Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Operador de TCP en Montevideo analiza llevar a arbitraje a Gobierno de Uruguay

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Operador de TCP en Montevideo analiza llevar a arbitraje a Gobierno de Uruguay

Katoen Natie mira con preocupación constantes desencuentros con la ANP
Edición del 05 de Septiembre de 2016

Las recientes declaraciones del presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, Alberto Díaz, sobre la instalación de grúas pórtico en las áreas públicas del puerto de Montevideo, la elaboración de un plan maestro desconocido por los actores privados, sumadas a otras diferencias, generaron la molestia de Katoen Natie que analiza iniciar una demanda ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) del Banco Mundial,

la empresa de capitales belgas, Katoen Natie, es propietaria mayoritaria de Terminal Cuenca del Plata (TCP)- donde también hay participación de la ANP- y ha expresado en innumerables oportunidades su oposición a que los muelles públicos posean grúas pórtico, al entender esto como una competencia desleal.

El gerente de relaciones institucionales de Katoen Natie, Fernando Correa, señaló en entrevista en El País TV que hace un mes no se han podido reunir con las autoridades de la ANP, pese a que por cuestiones operativas se acostumbraban a realizar reuniones mensuales, pero que debido a circunstancias “ha habido cancelaciones”.

Al ahondar sobre estas circunstancias, señaló que “nosotros como empresa tenemos un proyecto a desarrollar, objetivos que cumplir  y queremos seguir cumpliendo. Es más, hemos hecho propuestas de ampliación, tenemos 20 hectáreas de agua para desarrollar (TCP tiene 58 actualmente) para playa de contenedores y posiblemente para un segundo muelle”.            

Agregó que “nos gustaría desarrollar el proyecto con su entera capacidad, pero en estas condiciones no se puede. Es más, no podemos seguir invirtiendo porque ya hemos invertido y en estas condiciones de competencia y sin saber el rumbo hacia dónde va el puerto de Montevideo es muy difícil, al punto que no tenemos un plan maestro”.

En ese plano detalló que el plan maestro “le corresponde hacerlo a la autoridad, en él marca el rumbo de mediano y largo plazo hacia dónde quiere ir el puerto en materia de infraestructura y de movimiento de carga. Y ahí los actores privados podemos hacer nuestros planes de inversión”. En este sentido remarcó que “el plan maestro elaborado en 1999 tenía una vigencia de 15 años, pero ya estamos en el 2016 y la ANP hace años ha intentado crear un nuevo plan maestro, pero seguimos con esta incertidumbre”, señaló.

Preocupación en Bélgica

Correa, advirtió que en Bélgica se observa con preocupación el estado de relaciones entre Katoen Natie y la ANP: "Katoen Natie quiere desarrollar el proyecto, cumplir con los 30 años de gestión del terminal (la concesión de TCP expira en 2031) con resultados exitosos. La empresa tiene la transparencia de plantear cuando las cosas están mal, ponerlas sobre la mesa y buscar soluciones". Pero aclaró que hay visiones distintas con la ANP, pero que “no es una visión de abandono de país o de abandono de proyecto”.    

Expresó que "si en breve plazo la soluciones no se encaminan, sin dudas el contexto donde vamos a empezar a discutir estos problemas va a cambiar. Hasta ahora es entre Katoen Natie con la ANP".

Al especificar la idea sobre un posible cambio de contexto, señaló que las diferencias podrían ser resueltas en el CIADI, en Europa en París o en alguna otra instancia a nivel nacional, ya que el contrato de TCP admite el procedimiento de arbitraje local.

Correa remarcó que "estamos cerca de llegar a otras instancias", aunque matizó señalando que por suerte siempre está la posibilidad de conciliación y de diálogo, “porque yo creo que en el mundo de los negocios y del trabajo nadie quiere recurrir a una instancia arbitral”, señaló.

Agregó que algunas mejoras que ayudarían a enmendar esta situación sería que el puerto de Montevideo “elimine el procedimiento de renovación automática de tres meses y haga un llamado público para que un operador, el que sea o varios de ellos, sean los que puedan operar y el puerto pueda tener mayor utilidad y mayor retorno monetario. Lo otro que puede ser es que baje la tasa a la mercadería que pesa sobre los exportadores y los importadores y la traslade al operador  que utiliza el muelle o el buque que utiliza el muelle y de esa manera eliminar las distorsiones”,

Reconoció que “no se trata de soluciones rápidas, pero basta con empezar a trabajar y analizar una transición hacia esos procesos”, manifestó.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.