Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Proponen fomentar el intermodalismo en Argentina

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Proponen fomentar el intermodalismo en Argentina

El cual debería responder al desarrollo del comercio interior del país
Edición del 24 de Octubre de 2016

“Entre La Paz, Bolivia, y el Puerto de Santos, Brasil, hay 3.001 kilómetros con una orografía montañosa. Entre el Paseo del Puerto de Ingeniero White (Argentina) y aquella ciudad de Bolivia, hay 3.007 kilómetros (km) con dos tercios del recorrido en llanuras o altiplanos”.

“Mediante una inversión moderada, entre La Paz –Tucumán (Argentina) y entre Tucumán-Ingeniero White, el tiempo de viaje de un servicio intermodal entre las cercanías del Lago Titicaca y los muelles de la bahía, no superaría los dos días”.

Ambas observaciones son de  Jorge de Mendonça, analista independiente en temas de telecomunicaciones, transporte y territorio, quien promueve el avance de Argentina hacia el intermodalismo, según informó La Nueva.

“Ahora bien, tal como pasa con los desacertados análisis bioceánicos lanzadera o puente terrestre: construir un ferrocarril nuevo entre La Paz y algún puerto brasileño no tiene el menor sentido si no tiene por objeto atender, también, las producciones y consumos del territorio de esos 3.000 kilómetros intermedios”, sostuvo.

“Al norte de Plaza Rivadavia (Argentina) hay mercados de consumo y producción que no son solo granos, petróleo o fertilizantes, ni tampoco demandan comerciar a través del Atlántico o, siquiera, de un puerto. Son masas críticas que suman a la masa inercial de un corredor que, por supuesto, beneficiará también a los puertos que conecten con él”, explicó.

Comercio interior

“Por El Cholo circulan más de 30 millones de toneladas anuales con destino al Valle, Neuquén y el Sur Patagónico”, puntualizó. Agregó que entre San Carlos de Bariloche- Pehuenche y Jujuy, pasando por Bahía Blanca, habitan 8.000.000 de argentinos que “algo deben consumir y producir”.

“Las maderas que en los años '50 y '60 se aserraban en calle Parchappe llegaban desde Misiones transbordando de camión a ferrocarril, luego a barcaza fluvial y buque marítimo de cabotaje donde, por fin, pasaba por unos pocos kilómetros en tren hasta la Estación Sud y sus desvíos industriales”, explicó sosteniendo que “Ese negocio estaba en las mismas condiciones que hoy necesitamos que estén las cosas”, sostuvo.

Es decir, planteó, “que el comercio interior sea parte de los objetivos estratégicos de nuestros puertos y que aquella panacea multimodal de transporte sea transformada en intermodal (ver aparte), donde trasladar un contenedor de cabotaje desde Salta a El Cholo pase a costar menos de US$1.200 y mucho menos si ese contenedor trae maderas de Misiones a través de ríos y mares”.

"Intermodalismo"

"Intermodalismo es una estrategia de la economía de transporte en la que el camión es el contexto comercial y el ferrocarril y/o el buque constituyen la plataforma, soporte o columna vertebral del sistema complejo", dijo De Mendonça.

Explicó que sin el camión no solo el intermodalismo no existe, sino que apenas, sería un capricho técnico del ferrocarril o de los buques o de los puertos en solitario.

"Según proyecciones de especialistas, los organismos del Estado y las diversas cámaras sectoriales, el universo de las cargas en Argentina roza los 500 millones de toneladas anuales, donde un 70% corresponden al Comercio Interior y el 60% son cargas generales: cargas de cabotaje que pueden ‘intermodalizarse’ entre camión, ferrocarril, barcos y aviones”, aseguró.

"Esas cargas mueven 15 veces más que el comercio exterior de cargas generales. Los puertos, las plataformas logísticas, los ferrocarriles, las grúas, los negocios del transporte, podrían amortizar 15 veces más rápido sus equipos y servicios que hoy solo ocupan en el comercio exterior", concluyó.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.