Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Puerto a Gran Escala: "dejémonos de esta cosa pequeña de quién va primero y quién después"

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Puerto a Gran Escala: "dejémonos de esta cosa pequeña de quién va primero y quién después"

El intendente de Valparaíso señaló que lo importante es definir el momento de las inversiones
Edición del 07 de Julio de 2016

El Intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, ratificó que la determinación que se tome en cuanto a si el puerto a Gran Escala se desarrolle en Valparaíso o en San Antonio “en términos jurídicos legales, no significa que la otra parte no sea considerada o esté eliminada como tal”. La idea la expresó tras su participación en la Expo Logística & Comercio Exterior realizada en Viña del Mar.

En la ocasión explicó además que, en el largo plazo, lo más probable es que las ofertas de ambos puertos se tiendan a equilibrar, dado que en Chile “no hay muchos lugares aptos para disponer de un desarrollo portuario”, aunque reconoció que al parecer en Valparaíso “no hay un consenso suficiente en algunos sectores de la población respecto al desarrollo portuario y eso obviamente juega en contra de una actividad tan importante”.

En todo caso, la autoridad cuestionó que la población de Valparaíso en su mayoría sea la que efectivamente se oponga al desarrollo portuario: “Estoy convencido que el porteño común y corriente valora enormemente la actividad portuaria por los efectos que tiene no sólo en la economía, sino porque Valparaíso, su tradición, es haber sido primero un puerto y después una ciudad”.

En este plano recordó que “la actividad portuaria llegó a tener en algún momento 15.000 puestos directos de empleo”. Al respecto, manifestó: “Le aseguro que en los cerros de Valparaíso no hay familia no haya estado vinculada al puerto en algún momento de su historia”.

Sostuvo además que “Creo que no hemos sido lo suficientemente capaces para conciliar los dos criterios. No se trata de construir puertos para destruir el valor patrimonial y no se trata de valorar la potencialidad patrimonial para destruir el puerto. Sino que ambas cosas se potencien como ocurre en otros lugares”, reflexionó.

Un giro a la discusión

Por otra parte, Gabriel Aldoney, manifestó que “en el ámbito portuario la valorización que pueda tener un puerto u otro son decisiones, finalmente, de privados, “porque puede que un privado valore más que Valparaíso es más ciudad que San Antonio, que tiene más servicios, un sistema bancario o un servicio aduanero más consolidado etc…”, pero “también puede ser al revés: que San Antonio tiene espacios más amplios que Valparaíso y eso puede ser más relevante para un inversionista”, señaló.

Sin embargo, el intendente se mostró proclive a cambiar el giro de la discusión acerca de si el PGE se instalará en una u otra ciudad: “Lo más importante en esta materia, es definir el momento en el cual hacer las inversiones, porque hay que tener presente la actual contracción de la economía mundial, que hace que, evidentemente, el comercio exterior sufra del punto de vista de los flujos de carga”.

En la misma línea explicó que el crecimiento de las importaciones ha bajado y el de las exportaciones se han detenido, especialmente en cuanto a carga minera que era la que estaba impulsando el comercio exterior.

Añadió en este contexto que “las proyecciones que en algún momento hicimos fue cuando estábamos creciendo a una velocidad del 4 y el 5% -históricamente nosotros hemos crecido en un 5% anual- pero eso se ha detenido, por eso se debe determinar bien cuándo hay que hacer esto”. Es por ello- indicó- que uno de los temas que el Ministerio de Transporte ha estado trabajando se refiere a la realización de un estudio de demanda más detallado.

Sincerar el debate

Respecto a algunos argumentos esgrimidos en favor de apurar la toma de decisiones para definir el emplazamiento del PGE, Gabriel Aldoney afirmó que “muchas personas dicen que van a llegar buques de 15.000 TEUs, algunos añoran que lleguen buques de 20.000 TEUs y otros han planteado el tema del Canal de Panamá como el gran desafío”.

Sin embargo, la autoridad desechó tales argumentos señalando que “la carga (de Chile) que pasa por el Canal de Panamá fundamentalmente es de graneles, no es contenerizada”, y precisó que esta última, “particularmente, por el efecto de las importaciones, proviene de China y no pasa por el Canal”.

Entonces creo que debemos sincerar el debate. Hacer una inversión en un momento no óptimo es mal utilizar los recursos, y esa es la discusión que tenemos que hacer y dejarnos de esta cosa pequeña, quien gana primero y quien va después. En el fondo esta es una inversión que se hace no sólo en el beneficio de la región de Valparaíso, sino del país y creo que cometer el error que algunos países han cometido de tener infraestructura inapropiada debido a sus dimensiones, no tenemos para qué hacerlo”, afirmó.

En esa línea consideró que “si el Terminal 2 se construye, si Puerto Central en San Antonio comienza a tener un ritmo adecuado de crecimiento, más los otros dos terminales que son STI y TPS, tenemos una brecha de tiempo para pensar bien este asunto”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.