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En la provincia Argentina de Misiones crean el Ente de Administración Portuaria

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En la provincia Argentina de Misiones crean el Ente de Administración Portuaria

Organismo buscará licitar puertos del área y contactar clientes para atraer cargas
Edición del 29 de Julio de 2016

El gobernador de la Provincia argentina de Misiones Hugo Passalacqua, firmar un decreto mediante el cual creará el Ente de Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana, organismo mixto compuesto por seis directores y que será presidido por Luis Lichowski, ministro de Industria de la provincia, informó el portal Misiones online.

La función del nuevo organismo será poner en marcha los puertos de Posadas y Santa Ana, cuyas obras civiles ya están concluidas, pero que necesitan del establecimiento de un operador portuario y de clientes que transporten sus cargas por el río Paraná.

El organismo contará además con tres representantes de la provincia, uno por la Municipalidad de Posadas, otro por la de Santa Ana y un representante del sector privado.

El director por la parte privada será una persona designada por la Confederación Económica de Misiones (CEM) y la Cámara de Exportadores e Importadores de Misiones. El representante de Santa Ana será una persona vinculada al puerto de esa localidad, de la que aún no se conoce el nombre

Licitación de operaciones

Luis  Lichowski explicó que a partir de la creación del organismo, la puesta en marcha de los adquirirá “otra dinámica”. La primera tarea que tendrán las autoridades portuarias será buscar un operador mediante una licitación. No se descarta que un mismo operador pueda hacerse cargo de ambos puertos.

La otra tarea que asumirá será la búsqueda de los “clientes” para el puerto, es decir, las cargas. El funcionario aseguró que “Misiones tiene demanda para sus puertos, tiene cargas, el trabajo que hay que hacer es cambiar el hábito de usar siempre los camiones, y por supuesto, generar una regularidad y una certeza en los tiempos que ofrezca la alternativa del transporte fluvial”.

Explicó al respecto que “un maderero, tiene más confianza en el tránsito por carretera, saben que despachan y en ‘x’ cantidad de días está en destino, hay que generar confianza a partir de la regularidad, cada 15 días o una semana”, mencionó.

Lichowski aseguró además que la autoridad portuaria ya está sondeando a los productores de soja del Sur de Brasil para que movilicen por el puerto de Posadas y/o Santa Ana una parte de su producción. Hay que tener en cuenta que la soja, el principal producto de exportación de la Argentina, hoy sale por los puertos del río Paraná que están instalados al sur y al norte de la ciudad de Rosario. Y que actualmente, buena parte de la producción de soja de Paraguay también tiene su puerto de salida por la vecina Encarnación.

“El crecimiento de la carga va a ser gradual pero el volumen está. Y no es volumen de carga sólo de Misiones, sino también de Ita Ibaté, con las arroceras, que tienen grandes volúmenes para movilizar por el río ya que Corrientes está saturado por su ubicación. También Brasil tiene en la zona fronteriza importantes cargas, y para ellos llevarlas al Atlántico significa una mayor distancia“, explicó Lichowski.

Dificultades en Santa Ana

En el caso de Santa Ana, ese puerto ya tuvo un operador con un permiso provisorio, el cual sin embargo, fue revocado hace poco. La firma Renacer Agropecuario SRL no realizó las obras comprometidas y desde la empresa también surgieron quejas, entre otros temas, porque parte del predio del puerto que comprende 17 hectáreas, están ocupados por familias que instalaron sus viviendas allí. Otro problema a solucionar es el mal estado de los accesos viales al puerto.

Atribuciones

El  decreto de creación del nuevo ente portuario especifica las funciones del mismo. Entre las que se encuentran: La creación de políticas activas de comercialización integral, orientadas a la potenciación de cada muelle; desarrollo de una planificación estratégica; la búsqueda de inversiones; coordinar la actividad del sector público y privado en cuanto al uso del puerto.

Además, deberá crear registros estadísticos e indicadores de rendimiento portuario, verificación de estándares calidad de los servicios, mejorar la competitividad, reforzar de la gestión comercial del puerto y establecer estándares en materia de seguridad para la carga y pasajeros.

Por MundoMarítimo

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