Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

La apertura del cabotaje unilateral, la amenaza que se cierne sobre la Marina Mercante de Chile

Nombre
e-mail
País
Mensaje

La apertura del cabotaje unilateral, la amenaza que se cierne sobre la Marina Mercante de Chile

Roberto Hetz, presidente de la ANA se refirió en profundidad a los riesgos de la posible medida
Edición del 28 de Junio de 2016

Como es tradicional, la Asociación Nacional de Armadores (ANA), celebró en las dependencias del Club Naval de Valparaíso el aniversario de la Marina Mercante Nacional, tradicional institución y patrimonio del desarrollo económico de Chile que cumplió 198 años de existencia y que ahora, tiene ante sí un delicado panorama, debido a la presión de diversos intereses por la apertura del cabotaje de forma unilateral, lo que, según el gremio, pondría en riesgo su existencia.
               
Roberto Hetz, presidente de la ANA, en conversación con MundoMarítimo se refirió en profundidad a este tema y reiteró que “nunca nos hemos negado a la competencia, todo lo contrario, nos gusta competir y apoyamos todas las medidas que apunten a mejorar la eficiencia. Sin embargo, pensamos que una apertura unilateral no es la medida que apunte en esa dirección”.

Al ahondar sobre este punto sostuvo que “creemos que en el mediano plazo, una apertura de ese tipo deja sin ninguna ventaja para competir a la bandera chilena, que sucumbiría. Hasta las compañías chilenas se cambiarían a banderas de conveniencia y así va a morir la Marina Mercante Nacional”, manifestó.

Lo anterior- señaló- “porque las banderas de conveniencia no tienen las mismas exigencias que la bandera chilena desde el punto de vista tributario, de legislación, además de factores como exigencias mayores en cuanto a dotaciones, etc…” por lo que se daría, sostuvo, “una competencia absolutamente desleal”.

“Nosotros hemos propuesto al Gobierno que incentive la creación de empresas, que lleguen más empresas internacionales a Chile, que se instalen, que desarrollemos también la bandera chilena a través de medidas que eliminen restricciones de propiedad, pero la única condición que ponemos es que se trabaje bajo la misma legislación. Es la única condición que ponemos”, enfatizó Roberto Hetz.

El representante gremial manifestó que “alguna gente cree que somos bloqueadores, pero es todo lo contrario”. Planteó que no hay ningún país del mundo en que se haya hecho la apertura del cabotaje como se pretende llevar a cabo en Chile y en ese sentido, manifestó, que “los que alguna vez, tomaron esa aventura, han demorado décadas en recuperar su marina mercante, porque desapareció, como ocurrió en el caso de Argentina, Perú, Australia y hasta de Nueva Zelandia”.

“Incentivar el uso del mar”

Roberto Hetz apuntó a que “se deben aprovechar las mejores prácticas de la industria a nivel mundial. Y estas prácticas indican que hay que desarrollar las marinas mercantes locales, a través de políticas, mejorando la competitividad, incentivando el uso del mar mediante subsidios, impuestos equitativos. Pero como lamentablemente todos los gobiernos son de muy corto plazo, apuntan a cosas que ojalá muestren efectos en uno, dos años”.

De producirse una apertura del cabotaje en los términos en que actualmente se está planteando, Hetz adelantó que “va a desaparecer la empresa chilena pequeña del sector y vamos a tener un dominio de estas empresas gigantes y el día de mañana van a cobrar lo que quieran, o sea no vamos a tener ningún beneficio económico”, recalcó.
                                
Respecto a una fórmula posible para abrir el cabotaje sin poner en riesgo la existencia de la Marina Mercante Nacional el representante del gremio armador, apuntó que algunas medidas en ese sentido serían: “Eliminar la restricción a la propiedad para el uso de bandera chilena, que los impuestos sean equitativos para empresas chilenas o extranjeras, que la exigencia de la dotación sea mucho más libre que la actual”. En ese plano acotó que “al marino chileno le gustaría proyectarse internacionalmente”, agregó también que se debe “incentivar las formación de oficiales y tripulantes nacionales”.

En el mismo plano señaló que es indispensable que “el Gobierno de señales de mediano y largo plazo para que se incentive el uso del mar”. En ese plano, señaló que “actualmente los impuestos de carga que se pagan por transporte de tierra, respecto de la infraestructura que utiliza y el esfuerzo que hay para su construcción, no tiene ninguna equivalencia con lo que paga la parte naviera”.   Añadió que “hoy en día, del total del transporte de carga de Chile, apenas el 7% se hace por mar y el resto se hace por carretera”.

Señaló que la única forma para mejorar este panorama “es reunir al Gobierno a través de su ministerio de Transporte y el de Economía con los representantes de las navieras chilenas que somos nosotros”. Pero señaló que como país “no hemos logrado aunar esfuerzos con una visión común porque existe, lamentablemente, poca expertiz y falta de conocimiento en los temas del mar”.

En este sentido criticó el hecho de que “en todo el Gobierno sólo un funcionario está preocupado por el tema marítimo y ¿cómo sucede eso en un país en el cual el 97% de sus importación exportación se da a través del mar?”, cuestionó finalmente.
 
Por MundoMarítimo
 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.