Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

"No calcular la estabilidad de una nave puede significar millonarias demandas"

Nombre
e-mail
País
Mensaje

"No calcular la estabilidad de una nave puede significar millonarias demandas"

Afirma Boris Guerrero, gerente general de Tarval
Edición del 17 de Octubre de 2016

Desde hace 26 años, Boris Guerrero, ha desarrollado softwares que apuntan a resolver la  estabilidad y los esfuerzos sobre el casco de diferentes tipos de naves. Se trata de unos 30 programas, muchos de los cuales fueron aprobados por las casas clasificadoras American Bureau of Shipping y Det Norske Veritas, tanto para naves chilenas como extranjeras.

Ingeniero naval mecánico de profesión, es también gerente general de Tarval, empresa de asesoría y estudios en el área de la ingeniería naval, señala que “según la información que tengo, no ha habido más programas similares que se hayan desarrollado comercialmente en Sudamérica, últimamente”. 

Guerrero, quien además  durante 40 años, se ha desempeñado como profesor del ramo de estabilidad de naves en distintas instituciones ligadas al sector, indica que “en las naves grandes, digamos de más de 100 metros de eslora, en general, se controla bien la estabilidad, pero en embarcaciones menores a esas medidas, prácticamente, no se controla nada al respecto. Y estamos hablando de unas 800 naves”.

Respecto a la aplicación de los softwares añade que “estos programas resuelven en fracción de segundos todo el problema de la estabilidad, sin tener que recurrir a las tediosas labores de entrar a las curvas (o tablas) hidrostáticas, curvas  (o tablas) cruzadas, tablas de sondas ni al manual de estabilidad. Igualmente evita tener que dibujar la curva de estabilidad estática y tener que calcular áreas bajo la curva”.

Enfatiza que el cálculo manual es una labor larga y complicada, “por lo que en la práctica, en la mayoría de las naves, esta tarea no se ejecuta, contraviniéndose las normas internacionales de la OMI, con las que Chile ha suscrito acuerdos de cumplimiento”.

Además, advierte que “tengo conocimiento que la Autoridad Marítima comenzará a exigir que se calcule la estabilidad antes de autorizar el zarpe, como también a la recalada de cada nave”, hecho que “significa que ante accidentes que afecten a seres humanos, capitanes y armadores arriesgan demandas millonarias”.

Para poner en relieve la importancia del cálculo de la estabilidad, Guerrero cita el caso de la barcaza Valentina: “Naufragó hace dos o tres meses atrás, en la zona de Punta Arenas. Desapareció y fallecieron 5 personas. El hundimiento debemos atribuirlo a falla de la estabilidad y de la flotabilidad de la nave”, asegura.

Capacidades de los softwares

El ingeniero destaca que “el valor de desarrollar estos programas es bajísimo, considerando los valores que se manejan en las naves. Fuera de ello se instalan los softwares, se dejan funcionando y se entrena en su manejo a los usuarios”.

Según explica, estos tipos de programas son capaces de Ingresar la información de todos los pesos que conforman el peso muerto (dead weight); resolver la estabilidad de la nave sin necesidad de usar curvas hidrostáticas, curvas cruzadas, ni tablas de sondas ni el Manual de estabilidad. Además, será capaz de dar salida a los siguientes resultados: fecha, desplazamiento de la nave, calados, ángulo de escora, altura metacéntrica (GoM), posición del centro de gravedad “G”, entre otros indicadores.

Para casos de varamientos, los softwares pueden incluir cálculos de estabilidad dañada, libre  comunicación con el mar y otras alteraciones que puedan producirse.

Positiva evaluación

“En los más de 30 barcos que han usados mis programas he obtenido sólo comentarios favorables, ya que éstos son precisos y ‘amigables’, ya que he acogido las sugerencias de los operadores de ellos (capitanes y primeros pilotos), para hacerlos más cómodos y operativos. Recibí varias felicitaciones de los usuarios y de ingenieros de las casas Clasificadoras”, asegura.

Finalmente subraya que los más interesados en contar con estos programas deberían ser los capitanes de las naves, “ya que ellos son los primeros responsables de los accidentes que pudieran producirse por mal control de la estabilidad y flotabilidad de las naves”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.