metros, permitiendo con ello el ingreso de naves mayores.

Igualmente destacó que las obras comprometidas por Puerto Central, que invertirá US$480 millones en dos etapas para la ampliación de su frente de atraque; y de San Antonio Terminal Internacional (STI) que significarán otros US$100 millones, para la ampliación de su frente de 700 a 900 metros. “Los puertos tienen que adecuarse a lo que viene después de la ampliación del Canal, a buques más grandes. Necesitamos puertos 2.0”, dijo Mardones

En esa línea, José Luis Mardones afirmó que Chile requerirá terminales portuarios con otra “disposición física”, lo que involucra mayores espacios para el almacenamiento de contenedores. Objetivo por el cual el puerto de San Antonio ha proyectado el Puerto a Gran Escala (PGE) que debería estar operativo en 2026.

El bajo crecimiento que ha experimentado el país lleva a cuestionar si son necesarias estas obras cuando la demanda es baja. Sin embargo Mardones tiene una postura clara. Agregó que “no podemos caer en el cortoplacismo y decir que este año vamos a crecer al 2% o menos del 2%. Nosotros estamos pensando a 30 años plazo. Este puerto comenzaría a operar en 10 años, pero por fases”, aseguró.

Mardones señaló que si bien el PGE comenzará a operar en 2026, podría existir una congestión en San Antonio cerca del año 2023. Además, indicó que en la actualidad existe congestión en el puerto, pero que será alivianada con los ingresos de las expansiones de Puerto Central y STI. Sin embargo, la preocupación viene de un vecino cercano.

“Nosotros estamos preocupados porque el otro terminal que debería entrar, que es el Terminal 2 de Valparaíso, está demorado. Si ese terminal se demora ahí sí vamos a tener congestión de todas maneras”, afirmó.

En tanto, Yurik Díaz, gerente de la División de Terminales Portuarios de SAAM, señaló que a su juicio, la construcción de esta obra demorará alrededor de 4 a 5 años, a lo que hay que sumar los tiempos de aprobación de permisos, además de la licitación correspondiente. “Claramente hay tiempo todavía, pero hay que comenzar a hacer la tarea”, dijo.

Señaló, en tanto, que “los proyectos de San Antonio Terminal Internacional y de otros operadores en San Antonio dejarán a la región, cuando estén concluidos, con una oferta de 3,7 millones de TEUs”, lo que ampliaría suficientemente su capacidad actual para de 2,3 millones. Además, proyectó que de acuerdo al crecimiento del mercado en los últimos años, no se requerirá de nueva infraestructura hasta 2035.

Por MundoMarítimo

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