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Brasil, Argentina, Paraguay y Chile discuten integración mediante corredor Bioceánico

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Brasil, Argentina, Paraguay y Chile discuten integración mediante corredor Bioceánico

Nueva propuesta eliminaría la opción de Bolivia para llegar a los puertos del norte de Chile
Edición del 29 de Julio de 2016

La integración logística con los mercados asiáticos es el centro de la discusión en un seminario sobre el Corredor Bioceánico realizado los días 28 y 29 de julio, en Campo Grande, capital del estado de Mato Grosso do Sul, Brasil. Los representantes de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile buscan reducir el tiempo de tránsito de la carga y los gastos de envío, según informó el diario Correio Do Estado.

Este seminario forma parte  de la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo, Corredor Bioceánico Rodoviario Puerto Murtinho-Puertos del Norte de Chile y su relevancia radica en la prioridad que le han otorgado al encuentro, los Presidentes de Chile, Brasil, Argentina y Paraguay. La Primera reunión del grupo se desarrolló en el mes de mayo de 2016 en la ciudad de Antofagasta, Chile.

Cabe recordar además que el 21 de diciembre de 2015, en Paraguay, los Mandatarios de los cuatro países reiteraron su compromiso con el proceso de integración regional, por medio de las actividades en el marco de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamérica (IIRSA) y el Consejo de Infraestructura y Planeamiento de la Unasur (Cosiplan).

La ruta tentativa, que fue definida el año pasado, tiene como objetivo conectar Porto Murtinho con los puertos del norte de Chile de Antofagasta, Mejillones e Iquique. La vía pasaría por las ciudades paraguayas de Carmelo Peralta, Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, además de las localidades argentinas de Misión La Paz, Tartagal, Salta y Jujuy.

Una propuesta similar se formuló hace nueve años, con una inversión estimada de aproximadamente US$ 3.700 millones.  De hecho algunas carreteras de Bolivia llegaron a recibir la inversión del gobierno federal de Brasil, sin embargo el paso por ese país ya no se incluyen en el nuevo plan. El objetivo era llegar a los puertos chilenos a través de Corumbá.

Durante la jornada del 28 de julio, la discusión de los grupos de trabajo del seminario, realizado en el Hotel DeVille giró en torno a la infraestructura de los corredores internacionales. Participaron de la instancia embajadores, secretarios de Estado, analistas de logística, de gobierno, servicios aduaneros e investigadores académicos.

Estrategia

Mato Grosso do Sul pretende concretar el Corredor de Bioceánico ruta,  para fortalecer su agroindustria con el flujo de producción alternativa y la importación directa de insumos. En tanto Chile pretende consolidarse como plataforma logística, Argentina desea implementar una infraestructura de  US$15.000.000.000, mientras que Paraguay espera integrar la región conocida como "Chaco" con el resto del país.

De concretarse la conexión carretera- que se extendería por 1.800 km- los camiones partirían desde Porto Murtinho, tomarían alrededor de tres días para acceder a los puertos chilenos y los mercados asiáticos. Esta alternativa eliminaría en promedio catorce días en las rutas a través del Canal de Panamá o bordeando América del Sur.

Anteriormente, Valentín Volta, intendente de Antofagasta, quien asistió a la reunión, señaló que el objetivo trazado de convertir a su región y la zona norte del país en una plataforma comercial para los países vecinos con mirada al Asia Pacífico: "Es una posibilidad cierta que abre grandes oportunidades. Ellos están muy interesados en aprovechar los tratados de libre comercio que tiene Chile para ingresar con menores barreras arancelarias a esos mercados, para lo cual a su producción debe agregársele valor en la región", aseguró.

Por MundoMarítimo 

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