Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Gestión aeroportuaria: un par de lecciones para el modelo portuario

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Gestión aeroportuaria: un par de lecciones para el modelo portuario

Expertos señalan que "corporatización" reduciría costos y aumentaría las inversiones
Edición del 11 de Julio de 2016

El transporte marítimo es responsable del traslado del 75% de las mercancías a nivel mundial y, pese a ser el método de transporte más económico, posee altos costos operacionales. Por años la industria ha evaluado alternativas para optimizar operaciones, y una pareja de analistas cree haber dado con la solución ideal para esta problemática: tomar el ejemplo de la industria aeroportuaria.

¿Por qué los puertos deberían ser administrados como aeropuertos? Es la premisa central de la investigación liderada por Peter de Langen y Periklis Saragiotis, quienes sostienen que el modelo de la ‘corporatización’ de los aeropuertos es ideal para la industria portuaria. La introducción de la participación del sector privado en la administración de los puertos tiene el potencial de mejorar los costos de flete de carga al afectar la conectividad marítima y terrestre, generar procesos de intercambio comercial más fluidos y crear atractivos costos portuarios.

Las operaciones portuarias privadas se caracterizan por proveer servicios más competitivos y con precios más atractivos, sin dejar de estar regulados por la autoridad portuaria competente. Los investigadores sostienen que cuando dicha autoridad portuaria pertenece a la administración pública –como en la gran mayoría de los casos- las consideraciones políticas suelen interponerse ante el criterio comercial, generando inversiones equívocas, ya sean muy bajas, muy altas o inadecuadas, resultando en un mal uso de los recursos portuarios.

El beneficio privado

El modelo de la corporatización, donde el estado propietario entrega a modo de concesión a un privado la administración de un bien público, entrega autonomía a la autoridad estatal para tomar decisiones en base a necesidades comerciales. De aplicarse este modelo en la administración portuaria, la cultura organizacional podría variar hacia la generación de valor e inversiones adecuadas, resultando en un beneficio superior para toda la organización. Los autores destacan específicamente el caso del puerto de Rotterdam, donde los costos operacionales se redujeron y aumentaron las inversiones capitales luego de implementarse dicho modelo de administración.

Es importante no confundir corporatización con privatización. Traspasar la administración de una entidad pública a un modelo privado no convierte a la entidad en privada, solo significa que sus recursos son manejados con orientación comercial y no política. En el caso de la administración corporativa de un puerto, el desarrollo del complejo portuario podría beneficiarse al atraer nuevos clientes, como operadores terminales, proveedores de servicios logísticos y manufactureros.

Las cuatro claves aeronáuticas

El modelo de administración privada de los aeropuertos ha permitido el óptimo desarrollo de estas entidades. Los autores destacan que la mayoría de los aeropuertos de los Estados Unidos y Canadá producen casi la misma cantidad de ganancias de actividades no-aeronáuticas (estacionamientos, retail, comidas, hoteles y salas de conferencia) como de la recaudación de los pasajeros y aerolíneas.

Tanto en Europa como en algunos países de Asia y Canadá se han implementado reformas portuarias inspiradas en el modelo de administración aeroportuaria, con cuatro ejes fundamentales, siendo el primero de ellos tener objetivos comerciales claros. Este punto hace alusión a la orientación de incrementar volúmenes de manejo de carga, atracción de nuevas inversiones, aumentar conectividad marítima e intermodal y reducir los costos y niveles de congestión. Esto permite generar un retorno sobre la inversión orientado a la sustentabilidad a largo plazo, validando el enfoque comercial.

Un segundo punto a considerar al momento de pensar en una administración corporativa en el puerto es la importancia de ser autosuficiente. La empresa que lleve la administración del puerto debe buscar maneras de invertir en la infraestructura y servicios para redituar de esas mejoras, como aumento en cobro de derechos de uso de instalaciones, arriendos y otras fuentes de ingresos. La idea es que las inversiones hechas generen ganancias al largo plazo.

La compañía que lleve la administración del puerto debe ser autónoma, con un directorio técnicamente calificado –con conocimiento de la industria portuaria y del transporte marítimo en general- e independiente. Por último pero no menos importante, el administrador portuario debe estar regulado por una entidad externa para asegurar los intereses públicos y prevenir abuso de poder en el mercado. En el mejor de los modelos, las entidades gubernamentales son quienes llevan las responsabilidades regulatorias, por lo que la compañía administradora puede llevar el nombre de “compañía de desarrollo portuario”.

Los potenciales beneficios de convertir la administración portuaria al modelo corporatizado de los aeropuertos supone un gran desarrollo en ciernes para este rubro, solo falta dar el paso y atreverse.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.