Alianzas, fusiones y adquisiciones están a la orden del día, todo con tal de que grandes y pequeños actores logren sobrevivir la crisis más grande que la industria haya atravesado en toda su historia. El contexto ya lo conocemos. La combinación de baja demanda, sobre oferta, acero barato que tienta la construcción de más barcos y bajas tarifas de flete han generado un socavón debajo de las –no tan- sólidas bases de la industria.
Luego de los rumores de que la coreana Hyundai Merchant Marine (HMM) podría formar parte de 2M junto a MSC y Maersk Line como alternativa a su ingreso a THE Alliance, se han generado aún mayores especulaciones sobre si el potencial ingreso de HMM a 2M es un paso previo a la adquisición de la naviera surcoreana por parte de Maersk Line.
Paralelamente, según Alphaliner, la naviera israelí Zim también estaría en conversaciones para incorporarse a 2M.
Pero mientras esperamos que estos misterios se resuelvan, hay otras transacciones que están en tierra derecha. La alemana Hapag-Lloyd confirmó el acuerdo de fusión con United Arab Shipping Company (UASC), para enfrentar las decaídas condiciones del mercado. La unión de ambas navieras dará paso a la creación de un grupo operativo avaluado entre US$7.700- 8.900 millones. Sin embargo, el acuerdo aún está a la espera de consentimiento por parte de los accionistas de ambas compañías.
Hapag-Lloyd se encuentra en el quinto lugar del ranking de navieras en términos de capacidad, mientras que UASC ocupa el undécimo lugar. La combinación de la capacidad de ambas compañías acercaría a Hapag-Lloyd al cuarto lugar, ocupado por COSCO Container Lines.
La unión con UASC le brindaría acceso a Hapag-Lloyd a importantes rutas asiátivas junto con operar con naves más grandes. La anunciada fusión no es la primera que la compañía alemana intenta para sobrellevar las duras condiciones de competencia. En 2014 Hapag-Lloyd se fusionó con la chilena Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), esperando un repunte económico que aún tarda en llegar.
El mundo desde Asia
Sin duda, el hot spot el momento está en las costas asiáticas: el poco tráfico que se mantiene constante está en los puertos de China y Corea y, por consiguiente, las navieras asiáticas concentran todo el atractivo para sobrevivir a la crisis.
La adquisición de Neptune Orient Lines (NOL) por parte de la francesa CMA CGM. La naviera gala confirmó que ya sobrepasó el umbral del 90% de la propiedad de NOL, con lo que el armador coreano estaría en condiciones de dejar de transar acciones en la bola de Singapur.
Pero la opción de fusión o adquisición no está al alcance de todos. Tal es el caso de Hanjin Shipping, que ante las duras condiciones de mercado decidió tomar acciones de ahorro de costos. La naviera, que ocupa el octavo lugar en el ránking de capacidad mundial, ha decidio reducir su flota en un 22%, mediante la no-renovación de los contratos de cerca de 20 naves charter que expiran entre este año y 2017.
La compañía, además, planea hacer caja vendiendo activos como terminales de contenedores, sus oficinas en Londres y buques graneleros. Sin embargo, según estimaciones de análisis financieros, las medidas no serán suficientes y la naviera quedaría corta en cerca de mil millones de dólares durante los próximos dos años.
Sobreendeudamiento, control de gastos, fusiones, adquisiciones y alianzas. Medidas que antes se aplicaban como soluciones temporales se han convertido en las recetas para buscar la supervivencia de compañías que ven cómo su campo de juego se transformó de roca sólida en arena movediza.
Sólo el tiempo dirá si las soluciones rinden frutos. Por mientras, solo queda seguir trabajando para evitar hundirse en la desgracia.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.