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"Faltan instancias con facultades para tomar decisiones estratégicas en logística"

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"Faltan instancias con facultades para tomar decisiones estratégicas en logística"

Analiza, Patricio Cea, jefe de la carrera en ingeniería civil logística de la UCSC
Edición del 22 de Agosto de 2016

El área logística cada vez convoca en forma mayoritaria el debate referido al comercio exterior. En sintonía con esa preocupación, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la región del Biobío, imparte la carrera de ingeniería civil en logística, donde Patricio Cea se desempeña en la jefatura.

El mismo, explica que desde la perspectiva de la Casa de Estudios, "estamos contribuyendo en la formación de capital humano especializado para la industria logística del país, lo que claramente es una de las brechas que existen hoy en este sector". Esto, señala, porque gran parte de quienes desempeñan labores en el área son profesionales que han ido acumulando experiencia, "pero ese proceso no ha estado ajeno a que de cierta forma se hayan cometido errores, los que podrían haberse evitado de haber tenido formación específica".

La necesidad de profesionales preparados para desenvolverse en esta área cobra importancia si se toma en cuenta la apreciación de Cea respecto a que la logística debe estar en el centro del debate en el comercio exterior, ya que es su principal soporte y cualquier problema que en ella se presente, lo afectará directamente y a su competitividad.

"Chile se define como un país exportador, por lo que realizar mejoras en cadenas logísticas y la generación de valor agregado en los productos que se comercializan, permitirían fortalecer y ampliar esta vocación de país", sostiene el académico.

En cuanto a la claridad que existe en Chile respecto al concepto de logística señala que "es algo que se ha hecho presente en la última década en las empresas, la visibilidad de ella hoy va de la mano con el avance de la tecnología que impone cambios rápidos en el tiempo y dada su naturaleza dinámica, se ha apoyado en este desarrollo y las empresas han comprendido mejor la importancia y ventajas que la logística tiene para responder a las necesidades de los clientes".

Al mirar esta área como un tema en la agenda país, Patricio Cea indica que “en los últimos cinco años se están realizando acciones que involucran la participación del sector privado y del sector público, permitiendo que se sienten en una misma mesa y se discutan los temas que aquejan al sector logístico desde ambas perspectivas. Esto es un claro avance”.

Hablar un mismo idioma

No obstante, critica, “la velocidad de los cambios que se requieren no es la adecuada, ya que faltan instancias con facultades para tomar decisiones estratégicas y no solo basarse en propuestas que se podrían diluir en el camino al no haber estructuras claras y con atribuciones”.

Cea coincide con la evaluación de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) acerca de que en el país el sector logístico presenta "cuellos de botella y problemas importantes", e insistió en que se requieren cambios más veloces, "ya que todos los actores deben estandarizar procedimientos y comunicarse en un mismo idioma hablando en sentido figurado, y esto es la principal complicación que origina dicha situación".

Sostuvo además los problemas de logística en Chile abarcan tanto la gestión como la infraestructura "dado que la gestión debe generar necesariamente productos de infraestructura que respalden lo que se pueda desarrollar".

En ese sentido, plantea que existen "varios problemas que pasan por esta combinación de gestión e infraestructura como, por ejemplo, la generación de incentivos para ampliar la diversidad de la matriz de transporte nacional y la oferta de servicios específicos a la carga (cabotaje, ferrocarril y carga aérea), puesto que hoy en día existen restricciones que no favorecen esta diversificación, por lo que la priorización en inversiones de infraestructura para estos servicios mencionados podrían no tener el respaldo necesario para lograr mayor competitividad en materia de costos".

Añadió que el desarrollo de la logística es responsabilidad tanto del sector público como del privado: "ambos de manera consensuada deben trabajar para el potenciamiento de ésta", plantea. En ese plano, calificó a la iniciativa Sicex como muy importante, al ser un "claro reflejo de lo que puede lograr la participación conjunta de organismos públicos y privados. Sin embargo, se debe avanzar más en otras áreas en paralelo para que el éxito de esta iniciativa se multiplique y tenga mayor impacto", aseguró.

Por MundoMarítimo

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