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"No es efectivo que Puerto Arica esté analizando cortar servicios portuarios a Bolivia"

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"No es efectivo que Puerto Arica esté analizando cortar servicios portuarios a Bolivia"

Señaló el gerente general de EPA, Iván Silva, sobre las denuncias hechas por la ASP-B
Edición del 01 de Agosto de 2016

Luego de las denuncias de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), las cuales hacían referencia a que la empresa cortaría irrestrictamente el acceso si ésta no cancelaba las facturas impagas, el gerente general de la Empresa Portuaria de Arica (EPA), Iván Silva Focacci salió al paso de dichas afirmaciones, desmintiéndolas de manera tajante, informó La Estrella de Arica.

"No es efectivo que Puerto Arica esté analizando la posibilidad de cortar los servicios que se prestan en el terminal a Bolivia, como tampoco, que se estén tomando represalias contra los transportistas que utilizan los servicios del terminal y Antepuerto. Por el contrario, nuestra mayor preocupación es entregar un servicio óptimo para garantizar el cumplimiento del Libre Tránsito", aseveró el gerente general de Empresa Portuaria Arica, Iván Silva.

En el mismo sentido, expresó que el libre tránsito de la carga boliviana por el territorio de Chile no necesariamente implica gratuidad en los servicios operativos que brinda el puerto, y a su vez destacó que el Puerto de Arica aplica tarifas preferenciales para la carga boliviana.

Aumentos de tarifa

En cuanto al aumento del 10,72%, Silva Focacci subrayó que solamente rige para los servicios que se realizan mediante la ASP-B y que corresponde a un promedio del reajuste, y que para el caso de los servicios más utilizados, el aumento ha sido el mínimo. "La actualización de tarifas, recoge la última propuesta hecha por la ASP-B, por lo tanto, no se trata de un reajuste unilateral, sino que surge de las conversaciones bilaterales sostenidas por ambas partes", precisó Silva Focacci.

Además, el ejecutivo explicó, que ante la negativa de ASP-B de cancelar los servicios ya prestados en el terminal a la carga de importación, ello genera un perjuicio tanto económico como financiero al concesionario Terminal Puerto Arica (TPA).

La deuda

Actualmente, ASP-B mantiene con TPA una deuda que, a fines de la semana pasada, superaba los US$700.000. Sobre esto, Silva explicó que las autoridades de ASP-B sostienen que no pagarán esas deudas porque se trata de facturas que han sido emitidas con las nuevas tarifas, sin embargo señaló que aquello no es efectivo, porque alrededor del 75% de mencionada deuda corresponde a facturas con tarifas antiguas.

Durante los años 2015 y 2016 se han realizado un sinfín de gestiones para reunirse con el actual gerente ejecutivo de ASP-B con el objetivo de ratificar el acuerdo consagrado con la anterior administración, sin embargo, no existe la voluntad para ello de parte del ejecutivo, explicó Silva.

"Es incorrecto que se nos acuse de suspender el servicio a los clientes bolivianos, ya que esto atenta contra nuestros propios intereses como Puerto Arica. Hoy estamos a la espera de que ASP-B regularice sus compromisos, podemos afirmar que no tomaremos ninguna decisión que afecte al comercio exterior boliviano. Independiente de lo anterior, debemos velar por un trato no discriminatorio frente a nuestros clientes. El Puerto de Arica se mantendrá como un proveedor seguro y permanente de servicios para el comercio exterior boliviano y actuará en consecuencia", argumentó.

Malos tratos

Por último, Silva Focacci también señaló que no existe discriminación, ni malos tratos, a los transportistas bolivianos, ni mucho menos, "por el contrario, estamos preocupados de entregar mejores condiciones para que los conductores permanezcan en lugares seguros y cómodos, prueba de ello, es la operación del Antepuerto y la reciente habilitación de la Zona de Respaldo Portuaria (ZEAP), para recibir a los camiones mientras se soluciona la situación de los estacionamientos en Arica", aclaró.

Cabe destacar, que tanto en el Antepuerto como en la Zona de Respaldo, los conductores cuentan con servicios higiénicos, duchas, seguridad las 24 horas del día, buses de acercamiento a la ciudad, cámaras de vigilancia e instalaciones para casino, tanto para ellos como para la carga.

Por MundoMarítimo

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