Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Estudian factibilidad de un puerto en Lebu en la región de Biobío

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Estudian factibilidad de un puerto en Lebu en la región de Biobío

Como entrada de corredor bioceánico que conectaría con Bahía Blanca, Argentina
Edición del 11 de Octubre de 2016

Desde hace 10 años surgió desde la localidad de Cañete la idea de establecer el Corredor Bioceánico Trasandino del Sur Ruta Lógica Lebu – Bahía Blanca que uniría ambas ciudades permitiendo darle otra alternativa a la carga proveniente desde Argentina. Dicha propuesta ha sido respaldada por parte de empresarios, municipios y los vecinos tanto de la Provincia de Malleco en la Araucanía, como de la Provincia de Arauco en el Biobío.

Sin embargo, a fines de septiembre se abrió una ventana para retomarlo luego que el Municipio de Lebu fuera notificado de la respuesta de un oficio enviado a la Intendencia de la región del Biobío. En ella, el Ministerio de Obras Públicas decidió abrirse a la posibilidad de realizar un estudio de factibilidad para analizar si es posible construir un puerto de carga en las costas de Lebu, capital de la Provincia de Arauco.

Al respecto, el alcalde (s) de Lebu, Jorge Ravanal, señaló a MundoMarítimo que en la materialización de ese proyecto ven una oportunidad de diversificar su matriz productiva, hoy enfocada en la pesca artesanal y conocida anteriormente por ser un puerto de carbón. “Es importante tener un puerto de carga, ya sea comercial o industrial para la comuna”, recalcó.

A su vez la autoridad edilicia resaltó que considerando que la provincia de Arauco fue declarada zona de rezago y presenta altos índices de pobreza “es fundamental mejorar la matriz productiva, tener más masa crítica y profesionales que lleguen a la zona y así llegar a compararnos con el resto de capitales provinciales del Biobío”.

Antigua ruta ferroviaria

El proyecto si bien no cuenta con diseño establecido pretende usar como base el ramal que se construye desde la ciudad de Zapala en Argentina y que se proyecta llegar hasta Lonquimay en la región de La Araucanía. En tanto, desde esta última localidad se extendería el ferrocarril hasta Victoria, en donde se instalaría una plataforma logística de carga.

Desde Victoria se usarían camiones empleando las carreteras desde la provincia de Malleco hasta Tirúa, continuando por la ruta P 70 hacia Cañete. Para posteriormente conectar dicha localidad con Lebu empleando la Ruta 160.

No obstante, uno de los impulsores de la iniciativa, el presidente de la Asociación de Empresarios de Cañete y uno de los voceros de la Mesa Productiva Provincial Arauco, Jorge Maldonado, explicó que se requiere efectuar mejoras a estas últimas rutas para permitir una mejor conexión hacia Lebu.

El dirigente gremial -que ha sido partícipe de diversos encuentros binacionales con autoridades de ambos países y con la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas- reconoce que hasta ahora no ha existido voluntad política para llevarlo adelante. Pese a ello, como punto a favor saca a relucir el antiguo ramal ferroviario que se desarrolló entre Lebu y Los Sauces desde 1900 con el auge carbonífero.

Como otro argumento plantea que el uso del ferrocarril permitiría abaratar costos. “El transporte de carga es eficiente hasta 300 a 400 kilómetros, pero si es una distancia mayor aumentan los costos por pago de peajes, transportes de carga y deterioro de las máquinas”, afirmó Maldonado.

Nivel de importaciones

Un dato importante al considerar una inversión de este tipo que implicaría construir un puerto y adaptar caminos y líneas férreas, es fijarse en los volúmenes de carga. Así lo planteó el director regional de la Aduana Talcahuano, Claudio Cid, quien indicó a MundoMarítimo que al año 15.000 camiones provenientes de las provincias argentinas de Bahía Blanca, Río Negro y Neuquén ingresan por el Paso Pino Hachado, el segundo con mayor movimiento de carga después del Paso Los Libertadores.

De esos un 34,9% trae carga a la región de La Araucanía; un 26,2% va con destino a la región del Biobío; y un 13,4% se dirige a la región Metropolitana.

Mientras que el año pasado, 1.300 camiones en tránsito hicieron su acceso al Biobío principalmente trayendo gas con destino a la refinería Enap. Los restantes traían productos como manzana, pera y sidra.

Cid en relación a la instalación de un puerto de Lebu sostuvo que “siempre cualquier inversión es buena, porque genera empleo, al haber un terminal ayuda en más de un 60% a la economía local. Pero, de igual forma debemos ser responsables respecto ¿Qué es lo que vamos a ofrecer?, ¿cómo el negocio funciona?, ¿con qué tipo de carga?, ¿cuál es su volumen y para qué tipo de carga?”.

A su vez puntualizó que es importante incentivar a los importadores y exportadores, teniendo en cuenta que los buques de carga son cada vez más grandes y se requiere contar con la suficiente carga para abastecerlos.

En ese sentido también consideró que hoy una de las falencias con las que cuenta el sector portuario es la falta de un packing, que permita contar con espacios para carga peligrosa, carga refrigerada o que se requiere fumigar.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.