Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Alianza del Pacífico busca impulsar el comercio de servicios

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Alianza del Pacífico busca impulsar el comercio de servicios

Mediante la creación del Centro del Comercio Internacional de Servicios
Edición del 17 de Octubre de 2016

Los viceministros de Comercio y de Relaciones Exteriores de los cuatro países miembros de Alianza del Pacífico (AP): Chile, Colombia, México y Perú, coincidieron en subrayar el potencial que tiene esta instancia de integración para estimular el comercio de servicios en la región, informó la Dirección de Comercio Exterior de Chile, Direcon. 

Lo anterior, se dio en el marco del almuerzo de trabajo y panel de conversación que se tituló “Comercio de Servicios en la Alianza del Pacífico: Perspectivas y desafíos”, que sostuvo la organización con los máximos directivos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), representantes diplomáticos, del empresariado y de cámaras binacionales de comercio.

En la ocasión, el encargado de dar la bienvenida fue el presidente de la CCS, Peter Hill, quien  aseguró que la Alianza del Pacífico, es un bloque con grandes perspectivas para impulsar el desarrollo del comercio de servicios.

Nuevos avances

En su discurso, el dirigente gremial anunció la creación del Centro del Comercio Internacional de Servicios “continuador de la labor de nuestra anterior Coalición de Exportadores de Servicios. A los instrumentos de apoyo al sector que hemos desplegado en el pasado, sumamos ahora mayor especialización en la investigación, análisis técnico y diseño de estrategias para la internacionalización de las empresas y proveedores que participan en la cadena del comercio de servicios”.

En ese contexto, el director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, expuso que AP busca posicionarse como un destino atractivo para la inversión y el comercio de servicios, buscando consolidarse como líder en este tipo de intercambio, el cual generará valor agregado y atraerá desarrollo, innovación y crecimiento para la región.

Integración comercial

De ese modo, sostuvo que la Alianza sigue avanzando en una serie de iniciativas, citando como ejemplo el trabajo para facilitar la movilidad de profesionales entre los cuatro países, la preparación de una agenda digital y la promoción conjunta. Destacó asimismo, las ventajas para la integración comercial que entrega el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico, vigente desde mayo de este año.

A su turno, el viceministro de Comercio de Perú, Edgar Vásquez, resaltó la importancia que tiene el sector servicios dentro de las cuatro economías, “donde no podemos quedarnos atrás en temas de encadenamiento, tal como buscamos hacerlo en el comercio de bienes”.

En su intervención, el viceministro de Comercio de Colombia, Javier Gamboa, remarcó que “el área de servicios, es la que mayor empleo genera en nuestros países y existe un amplio margen para trabajar unidos en el área de exportación”, mencionando que en el caso de su país, el turismo emerge con gran potencial, luego de las conversaciones para consolidar un proceso de paz.

Finalmente, al turno de México, la directora de Negociaciones, Rosaura Castañeda, afirmó que los servicios significan un gran desafío, así como también la necesidad de tener un esquema inteligible sobre el cual trabajar, lo cual debe pasar por “priorizar los sectores que debemos mostrar y promover”.

Comercio de servicios en Chile

Cabe mencionar que los envíos del sector servicios de Chile han crecido en un 6% anual desde 2003, pasando de operaciones por US$5.103 millones en 2003 a US$9.777 millones en 2015. El año pasado las exportaciones de servicios jugaron un rol fundamental en los envíos de Chile al exterior, representando el 14% de las exportaciones chilenas totales, según cifras del Banco Central de Chile. Un 40% de las exportaciones del sector en 2015 correspondieron a servicios no tradicionales.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.