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Puerto Valparaíso lleva hasta Perú aplicación de su Port Comunity System

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Puerto Valparaíso lleva hasta Perú aplicación de su Port Comunity System

Ejecutivos de la empresa sostuvieron contactos con autoridades portuarias de dicho país
Edición del 24 de Agosto de 2016

“La gente en Perú está muy interesada en tener la herramienta que posee Valparaíso y aplicar este nuevo modelo”, sostuvo el gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino, en referencia a los contactos que ha sostenido la compañía con la Autoridad Portuaria Nacional y la Empresa Nacional de Puertos, organismos oficiales peruanos, con el fin de implementar en Callao el Sistema de Información Logístico Portuario (Silogport).    

“Estuvimos hace tres semanas en Lima y la verdad creemos que estamos tremendamente avanzados”, sostuvo el ejecutivo quien detalló que los contactos fueron encabezados, junto a él, por el propio presidente de EPV, Raúl Urzúa, y ejecutivos de Gerencia Logística.

Cabe destacar que el interés manifestado en Perú por el Port Comunity System, desarrollado por EPV, se suma al trabajo que ésta última ya realiza en Chile junto a puerto San Antonio y a la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente. Además, con el propósito de difundir esta herramienta, Davagnino aseguró que también se han realizado contactos con el puerto de Montevideo en Uruguay, con el de Buenos Aires y también con otros puertos centroamericanos que por el momento prefirió no develar.

“Este sistema ha sido creado al interior de Puerto Valparaíso. Nosotros  podríamos haber hecho una inversión muy simple, haber comprado un sistema de entre 40, US$80 millones y haberlo ajustado al sistema nacional, pero hicimos lo más difícil, que fue crear el modelo logístico con un sistema de información como el sistema Silogport que está absolutamente ligado en función de lo que requiere el sector exportador nacional”, valoró el ejecutivo.

Sistema modular

Davagnino destacó la cualidad modular de esta tecnología, lo que facilitará su venta y su implementación en los puertos interesados: “Son sistemas modulares por lo tanto puerto Callao podría decir sólo necesito que puerto Valparaíso me haga el diagnóstico y me diga cómo puedo hacerlo de mejor manera. Por otro lado me puede decir que modele solamente el transporte terrestre; o la parte de comercio exterior, la parte documental”, explicó.

Si bien, según el ejecutivo, este sistema “es fácil de vender modularmente”, señaló que a “nosotros nos interesa que nuestros ingenieros de Puerto Valparaíso, estén haciendo lo que están realizando actualmente en el caso de Talcahuano- San Vicente. Están viajando, están viendo un modelo portuario distinto al nuestro como es el caso de la región del Biobío.  Entonces  aquí es ganar para los dos lados. Por un lado, nosotros estamos entregando nuestro know how, nuestro conocimiento, nuestra experiencia y por otro, aprendiendo la realidad de otros puertos”, valoró.

Características

Gonzalo Davagnino al referirse a las ventajas que otorga el PCS desarrollado por puerto Valparaíso destacó que se trata de un sistema que integra camiones, depósitos de contenedores, la Zeal (Zona de Extensión de Apoyo Logístico) y los terminales. “Yo puedo ver in situ la condición física y documental de cada una de las cargas. Eso tiene un tremendo valor, porque no voy a hacer esperar, no voy a tener tiempos muertos en el sistema, sino que voy a estar tratando de calzar las operaciones”, afirmó.

En el mismo plano señaló que “no hay que olvidar el concepto de ‘just in time’ que uno muchas veces escucha en logística. Lo que obedece también a que los exportadores no producen todo el stock necesario para el mes, sino que lo van generando de manera secuenciada de tal manera de ir cumpliendo los itinerarios de los buques que van llegando a Valparaíso”.

De este modo, indicó, este conjunto de elementos, favorecidos por Silogport “nos va a permitir seguir mejorando los tiempos promedios en el puerto, también la operación logística del sistema portuario global del puerto”. Agregó que como resultado “este beneficio ha sido valorado por el puerto en cerca de US$60 millones en ahorro”.

Pequeñas y medianas empresas 

El ejecutivo puso en relieve la cualidad que según señaló “no traen otros sistemas PCS” y que corresponde al beneficio que brinda a la pequeña y mediana empresa exportadora.

En ese sentido explicó que este sistema tiene un llamado ‘B2B” o ‘business-to-business’ que permite juntar la oferta con la demanda vigente, de tal manera que-ejemplificó- un pequeño exportador chileno de flores de La Ligua, al introducirse al sistema podrá ver en él medios de transportes, negociar con empresas de transporte logístico, con agencias de aduana, todo lo necesario para poder exportar su producto.

De este modo, graficó, el exportador se podrá preocupar exclusivamente por su negocio de flores, evitando pagar demás. Por lo tanto, señaló el ejecutivo, “le vamos a generar  un valor agregado al exportador, al empresario de la región, a través del sistema Silogport”.

Por MundoMarítimo

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